Diario del Huila

Restaurante Don Jediondo entró en proceso de liquidación

Ago 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Restaurante Don Jediondo entró en proceso de liquidación

El reconocido restaurante Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. no logró superar su crisis financiera.

La Superintendencia de Sociedades confirmó que la compañía entró en proceso de liquidación judicial, tras constatarse el incumplimiento reiterado en el pago de sus obligaciones.

La medida se tomó después de tres años de intentos de reorganización, iniciados en agosto de 2022, con los cuales la empresa buscaba estabilizar su situación. Sin embargo, durante la audiencia desarrollada en Bogotá, se concluyó que la sociedad no consiguió demostrar capacidad de cumplimiento ni normalizar sus compromisos.

La cadena, que llegó a operar 33 establecimientos en Colombia y generar empleo directo a 183 trabajadores, reportaba al 30 de junio de 2025 activos por $25.601 millones frente a pasivos de $25.580 millones, una muestra clara de su frágil equilibrio financiero.

Además de los problemas de caja, la compañía acumuló deudas por impuestos al consumo y mantuvo atrasos en pagos a la Dian, Colpensiones, Porvenir y Protección, entre otras entidades. Pese a cinco sesiones del proceso concursal, la situación no pudo revertirse.

Le puede interesar: Drogas La Rebaja pasa oficialmente al Ministerio de Salud tras extinción de dominio

El superintendente Billy Escobar Pérez explicó que “en el caso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., se agotaron los mecanismos legales de recuperación previstos en el marco del proceso de reorganización. Tanto esta Superintendencia como los acreedores involucrados sumaron esfuerzos para brindarle una oportunidad real de continuidad a la empresa. Sin embargo, ante la imposibilidad de superar las circunstancias que comprometían su operación y cumplimiento, esta entidad actuó con diligencia para ordenar la apertura del proceso de liquidación judicial”.

Con esta decisión, la Superintendencia aseguró que se busca proteger los activos disponibles y priorizar el pago a los acreedores, dentro de lo establecido por la Ley 1116 de 2006. Asimismo, reiteró su compromiso de aplicar los mecanismos de insolvencia de forma “técnica, transparente y eficaz” para contribuir a la estabilidad del sector empresarial colombiano.

Puede leer: MinDefensa confirmó el secuestro de 34 militares en el Guaviare

Tal vez te gustaría leer esto