Diario del Huila

Revisan a detalle polémica licencia ambiental en Neiva

May 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Revisan a detalle polémica licencia ambiental en Neiva

Autoridades e instituciones garantes de derechos ciudadanos, hacen seguimiento detallado a los aspectos pactados dentro de la entrega de la licencia ambiental de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en Tello, Aipe, Baraya y Neiva.

El pasado 6 febrero de este año, en la región huilense se generó una polémica tras conocerse públicamente que había sido otorgada la licencia ambiental a la empresa Parex Resources para desarrollar el proyecto «Área de Desarrollo VSM-37» en los municipios de Neiva, Tello, Aipe y Baraya; por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA.

El proyecto, que incluye la extensión de más de 11.000 hectáreas, busca la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, lo que ha desatado preocupación entre las comunidades locales por las posibles afectaciones ambientales y la seguridad hídrica de la región.

Desde que se conoció la noticia sobre el permiso, se desató una ola de críticas, frente a los permisos y la posición de los mandatarios de Neiva German Casagua; y el mismo gobernador del Huila Rodrigo Villalba, pues para la comunidad la licencia representa un atentado y riesgo al medio ambiente en Neiva y los municipios de la zona norte incluidos, por tanto, se hace seguimiento en apoyo con autoridades para conocer en detalle lo que incluyen dentro del proyecto «Área de Desarrollo VSM-37».

El proyecto enlista la perforación de cerca de siete pozos petroleros por cada plataforma multipozo. Según la licencia, en total se perforará un máximo de 105 pozos siendo 60 productores y 45 inyectores/reinyectores, utilizando lodos base agua, base aceite y/o base sintética. El proyecto también incluye la construcción de hasta 15 plataformas multipozo.

La posición del alcalde de Neiva

El alcalde de Neiva Germán Casagua Bonilla, reiteró su rechazo al proyecto petrolero, y solicitó a líderes políticos, ambientales y sociales del departamento, sumarse a esta causa.

Asimismo, el mandatario el insistió en su compromiso con la defensa del agua en Neiva, esta vez durante el desarrollo de la mesa convocada por la Procuraduría Regional. En el espacio el mandatario de los neivanos, rechazó la licencia ambiental concedida a la empresa Parex para operar en el municipio.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de la empresa, delegaciones técnicas de la Administración Municipal, los personeros de Neiva y Tello, así como el Procurador Regional; Casagua Bonilla fue claro al señalar que “el agua de los neivanos no está en negociación”.

“No estoy dispuesto a intercambiar regalías por el riesgo que representa para nuestras fuentes hídricas. Esta ciudad ya se ha movilizado por la defensa del río Las Ceibas. Es un asunto de responsabilidad con las futuras generaciones”, afirmó Casagua con determinación.

El mandatario local; también manifestó su preocupación por antecedentes en otras regiones del país, donde intervenciones similares han derivado en la desaparición de fuentes de agua, y exigió a las autoridades y a la empresa claridad técnica sobre los posibles impactos del proyecto, en especial sobre el acuífero “Gigante”, uno de los reservorios subterráneos más importantes para el abastecimiento de Neiva.

Mesas de seguimiento

En marco del trabajo de seguimiento que la Personería de Neiva y otras instituciones han venido realizando desde el mes de julio del año 2024 al trámite de licencia ambiental del proyecto VSM – 37 y VSM 13.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación por medio del Procurador Ambiental y Agrario del Huila, convocó a una mesa de trabajo donde se le solicitaron explicaciones a la empresa Parex de cara al impacto ambiental y a las preocupaciones de la comunidad.

Las fases según el personero de la ciudad de Neiva; Jerson Andrés Bastidas frente al desarrollo del proyecto han sido las siguientes: acceso al contrato de explotación y explotación de hidrocarburos con la ANH -Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Entre las tareas que se han cumplido, está el de la solicitud de licencia ambiental de la empresa Parex a la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental- ANLA, también una solicitud de audiencia pública ambiental ante las socializaciones previas efectuadas por la Empresa Parex por solicitud del ministerio público encabezado por la Personera de Tello, y con el acompañamiento de la personería de Neiva, la Procuraduría Ambiental y Agraria, y la Defensoría del Pueblo.

