Carlos Alberto Robles Cocuyame, director nacional de Fedeacua dio a conocer el panorama actual de los piscicultores del departamento del Huila, la crisis que han venido padeciendo y la incertidumbre que se vive frente a las exportaciones con Estados Unidos.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Huila es el principal productor de acuicultura en Colombia, representando alrededor del 39% de la producción nacional. Este sector es un importante generador de empleo y exporta principalmente tilapia hacia mercados internacionales, como Estados Unidos, Europa y el Caribe. La producción en el departamento se concentra en especies como la tilapia (principalmente tilapia nilótica y roja).
“Este sector no solo es un motor económico, sino una fuente de empleo y bienestar y progreso, más de 2.197 productores piscícolas en tierra, y 44 empresas en el embalse de Betania, hacer parte de esta cadena productiva generando oportunidades de vida digna y estable para miles de familias de la región”, expresó Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila durante la tercera versión de la Feria Internacional Acuícola que se realizó el pasado mes de agosto en el departamento.
En ese sentido, Carlos Alberto Robles Cocuyame, director nacional de Fedeacua reveló a Diario del Huila que el sector se sigue consolidando pese a las adversidades que han tenido que atravesar en los últimos meses, y se sigue manteniendo a cuanto producción y comercialización.
“El sector sigue avanzando, yo creo que ahí lo que quisiera es resaltar la resiliencia de los productores, la fortaleza que en medio de momentos tan difíciles o de mucha incertidumbre como los que hemos vivido este año en relación con temas como los que estamos discutiendo que son los aranceles de exportación hacia Estados Unidos, nos ha generado mucha incertidumbre, pero a pesar de ello los exportadores, los productores siguen haciendo sus exportaciones, se sigue produciendo para el mercado nacional también”, expresó Robles Cocuyame.
De acuerdo con el directivo, el tema de la exportación afecta fundamentalmente al Huila por las exportaciones de tilapia, pero en sí la situación es a nivel de todo el país, en términos generales, la acuicultura sigue vigente, se sigue haciendo la producción y hay abastecimiento en los mercados nacionales.
“Esperamos que este año el comportamiento que se tuvo el año pasado de un crecimiento cercano al 5%, por lo menos lo mantengamos o tengamos una producción algo superior en comparación con el comportamiento también al año pasado, es decir que en términos generales el sector sigue siendo dinámico, sigue siendo un sector muy importante en generación de empleo para departamentos como el Huila, importante para el desarrollo económico de las regiones y por tanto en todos los espacios lo que hemos hecho es resaltar la importancia de seguir apoyando y reconociendo a la acuicultura como un sector importante dentro el sector agropecuario”, dio a conocer el director nacional de Fedeacua.

Exportaciones se mantienen
El Huila se mantenido por unos meses como líder en exportaciones de peces, especialmente a Estados Unidos, con un valor estimado de 110 millones de dólares, beneficiando a cientos de productores que se dedican a esta labor en el departamento.
“El 100% prácticamente de las exportaciones de tilapia en el país que el año pasado fueron cerca de 13 000 toneladas, son de tilapia y son provenientes del Huila, el comportamiento este año es que inclusive ha habido más exportaciones en comparación con el primer semestre del año pasado. Lo que pasa es que es el margen de rentabilidad que se ha venido afectando. No es que no se esté exportando, los productores siguen exportando, el margen de rentabilidad es algo menor”, explicó el director nacional.
Por eso, es importante poner en contexto que las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, que históricamente han sido un pilar fundamental para sectores como el agroindustrial, podrían enfrentar un periodo de incertidumbre derivado de la coyuntura política actual y los diálogos del presidente Gustavo Petro con el gobierno norteamericano, en ese sentido, uno de los sectores que observa con cautela la evolución de las conversaciones es el acuícola, particularmente el de la tilapia, uno de los principales productos de exportación del Huila y del sur del país.
“Lo que estamos planteando en los diferentes espacios y sobre todo el gobierno nacional es que ojalá logremos que el sector de las exportaciones de tilapia y de trucha también se benefician de esa reducción del 10% que es el arancel actual con el cual se está trabajando, al igual que otros sectores que fueron incluidos recientemente por Estados Unidos con posiblemente beneficiarse de esa reducción del 10% estamos tratando para que la acuicultura también quede incluida ahí”, enfatizó Robles Cocuyame.
