El Foro Internacional Buenas Prácticas de Repatriación de Bienes Culturales, Geológicos y Paleontológicos se llevó a cabo en el municipio de San Agustín, en cumplimiento de los compromisos adquiridos entre el Gobierno Nacional y las comunidades locales.
El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia). Su propósito fue consolidar redes de cooperación, generar recomendaciones de política pública y fortalecer la colaboración Sur-Sur en torno a la restitución patrimonial.
El foro contó con la participación de delegaciones de Egipto, Sudáfrica, Ghana, Camerún y Kenia, así como de comunidades indígenas, veedurías ciudadanas y organizaciones sociales. Entre los temas tratados estuvieron los procesos internacionales de restitución, el expolio colonial y los retos actuales en materia de decolonialidad.
Puede leer: Rescataron tres yaguarundí en zona rural de Elías, Huila
Uno de los ejes de discusión se centró en las esculturas líticas de San Agustín que fueron trasladadas a Alemania a inicios del siglo XX y que permanecen en el Museo Etnológico de Berlín. Las comunidades locales reiteraron su interés en avanzar en el retorno de estas piezas, en un proceso que ha involucrado gestiones diplomáticas y acciones jurídicas.
El encuentro finalizó el 5 de septiembre con un balance de experiencias internacionales, propuestas de cooperación y mecanismos de acompañamiento a las comunidades en la defensa de su patrimonio cultural.
Le puede interesar: CAM acciona para frenar entrega de tierras en Páramo de Miraflores