De igual forma, se ha cumplido la Audiencia Pública Ambiental en el municipio de Tello; en la que se expusieron los argumentos para que no se otorgara la licencia ambiental.

Asimismo, detalla la resolución de la ANLA por medio de la cual se le otorgó licencia ambiental a la empresa Parex para el área solicitada que acoge algunas veredas de los municipios de Neiva, Tello y Baraya.

La interposición y resolución de recursos ante el acto administrativo que concedió la licencia ambiental, confirmando dicha posibilidad en favor de empresa Parex por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Importante, aspecto que se incluye dentro del seguimiento, es la previa a la materialización de la explotación que hace necesaria la configuración de Planes de Manejo Ambiental –PMA; para cada una de las plataformas, es decir en las áreas donde se habilitarán pozos que se van a habilitar en el área concedida a la compañía canadiense.

Cada plataforma o área de explotación y explotación requiere adoptar un Plan de Manejo Ambiental; que deberá ser socializado por la empresa Parex con las comunidades y sectores a impactar este instrumento no requiere aprobación de las autoridades ambientales.

“Como Personería de Neiva, en nuestra labor como ministerio público y en un ejercicio de apropiación personal, hemos estado convocando y liderando actuaciones desde el mes de julio del año 2024 en torno a la prevención de daños ambientales y sociales producto de este tipo de proyecto en el territorio neivano”, dijo el personero Jerson Andrés Bastidas.

De otra parte, indicó Bastidas que “debemos enfatizar que la facultad de este tipo de gestión industrial no está en el ámbito local y mucho menos en cabeza de quienes integramos el Ministerio Público, otorgar o denegar este tipo de autorizaciones. No obstante, como Personería, nos hemos articulado de manera constante para demandar la claridad y el cumplimiento de los criterios legales en torno las estas actuaciones de afectación ambiental que son propias de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y la Corporación Autónoma Regional CAM”.

¿Agua o petróleo?

Quien desde que se conoció la noticia de la entrega de la licencia ambiental es la representante a la cámara huilense Leyla Rincón, quien anunció que esta acción representa, el poner el riesgo el recurso hídrico de la región y Neiva.

“Dimos unas alertas frente a la aprobación de licencia ambiental para que le petróleo siga siendo el objeto que angustia y preocupación en el territorio. La licencia fue aprobada el 24 enero de 2025, y es un tema que nos embarga de gran preocupación porque hace 10 años neivanos y neivanos dijeron que primero el agua, el alimento, el paisaje y el turismo antes que el petróleo. Pero la ANLA deicidio otorgar el permiso a esa empresa canadiense en los municipios de Baraya, Villavieja, Tello, Aipe y Neiva” dijo la representante.  

Según Rincón, el atentado más grande que incluye la licencia ambiental será frente a la extracción del agua a cambio de petróleo, pues dentro de los 157 artículos se define, que el proyecto tendrá una intervención de más 11 mil hectáreas están definidas como zonas de influencia y directa en estas cinco localidades del norte huilense.

Lo que sigue

Por su parte, la ANLA aseguró que en cumplimiento de sus funciones y competencias establecidas por los Decretos 3573 de 2011 y 1076 de 2015, realizará el respectivo seguimiento y control ambiental del proyecto una vez inicie su fase constructiva, verificando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental otorgada.

Indicó además que, durante la fase de socialización del proyecto, se realizó la inclusión de obligaciones específicas asociadas a temas de gran importancia para la comunidad y que hacen parte de las competencias de la ANLA como autoridad, entre los que se resaltan aspectos asociados al uso y manejo del recurso hídrico superficial y subterráneo; temas que son socializados a detalle durante las mesas convocadas.

Las comunidades y grupos de interés en general, en estos espacios presenta presentar las peticiones, quejas, reclamos y demás inquietudes que surjan con ocasión de la ejecución del proyecto a través de los canales virtuales o presenciales con los que cuenta la ANLA.

Tal vez te gustaría leer esto