Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
Durante los días 14 y 15 de noviembre del presente año, se desarrolló en la ciudad de Neiva el II Congreso Internacional de Gestión Pública y Desarrollo Territorial: “La Paz en los Territorios”, organizado por la Esap Huila, Caquetá y Bajo Putumayo, donde tuvieron la oportunidad de participar conferencistas de Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, Colombia, universidades del país, que junto con profesores investigadores de la Territorial, tuvieron la oportunidad de disertar sobre temas relacionados con las tendencias de la administración pública y de las innovaciones que han venido transformando el Estado. Este magno evento fue muy concurrido, porque participaron cerca de 1.500 estudiantes de manera virtual y más de 300 estudiantes que vinieron a este encuentro académico, procedentes de esta localidad y de los demás municipios donde tiene presencia la Esap en todas las regiones del país. Hay que destacar la logística y la planeación que desarrollaron profesores y personal administrativo de Territorial, bajo el liderazgo de su director Breidy Fernando Castro Campos, quien se destacó, para que en este Seminario se cumpliera con los objetivos que se propusieron y que contribuyeron a enaltecer la academia en la administración pública.
Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias que presenta la administración del Estado en sus países, los cuales fueron ampliamente analizados y contrastados con la realidad colombiana. Igualmente, los resultados de los trabajos de investigación sobre estas áreas servirán de insumos y de aprendizajes para las nuevas generaciones que se están preparando en el Alma Mater. Temas como las veedurías ciudadanas se abordaron por la importancia de su papel que desempeñan y que son fundamentales para una democracia participativa; permiten a las comunidades controlar la gestión pública, promoviendo la transparencia, previniendo la corrupción y exigiendo la rendición de cuentas, temas que fueron ampliamente discutidos y analizados en este encuentro académico. Con ello, su importancia radica en que fortalecen el control social sobre el uso de los recursos públicos, aseguran la calidad de los servicios y la ejecución adecuada de proyectos.
Infortunadamente, la corrupción, la falta de transparencia en la contratación estatal, la burocracia ineficiente, la debilidad institucional en las esferas del Estado y la falta de planificación territorial que no se ajustan a las verdaderas realidades sociales del país, que junto con el desbordado gasto público que supera los recaudos tributarios, están generando las inequidades sociales y un mayor empobrecimiento de la población colombiana. He aquí, el papel de la academia. La Esap está impulsando a través de una educación bien estructurada, preparando a las nuevos lideres y servidores públicos, que tendrán la responsabilidad de asumir los nuevos roles que demanda la administración pública, tendiente a atender las crecientes demandas sociales que presenta la sociedad colombiana. Mientras estemos en este planeta terrenal, habrá esperanza para transformar a este país. Cada día existen más contradicciones sociales y se empeoran los niveles de bienestar de la sociedad colombiana. Este es uno de los grandes retos que poseen los nuevos profesionales egresados de esta área del conocimiento.
Me agradó mucho las palabras de cierre, de nuestro director de la Territorial y del director nacional de la Institución, Jorge Iván Bula Escobar, los cuales generaron una satisfacción positiva a todos los asistentes. Extracté algunos fragmentos de las líneas que pronunciaron. Vivimos durante el encuentro, dos días de diálogos profundos, pensamiento crítico, aprendizaje colectivo y construcción de horizontes para un país que sigue apostando por la paz, por la democracia y por la dignidad humana desde los territorios. La capital del Huila se convirtió en un epicentro de laboratorio de ideas, por los grandes aportes de los conferencistas extranjeros y los conocimientos generados desde las universidades, centros de investigación, redes de cooperación internacional y desde las entidades públicas, que nos enriquecieron en la formación docente y en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Con ello, nos permiten dimensionar los desafíos de la administración pública del siglo XXI.
La paz se tramita en los planes de desarrollo, en los presupuestos participativos, en los sistemas de información, en la contratación transparente, en el control social, en la educación pública, en la protección de la vida, en la justicia territorial, en la escucha y en la acción. Por tal motivo, me siento muy orgulloso de pertenecer a este proceso formativo desde hace más de 26 años. Me sentí muy orgulloso, al observar algunos de los egresados que fueron mis estudiantes en otrora, los cuales que recibieron sendos reconocimientos de las directivas de la institución, por el trasegar profesional y académico y por el papel protagónico que han desempeñado, contribuyendo positivamente con su accionar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la región surcolombiana.
Aprovecho la oportunidad, para felicitar al director (E) de la territorial de la Esap, Breidy Fernando Castro Campos, quien fue confirmado por el director nacional de la Esap en el momento cuando clausuraba este magno evento. Le deseo éxitos y triunfos. Preparémonos para la tercera versión de este importante evento académico.








