Diario del Huila

Salvatore Mancuso oficializó en Casa de Nariño su rol como gestor de paz

Oct 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Salvatore Mancuso oficializó en Casa de Nariño su rol como gestor de paz

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso visitó la Casa de Nariño, donde recibió la oficialización de su rol como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional.

El encuentro estuvo encabezado por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Angie Rodríguez, con quien Mancuso firmó el acta de compromiso correspondiente.

A través de sus redes sociales, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) compartió una fotografía del momento y expresó su respaldo al proceso de reconciliación:

“Oficializamos mi aceptación de la gestoría de paz en la Casa de Nariño con la doctora Angie Rodríguez. De nuevo renovando nuestro compromiso inquebrantable con la paz. A ella y al señor presidente Gustavo Petro les digo: estamos listos para la recta final de la paz total”.

Puede leer: Gobierno autoriza prórroga voluntaria del servicio militar hasta por 12 meses

La directora del DAPRE y secretaria general de la Presidencia, Angie Lizeth Rodríguez, fue designada como Secretaria Técnica del Comité de Gestores de Paz, instancia encargada de construir estrategias orientadas a la verdad, la reparación y las garantías de no repetición.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha señalado que la figura de los gestores de paz busca retomar y culminar el proceso inconcluso de desmovilización de las AUC, argumentando que aún no se ha garantizado plenamente la verdad a las víctimas ni se ha cerrado jurídicamente la situación de varios exjefes paramilitares.

Mancuso hace parte del grupo de 16 exintegrantes de las AUC designados por el Ejecutivo para aportar en la búsqueda de la paz total, mediante la reconstrucción de la verdad histórica y el apoyo a mecanismos de reparación.

Le puede interesar: Senado aprueba Presupuesto General de la Nación 2026 por $546,9 billones



Tal vez te gustaría leer esto