Diario del Huila

Se paraliza entrega de tierras en el Páramo de Miraflores

Sep 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se paraliza entrega de tierras en el Páramo de Miraflores

En la Comisión Quinta del Congreso de la República se cumplió el debate de control político por la defensa del Páramo de Miraflores y el patrimonio ambiental del Huila. El espacio dejó varios sin sabores en el ambiente, que serán abordados en mesas diálogo que se cumplirán en territorio con autoridades y la comunidad. Una de las acciones inmediatas es el paralizar la entrega de predios en la zona.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

Con el propósito de defender el Páramo de Miraflores y garantizar la protección del patrimonio ambiental del Huila, las representantes a la Cámara Flora Perdomo y Leyla Rincón lideraron, un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

El debate, aprobado por unanimidad en dicha Comisión, buscaba esclarecer la entrega de 222 hectáreas en el Páramo de Miraflores, un ecosistema de altísima importancia para la provisión de agua y la conservación ambiental en el centro del Huila.

A la sesión fueron citados la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Irene Vélez, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Martha Carvajalino, el director de la Agencia Nacional de Tierras; Juan Felipe Harman, quienes no asistieron, sino que delegaron a funcionarios en su representación para participar en el espacio.

En el recinto de la Comisión, hizo presencia el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM; Camilo Augusto Agudelo quien ha venido haciendo reclamos directos, frente a la entrega de predios en la reserva natural.

“En nuestra condición de Representantes a la Cámara por el Departamento del Huila, reiteramos que el Páramo de Miraflores es una zona de reserva estratégica. Allí nace parte de nuestra agua y es un ecosistema que no puede ponerse en riesgo por decisiones apresuradas de asignación de tierras”, señaló la representante Flora Perdomo.

Por su parte, la representante Leyla Rincón indicó: “Reiteramos nuestro compromiso con una reforma agraria justa y sostenible, que garantice el acceso a la tierra sin poner en riesgo el equilibrio ecológico de nuestros territorios. La urgencia social no puede justificar actuaciones que amenacen un ecosistema fundamental para el abastecimiento hídrico de centenares de familias huilenses”.

Ambas representantes, coinciden en que no se oponen a la entrega de tierras en marco de la reforma agraria, propuesta por el gobierno nacional para población campesinas e indígenas, sin embargo, no aprueban que estos terrenos sean adjudicados sin tener en cuenta afectaciones medio ambientales, como es el caso del parque regional Páramo de Miraflores que converge en los municipios de Algeciras, Gigante y Garzón.

Argumentaron, Perdomo y Rincón que la entrega de tierras en la zona se está realizando con previo conocimiento, ya que hacia parte de la zona de Reserva Paramo de Miraflores, tal y como se establece en varios marcos normativos y jurisprudencias, donde se debe tener en cuenta aspectos como impacto ecológico, y el avaluó económico de los terrenos adjudicados, y como y quien realizó el proceso para conocer los costos de los predios.

El debate se desarrolló en el marco del control político ejercido por el Congreso de la República, con el objetivo de exigir respuestas claras al Gobierno Nacional frente a una decisión que preocupa a la ciudadanía y a la comunidad técnica y ambiental del departamento del Huila.

Lideres ambientales del Huila acudieron a la cita para abordar la entrega de tierras en la reserva forestal.

Fuertes reclamos de la CAM

El reclamo vino directamente de parte del director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM en el Huila, Camilo Augusto Agudelo, quien argumentó en su intervención que en el recinto se escuchó, la voz de todo el departamento del Huila, de un territorio que hoy se siente atropellado en sus intereses y en sus estrategias regionales, de un territorio que no fue consultado.

“Tal vez algunos conceptos pidieron algunas instituciones, pero que no fue consultado en absoluto sobre estas estrategias de desarrollo en las áreas de protección y en las áreas de conservación que hemos venido trabajando en el departamento. Y aquí yo quiero dejar varios elementos claros. Primero, los elementos normativos, porque aquí también y en todos los elementos de defensa de la Agencia Nacional de Tierras se ha querido echar el agua sucia a la corporación, y decir que fue la Corporación la que viabilizó la adquisición de los predios y eso no es absoluto, en absoluto, es cierto”.

Aclaró Agudelo Perdomo que la Corporación emite unos conceptos y por encima de los conceptos está la norma, “Y aquí tenemos clara la norma, el decreto 10 76 de 2015. Los parques naturales regionales son inembargables, imprescriptibles. Y dice también el decreto, los parques naturales regionales son destinados a la preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.

Fue enfático el directo en señalar que en ningún momento la norma establece o zonas de producción sostenible dentro de los parques naturales regionales, “Eso es un elemento de la mayor relevancia para nosotros. Otro elemento que tengo que mencionar y es que la norma también y es para el caso del Ministerio de Ambiente da la misma categoría de protección, lo hace la jurisprudencia referente a un parque nacional natural, en ninguno de los casos y argumentos, y esto sí quiero hacer el llamado tanto el Ministerio de Agricultura como el Ministerio de Ambiente que se unan a la posición de la región”.

Al debate solo asistieron delegados de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras.

Ocupación de la zona

“Aquí estamos hablando de unas comunidades que están desarraigando de sus territorios y las están trayendo a poblar los parques naturales del departamento. Y por eso el llamado al Ministerio de Ambiente, que está en vilo y en juego, es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y estamos hablando de nuestros parques naturales regionales”.

