La Procuraduría General de la Nación revocó la suspensión provisional de Alfredo Saade, exjefe de despacho de la Presidencia, en el proceso disciplinario por el caso de los pasaportes. La decisión se produjo luego de que Saade renunciara al cargo, hecho que eliminó la razón que justificaba la medida cautelar.
El pastor, quien anunció la noticia en su cuenta de X, celebró el levantamiento de la sanción sin precisar que esta obedeció a su salida del Gobierno. La Procuraduría explicó que la suspensión era innecesaria tras su renuncia, pues la medida buscaba evitar que pudiera reiterar o continuar con la falta desde el cargo que ocupaba.
En un documento de nueve páginas, el procurador general Gregorio Eljach recordó que este tipo de medidas deben cumplir con criterios de necesariedad, lo que implica que solo son procedentes si la persona mantiene funciones en el cargo en el que presuntamente incurrió en la conducta investigada.
Puede leer: Renuncia de MinIgualdad fue aceptada por el presidente
A pesar de la revocatoria, Saade seguirá vinculado al proceso disciplinario. La investigación se centra en su papel en la implementación del nuevo modelo de pasaportes, un proceso adelantado en la Cancillería pese a múltiples advertencias sobre sus riesgos. Según el testimonio del viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo, Saade habría instruido a los funcionarios a avanzar con el contrato bajo el argumento de que era “una orden del presidente Petro”.
De acuerdo con los hallazgos, el exjefe de despacho intervino en varias etapas de la licitación y en el seguimiento al servicio de expedición de pasaportes, lo que derivó en la apertura del proceso disciplinario.
Con esta decisión, Saade queda sin sanción provisional, pero continúa bajo la lupa de la Procuraduría.
Le puede interesar: “Es un sapo que tenemos que tragarnos”: Santos sobre sentencia de la JEP contra las FARC