El mercado estadounidense representa cerca del 90 % de las exportaciones de tilapia colombiana, consolidándose como el destino más importante para este producto. Sin embargo, los analistas advierten que cualquier tensión diplomática o cambio en los acuerdos bilaterales podría impactar directamente la estabilidad de estas ventas internacionales.
“El Huila produjo el año pasado cerca de 80 000 toneladas en acuicultura. De esas 80 000 toneladas el 60 o 70% es tilapia. Hay otras especies y estoy hablando en términos nacional, frente al tema de generación de empleo a nivel nacional se generan 250 000 empleos entre directos e indirectos, el 60% de eso puede de ser en la producción aquí en el Huila, porque haciendo la relación que el 40% de esa producción es en el departamento del Huila”, expresó el experto en acuicultura.
A su vez, el directivo indicó que: “El Huila es un departamento importante a nivel nacional en producción de acuicultura, es el segundo renglón de la producción en el departamento después del café y por tanto para los productores es muy importante que en estos espacios siempre esté presente el tema de la acuicultura dentro las políticas, no solamente regionales, sino también dentro la política de apoyo del gobierno nacional”.
No obstante, el escenario no es completamente negativo. Algunos empresarios consideran que la coyuntura puede servir como incentivo para diversificar mercados y reducir la dependencia del mercado estadounidense. Países como Canadá, México y Chile, además de destinos europeos y asiáticos, comienzan a mostrar interés por la tilapia colombiana, especialmente aquella certificada como sostenible.
“Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de tilapia, pero con los problemas que hemos tenido con el presidente y este tema de esa guerra de desinformación nos puede afectar, confiamos y siempre es lo que hemos reiterado que las relaciones el socio estratégico para Colombia es Estados Unidos, es el mercado fundamental donde se están haciendo las exportaciones para el tema de agricultura de tilapia y trucha, el 96% es hacia ese mercado y por eso el llamado atención desde los sectores productivos del gremio nuestro es al Gobierno Nacional el cuidado que tenemos que tener con esa relaciones con Estados Unidos, hasta ahora no ha habido dificultades, se siguen haciendo las exportaciones y esperamos que así se mantenga y que por lo contrario lo que se haga es un ejercicio de fortalecimiento del comercial con Estados Unidos”, sostuvo el director de Fedeacua.

Llega la temporada de lluvias
Frente a la última temporada de lluvias que se avecina en el departamento, el gremio esta expectante, debido a que en meses anteriores esto logro afectar algo la producción, pero no como se tenia previsto.
“Este año hubo un periodo de lluvia muy fuerte en el primer semestre, hubo unas semanas complicadas, bajaron las temperaturas de alguna manera en los embalses, no se presentaron mayores afectaciones, lo importante es esa articulación institucional que se tiene el departamento del Huila con el sector privado con Emgesa que administra los embalses y la información diaria que nos están reportando para de alguna manera identificar algún tipo de riesgo. Confiamos que no vaya a ocurrir”, manifestó Robles Cocuyame.
Finalmente, es importante indicar que, en el Huila, se cultivan diferentes especies, tanto nativas como exóticas, como la tilapia, trucha, cachama y camarón.
Datos claves
- Producción 2024: 79.876 toneladas que representan 39% de la producción nacional.
- Valor bruto de la cosecha de 2024: alrededor de 1,1 billones de pesos.
- Exportaciones: Cerca del 95% de las exportaciones de acuicultura continental proceden del Huila.
- Empleos generados anualmente: aproximadamente 15.000 empleos directos y 50.000 indirectos.
- A esto se suma la dinámica socioeconómica en torno a la compra de bienes y servicios. (alimentos balanceados, equipos, logística)
- Unidades productivas establecidas en el Huila: 2.197
- Crecimiento de la actividad productiva: 9 a10% promedio año
- Distribución por especies: La tilapia es la especie con mayor participación en el total de la producción departamental con el 92,82% el restante 7,18% de la producción lo representa la cachama con el 3,96%, trucha con el 0,92%, carpa con el 0,93%, sábalo con el 0,77%, bocachico 0,63%.
- Aprovechamiento del recurso hídrico: El departamento del Huila cuenta con un área en espejo de agua dedicada a la piscicultura, que de acuerdo a reportes del observatorio de territorios rurales se estima en 1.970 hectáreas.