Exteriorizó el vocero de la CAM que la entidad está en disposición de acompañar el proceso, sin ir en contravía de un trabajo de defensa y preservación de las áreas naturales, que convierten al departamento del Huila en una de las regiones con mayor número de zonas de reserva ambiental.

Decisión en los estrados

El diputado huilense Armando Acuña Molina, expuso en Diario del Huila, conclusiones del debate que se cumplió en torno al Paramo de Miraflores, enmarcando que la mayor conclusión que quedó del espacio es que la situación debe ir a los estrados judiciales, donde se debe determinar quiénes tienen la razón.

“Porque no entiende la Agencia Nacional de Tierras las razones que expone la sociedad civil, ni quienes de una u otra manera representan las entidades responsables de cuidar esas zonas protegidas como la CAM”.

Agregó Acuña Molina que sorprendió la no presencia de las ministras de Agricultura ni Medio Ambiente, al igual que del director de la Agencia Nacional de Tierras.

“Asistieron puros delegados, delegados. Se iba a suspender el debate y la verdad queríamos aprovechar que iba una delegación numerosa del departamento de Huila y decidió aprovechar ese espacio. Sin embargo, al escuchar es los delegados nos sorprendió mucho y consideramos nosotros entonces que nos toca ir a otras instancias. Nos vamos a reunir en el departamento, y vamos entonces a interponer unos recursos legales para defender estas zonas protegidas porque no es solamente el Páramo de Miraflores, sino que también hay amenaza en otras zonas donde están entre comprando unas fincas que también se traslapan con esa zona protegida”.

Defensores del Páramo de Miraflores del Huila, municipios de Gigante, Algeciras y Garzón hicieron presencia en el recinto.

Mesas de diálogo

El concejal del municipio de Garzón; Albeiro Manjarrez quien también ha liderado la defensa del Páramo de Miraflores ante la situación que se registra en la entrega de tierras hizo presencia en la Comisión Quinta del Congreso, y entregó conclusiones del espacio.

“Frente a la compra de predios se deben tener en cuenta conceptos ambientales, y realizar un trabajo de campo con las comunidades donde realmente se verifique que áreas en áreas de vocación agrícola más no en áreas para movilidad. También se tiene que analizar muy bien la compra de predios que analizamos que tienen unos altos costos, que no se ven con los avalúos, pero son los costos muy altos, y unos se pregunta por qué con esos precios o con esos con esos recursos hubieran comprado unos predios de cara a con vocación agrícola”.

Para el concejal, el espacio fue de vital importancia el desarrollo del debate, donde se expuso una problemática de territorio ante el gobierno nacional, ante los Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y la Agencia Nacional de Tierras.

Acciones urgentes

Dentro de las acciones inmediatas, se estableció el compromiso de realizar mesas de trabajo donde se espera participen las comunidades y en cabeza de los representantes que tienen que hacer un acuerdo serio y responsable en el territorio, y se frente la entrega de terrenos en la zona hasta que no se verifique que verdaderamente son de vocación agropecuaria, y los costos.

“Una de las decisiones de este debate también es que se detiene en sí la decisión de entregar más tierras en la zona, fue lo que quedó claro entre el debate y esperando a que a que en su momento se analicen, se verifique si realmente están con vocación agropecuaria y las familias puedan llegar a trabajar los indígenas. Porque seguimos dejando claro nosotros que no estamos en contra de la reforma agraria, hay que tener claro que estamos es en contra que se compren predios en áreas protegidas y que le compren donde tienen vocación agropecuaria”.

Recuadro 1

Las respuestas de las instituciones

Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa; delegado y director de Asuntos Técnicos de la Agencia Nacional de Tierras.

“Los invito a no estigmatizar un predio ya comprado y busquemos subsanar errores en la entrega de predios”, así arrancó su intervención Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa; delegado y director de Asuntos Técnicos de la Agencia Nacional de Tierras en el espacio.

 “Lo primero que se tiene que decir es que la Agencia Nacional de Tierras sí efectivamente cumplió con todos los procedimientos que se tienen establecidos en la norma para hacer la compra de un predio privado. Que es importante decir, nosotros no estamos haciendo compras al parque natural y estamos haciendo unas compras indebidas. Nosotros operamos con un marco jurídico que está vigente y que tienen los procedimientos ya establecidos, y el primero de ellos es que nosotros operamos cuando la comunidad étnica nos hace la solicitud de la compra del predio con fines de formalización; esa la naturaleza de la compra de la prelación nacional de tierras, y no hace a capricho una compra de terrenos”.

Jorge Luis Quiroga, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, Jorge Luis Quiroga, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, acotó que la Agencia Nacional de Tierra tiene disposición de recursos y demás características para la compra de tierras. A la vez que informó sobre la legislación diferenciada para la entrega de tierras en el caso para las comunidades indígenas.

“Este tipo de propiedad colectiva es inalienable, imprescriptible e inembargable tiene, un reconocimiento Constitucional al igual que las áreas protegidas están salvaguardadas por la misma medida, y este carácter que tienen los resguardos de territorios colectivos están sujetos al cumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad. Es decir, si un resguardo indígena en el caso del Páramo de Miraflores, incumple la función social y ecológica, las autoridades competentes tienen la posibilidad de iniciar las acciones que correspondan. Y en el caso de las áreas protegidas, los usos posibles son los usos que sean compatibles con los objetivos de conservación de la respectiva área protegida”.

Tal vez te gustaría leer esto