Un contundente golpe propinó la Policía Nacional en la Vereda San Miguel del Municipio de la Plata, quienes rescataron en las horas de la madrugada del día anterior, a nueve mineros que se encontraban secuestrados desde hace 46 días por las disidencias de las Farc, los cuales exigían sumas superiores a los 5 mil millones de pesos para devolverlos con vida. El rescate fue exitoso. Hay que abonarle y reconocerle al gobernador del departamento Rodrigo Villalba Mosquera, quien ha liderado el clamor gremial ante las instancias nacionales para que se fortalezca la inteligencia militar y se haya aumentado el pie de fuerza de los organismos de seguridad en el territorio huilense, permitiendo que el accionar de éstos, frenen el avance de estas organizaciones terroristas que están sembrando terror y amenazas a las familias huilenses. Hay que reconocerle al gobierno nacional, que haya atendido estas peticiones del primer mandatario de los huilenses, para frenar estos avances criminales, como ha ocurrido en otras regiones del país, donde están generando zozobra por el aumento delincuencial.
Afortunadamente a la Dirección Nacional de Inteligencia, no le informaron con antelación este operativo que se venia fraguando desde días atrás. Así se evitó, que estos criminales hubieran atentado contra estas fuerzas especiales por los avisos de estos operativos de los organismos de seguridad que están siendo informados con antelación a las organizaciones narcoterroristas cuando van a hacer un operativo de esta magnitud. Se evitó que los hubieran masacrados o lesionados. Así están condensados en los audios y mensajes que se encuentran en los equipos de cómputo, memorias USB y demás dispositivos que le fueron decomisados a la caravana de carros blindados que les habían sido suministrados a los narcoterroristas dirigidos por Calarcá, para que circularan libremente por el territorio nacional, los cuales fueron detenidos el año anterior en un retén del ejército nacional en el municipio de Anorí Antioquia, pero que por orden de la Casa de Nariño, fueron dejados en libertad para que continuaran sus actos criminales, con el sofisma de distracción de buscar la paz total, pero que a la fecha ha sido un fracaso.
Por este motivo, los organismos de seguridad del Estado sienten temor avisar con antelación a la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, que está conformada por activistas que no les interesa el bienestar y la salud de los integrantes de las tropas y de la fuerza pública. Es mejor tomar esta actitud, mientras dure el gobierno del cambio. De todas formas, hay que felicitar al gobierno Departamental y a la Policía Nacional por este operativo que también permitió capturar a dos secuestradores entre ellos, Ricardo Alfonso Guainas Guachetá, conocido como alias Richard, uno de los delincuentes más buscados en el departamento. Esperamos que el gobierno nacional, no ordene su liberación para nombrarlo gestor de paz, como ha ocurrido en otros casos.







