En el segundo día de manifestaciones, comunidades indígenas del Huila iniciaron bloqueos intermitentes en este corredor vial clave del sur del país, como parte de la Minga Nacional que se desarrolla en varias regiones.
La movilización responde, según sus voceros, al incumplimiento del Gobierno Nacional en la garantía de sus derechos y al estancamiento de los diálogos que, hasta ahora, no han tenido resultados concretos.
El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) informó que “por no tener respuestas efectivas de las entidades e instituciones del gobierno, hoy 7 de mayo de 2025 habrá cierre intermitente de la vía”. El anuncio encendió las alertas entre transportadores y viajeros que transitan esta carretera, eje vital para la economía y la movilidad regional.
El movimiento, que inició desde el martes 6 de mayo, incluyó la toma del peaje Los Cauchos sobre la Ruta 45. Autoridades de los pueblos Nasa, Yanakuna, Misak, Embera, Pijao, Inga, Andakies y Tama, junto a 33 autoridades del Huila, se sumaron a la Minga Nacional bajo el lema “Por la Vida, el Territorio, la Paz y la Justicia Social”.
Puede leer: Operadores turísticos del Huila exigen soluciones por bloqueos en la Ruta 45

En la jornada de ayer, la protesta se mantuvo sin cierres viales. El mayor David Mauricio Lizarazo, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Huila, informó que hacia las 10:00 de la mañana las comunidades se situaron en el kilómetro 94, en la vía Garzón–Neiva, con presencia en el peaje Los Cauchos, municipio de Rivera, pero sin interrumpir el tránsito vehicular.
Hoy el panorama cambió: los bloqueos intermitentes se activaron con paso controlado aproximadamente cada hora. La frecuencia y duración del cierre, sin embargo, están sujetas a variaciones según la evolución de la movilización.
Puede leer: Tras años de espera, comunidad de Santa María tiene puente nuevo








