Hoy los escrutinios iniciarán mañana viernes a las 8:00 de la mañana y no a las 3:00 de la tarde como se tenía previsto.
A las 9: 00 de la mañana en la Universidad Surcolombiana se abrieron las urnas para dar inicio a la consulta estamentaria, mediante la cual la comunidad universitaria eligió al rector para el periodo 2025-2029. El mismo proceso se vivió al cierra de la jornada que fue a las 9:00 de la noche.
De acuerdo con información del conteo de votos preliminar que culminó hasta las 11:00 de la noche, con una votación del 38% fue elegido por los egresados, docentes y estudiantes el Biólogo Rubén Darío Valbuena.
Los votos ponderados fueron así: Pedro Reyes 36%, Abelardo Poveda 9,3% y la gran sorpresa fue el Voto en Blanco que logro el 16,7% de la votación.
Rubén Darío Valbuena expresó que “hubo un gran movimiento a pesar de las lluvias, masiva asistencia de docentes, egresados y estudiantes que ejercieron su derecho al voto. El ambiente fue normal y las garantías del proceso fueron normales, las urnas se abrieron pasadas las 9:00 de la mañana y todo fluyó con normalidad”.
El escrutinio final será hoy viernes a partir de las 8:00 de la mañana, para poder conocer finalmente quien es el nuevo rector del centro de estudios.

La jornada
El arranque de la jornada pasado bajo el agua, por las intensas lluvias registradas en el departamento, en algunas sedes, especialmente en Garzón, a causa del comportamiento climático fue necesario reubicar el punto de votación.
“Tuvimos algunos percances logísticos, particularmente en la sede de Garzón, donde nos tocó trasladar el punto de votación, porque el sitio donde teníamos destinado a hacer las votaciones polideportivo central, se inundó”, explicó el presidente del Comité Electoral, Juan Carlos Bolívar Sandoval. En este caso, las votaciones fueron trasladadas a la biblioteca de la sede de Garzón.
El proceso, que involucró a los estamentos universitarios –estudiantes, docentes y egresados–, se desarrolló con una masiva participación.
Proceso con garantías
Desde el Comité Electoral se reiteró el compromiso con la transparencia y la apertura a todas las expresiones democráticas, incluso aquellas que no se enmarcan formalmente dentro del proceso institucional.
“Dimos todas garantías para que todas las expresiones de la ciudadanía se puedan realizar, incluyendo las que no han sido asumidas de manera institucional, como lo es la segunda papeleta o expresiones al margen del proceso electoral que está normado por la Universidad”, afirmó.
Hablaron los candidatos
Pedro Reyes dijo que “vivimos este proceso electoral que a pesar de las lluvias hubo una importante afluencia de votantes”, el candidato denunció que su teléfono celular había sido clonado durante la jornada de elección.
Por su parte Abelardo Poveda “el clima no incidió de manera significativa, se percibió presencia de mucho contratistas y personas que nunca venían por acá. Hicimos reclamaciones sobre el uso de celulares durante la jornada. Se vio publicidad política, creo que las garantías reales al proceso no se brindaron, el código electoral no aplicó en este caso”.

El gobernador se pronunció
El gobernador del Huila Rodrigo Villalba, quien estuvo inmerso en señalamientos de favorecimientos a uno de los candidatos ternado, se pronunció sobre la jornada, y fue enfático en decir que entre la terna; el ganador tendrá una labor importante como rector del centro de estudios.
“La elección de rector se ha convertido en una elección muy política, muy polarizada, aparecer la ‘guerra sucia’ a la gobernación y Rodrigo Villalba lo ponen de escudo en esas contiendas, lo único que hice fue cumplir con un legado en el Consejo Superior para contribuir en una buena terna, y eso fue lo que se puso en fuego” dijo Villalba Mosquera.
De igual forma aseveró que “el elegido por la comunidad educativa, está a la altura del compromiso grande que tiene este centro tan importante de educación superior en el Huila, y de renombre a nivel Nacional” acotó el gobernador de los huilenses.
Cifras
El potencial electoral de la Universidad Surcolombiana, incluyó a todos los estamentos de la institución, está conformado por 14.003 estudiantes acreditados para votar, de pregrado y posgrado; 42.467 egresados habilitados, también de pregrado y posgrado; y 666 profesores registrados, entre docentes de planta, catedráticos y ocasionales.
Fueron instaladas 41 mesas de votación en total: cinco en la sede del municipio de Garzón, cuatro en La Plata y seis en Pitalito.
En Neiva se ubicaron cinco mesas en la Facultad de Salud, y 21 en la sede central, distribuidas en el Gimnasio de Educación Física y en el Auditorio de Educación, en el nuevo edificio.









