Diario del Huila

Santuarios del Huila para visitar en Semana Santa

Abr 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Santuarios del Huila para visitar en Semana Santa

A continuación, se dará un pequeño resumen de los tres santuarios consagrados en el departamento del Huila, que feligreses podrán recorrer y conocer durante esta Semana Santa, cada uno tiene una historia por contar diferente.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Huila se constituye en el mejor destino de Semana Santa para realizar turismo religioso con rutas llenas de historia que llevan al visitante a conocer y disfrutar la variada oferta en los municipios de este departamento, que también ofrece un ciclo de conciertos líricos y música sacra con la Banda Sinfónica.

Una variada oferta de destinos para el turismo religioso, brindan a los visitantes una experiencia espiritual enriquecedora y única.

Desde majestuosos santuarios hasta encantadoras capillas coloniales, el departamento del Huila invita a peregrinos, tanto locales como visitantes, a sumergirse en su rica tradición religiosa y descubrir la belleza de sus lugares sagrados.

El Departamento de Huila ofrece una variedad de destinos de turismo religioso que prometen una experiencia espiritual auténtica y significativa para los visitantes.

Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes

Esta hermosa basílica está ubicada en el municipio de Nátaga, y espera recibir a alrededor de 5 mil visitantes en esta Semana Santa, ofreciendo un entorno natural y renovador para la paz y la reflexión espiritual.

Este emblemático lugar de fe, conformado por la Basílica Menor y el Templo Antiguo, es reconocido por su arquitectura imponente: una estructura en forma de cruz latina, con cuatro naves y una majestuosa cúpula hexagonal en el centro. Rodeado de naturaleza y cargado de espiritualidad, el santuario es un destino ideal para quienes buscan recogimiento y renovación interior. La profunda devoción a la Virgen lo convierte en punto clave de peregrinación en el Huila.

El santuario de nuestra señora de las Mercedes fue establecido como parroquia desde el año 1753 según los libros parroquiales, como primer párroco aparece en los datos históricos Fray Lorenzo De Valenzuela, y desde el 11 de febrero de 1904 el Santuario ha estado regentado por los Misioneros Vicentinos de la Congregación de la Misión- Provincia de Colombia.

Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes.

Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu

En el poblado de Gallardo, Suaza, se encuentra este hermoso lugar que atrae a miles de peregrinos cada año en busca de inspiración en su fe.

La devoción por la Virgen de Aranzazu, se inició en el año de 1925, cuando el padre Anselmo Espana, párroco de Suaza, visitó a Gallardo y pidió a los pocos vecinos del sector que escogieran un santo patrono para este lugar.

La señora Gregoria María de Duarte, propuso a la Virgen de Aranzazu, advocación surgida en 1469 envicia vasca de Cuipuzcoa, Espana, y de la cual empezaba a ser devota. La primera imagen fue una pequeña lamina, que regaló el señor Isidro Silva. Este cuadro fue reemplazado por otro más donado por el padre Horacio Valderrama.

En 1931 el párroco Bruno Suarez, decidió reemplazar por una imagen en bulto que mandó hacer en España. En 1933, se tuvo la noticia que la imagen Rioloro, inspección del municipio de Gigante y lugar hasta donde llegaba la carretera en ese procedió a organizar una comisión para el traslado de la Virgen. Uno de los delegados fue don Jesús Antonio Plaza (único sobreviviente de la comisión) cuya esposa Bina Vargas, cuenta que al llegar a Rioloro la imagen no estaba y tuvieron que esperar quince días el de la Virgen, para después emprender el viaje a pie y cargando en hombros el preciado encargo. A Gallardo llegaron al anochecer del 8 de septiembre.

La iglesia parroquial de Suaza corresponde a una nueva construcción que tuvo que hacerse tras el terremoto ocurrido en 1967, que dejó en muy mal estado el templo que había sido edificado entre 1884 ~ 1895. La. iglesia que hoy existe terminó de ser adecuada en el año 2004.

Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu.

Santuario de San Roque

Ubicado en el corregimiento del Caguán, de Neiva ofrece a los visitantes un refugio de tranquilidad y devoción cerca de la ciudad de Neiva.

