Diario del Huila

“Romper relaciones con Venezuela no sirve de nada”: Canciller Murillo

Ene 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Romper relaciones con Venezuela no sirve de nada”: Canciller Murillo

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció respecto a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional frente a los recientes acontecimientos en Venezuela, incluyendo la situación de la líder opositora María Corina Machado.

El jefe de la diplomacia colombiana inició su intervención manifestando la profunda preocupación del Gobierno ante las crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos en el vecino país. “El incremento y la gravedad de estas denuncias son alarmantes y no deben ser ignorados. Representan una antesala de eventos que podrían desestabilizar aún más la región”, destacó Murillo.

El canciller fue enfático al aclarar que Colombia mantiene relaciones bilaterales con Venezuela, pero esta decisión no implica un respaldo a las acciones del gobierno venezolano ni a los resultados de los comicios electorales del 28 de julio de 2024. “Desde las diferencias y coincidencias seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogo binacional de los pueblos. Eso es lo que debe prevalecer independientemente de los ciclos políticos y coyunturales de cada país”, señaló Murillo, subrayando la importancia de las relaciones económicas, sociales y culturales entre ambas naciones.

Puede leer: “Maduro es un dictador y quienes lo validan son sus cómplices”: Iván Duque

En relación con las elecciones venezolanas, Murillo reiteró la postura adoptada por el presidente Gustavo Petro. “Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela porque no fueron unas elecciones libres, sin actas públicas ni transparentes. El proceso no brindó garantías a los participantes ni se desarrolló de acuerdo con lo establecido en las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó.

Murillo también hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe de cerca la situación en Venezuela y abogue por el respeto a los derechos humanos y la democracia. Aunque Colombia mantendrá las relaciones bilaterales, el canciller enfatizó que esta decisión está motivada por el impacto directo en los ciudadanos de ambos países y no debe interpretarse como un aval a las políticas internas del régimen de Nicolás Maduro.

Puede leer: Rechazan polémicas aclaraciones de Petro

Tal vez te gustaría leer esto