En 1992 el santuario de San Roque es declarado Patrimonio arquitectónico del departamento del Huila.

La historia de este templo data de 1796 cuando el párroco Salvador Olarte se propuso hacer un templo en honor a San Roque. En 1827 un fuerte terremoto derrumbo ‘la iglesia, siendo necesario emprender una nueva obra de tapia, teja, arcos y ángulos, lleva dos torres y media naranja, con cinco puertas en el cuerpo de la iglesia, tiene cincuenta y cinco varas de longitud y veinte de diámetro.

Con el temblor de 1967 se destruyó buena parte de su fachada principal y su torre de cuatro cuerpos ubicada en su esquina del costado izquierdo. Actualmente el templo se encuentra localizado en el costado oriental del parque principal. Tiene un atrio levadizo y su fachada principal está dividida en cuatro cuerpos con una espadaña en la cual se encuentra el campanario. Su interior consta de una nave central y dos laterales ubicadas con sus puertas de entrada construidas en hierro forjado bajo una cubierta a dos aguas. Las naves están separadas por columnas redondeadas que rematan en arcos de media naranja. En el retablo del altar mayor se ubican las imágenes de la Virgen de Fátima, Cristo crucificado y San José. Posee un cielorraso de madera con divisiones geométricas.

Se nombre «San Roque del Caguan», convirtiéndose el santo en patrono de este poblado. Los comienzos del siglo XX significaron para la comunidad caguanense, la lucha por el reintegro de la tierra con la participación del líder indígena Quintin Lame. El Caguán es hoy en día una zona de frontera y transite entre la capital del Huila y el Caquetá, constituyéndose un lugar de tensión, aliviadas eso si, por el poder de mediación y sanación del santo, amigo de los animales, la naturaleza y la curación de todo tipo de pestes.

Está a tan solo 9 kilómetros de Neiva, este santuario recibe a miles de peregrinos, en especial durante la Semana Santa. El Viernes Santo se realiza el tradicional Viacrucis, que inicia a las 6:00 a.m. desde el retén militar hasta el templo. Este recorrido es uno de los actos de fe más significativos del municipio.

Santuario de San Roque.

El Monseñor Héctor Trujillo Luna Vicario del municipio de Garzón dio a conocer otros santuarios menos nombrados en el Huila, como lo es en Pitalito el santuario de Nuestra Señora de Valvanera, un santuario antiguo; por los lados de Timaná está el santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Tobo; por el centro del Huila está el santuario de Nuestra Señora del Amparo, en el Pital.

RECUADRO:::

Reflexión y oración

Por otro lado, Jaime Alberto Cabrera, obispo de Garzón envió un mensaje de reflexión de tres elementos claves a todos los feligreses para vivir en esta temporada de Semana Santa.

Primero, sentirnos peregrinos. No olvidemos que estamos en el año jubilar y una de las actitudes propias del creyente es ser peregrino. Es decir, ser capaces de salir de nuestra comodidad, de nuestro entorno, para buscar a Jesús. Lo buscamos en los templos, lo buscamos en los lugares de oración y lo buscamos también en el humano necesitar. De manera que esa es la primera actitud.

La segunda es aumentar nuestra experiencia de oración y nuestra experiencia de reconciliación. Quien ora sabe perdonar y sabe entender que todos cometemos dificultades, pero que tenemos también la posibilidad de sentirnos perdonados. Y la tercera actitud que me parece muy importante es la de la esperanza.

No olvidemos que estamos en el año jubilar y este año tiene como lema ‘Peregrinos de la esperanza’. ¿Y por qué la esperanza es fundamental? Porque la pasión, muerte de nuestro Señor Jesucristo no se queda en lo frío de un sepulcro, sino en la posibilidad de la alegría de que Cristo ha resucitado. Y esa misma esperanza de la resurrección de Cristo debe estar también en cada uno de nosotros.

Vivimos tiempos difíciles, pero si tenemos la esperanza de Cristo resucitado, nuestra vida también cambiará. De manera que les deseo una buena Semana Santa y una feliz Pascua de resurrección.

Tal vez te gustaría leer esto