La estigmatización e intimidaciones por parte de grupos armados a los líderes comunales del departamento, han motivado que cerca del 50% de esta población en su mayoría de la zona rural, manifiesten su deseo de renunciar a los cargos. Indepaz afirmó que llama la atención el riesgo que representan en este momento los líderes políticos y comunales; ya que se avecinan las elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo año.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Un reciente informe de la Misión de Observación Electoral – MOE a nivel nacional expuso el grave riesgo al que se exponen los lideres comunales y sociales, ad portas de un proceso de elecciones en las regiones y el país, para presidente, Senado y Cámara de Representantes.
Luis Humberto Soto; vicepresidente de la Federación de Comunales en el departamento de Huila, en conversación con Diario del Huila expuso un panorama de la situación social y de seguridad que afronta esta población en la región, precisamente cuando se acerca un proceso electoral en el país y la región.
“Para los líderes comunales que se encuentra sobre todo en aquellas áreas rurales, donde las comunicaciones son de difícil acceso, en donde hoy sin duda existen unos actores ejerciendo una influencia negativa en algunos procesos. En la actualidad tenemos un inconveniente y es que creó la mesa de garantías de seguridad para los comunales, que por temas logísticos no se pudo instalar, frente a este tema nos encontramos aun a la espera para poder abordar situaciones particulares en las regiones”.
Flagelos que afectan a los comunales
Afirmó el vocero de los comunales en la región, que el principal riesgo que vienen afrontando desde dos puntos de vista, son; el primero tiene que ver con la estigmatización que padecen los comunales en las zonas rurales, “la fiscalización consiste en señalar y finalmente la prueba de que están a favor de los grupos ilegales”, el tema será punto de partida dentro de la mesa de seguridad que esperan cumplir con el gobierno Nacional y sus ministerios.
Y el segundo flagelo, que se genera a través de las redes sociales, que hoy se vive mucho más en señalar a las organizaciones sociales como organizaciones defensoras del gobierno, por tener formas de pensar distinto, situación que conlleva a la estigmatización de quienes ejercer su liderazgo comunal.
“Esos son los dos problemas que nosotros podemos decir que hoy tenemos sobre todo en las zonas urbanas que es donde más se ve ese debate donde a través de grupos que hay en todos los municipios donde su ubican la mayoría de las comunidades en donde está ese tipo de señalamientos, y que de alguna manera se personaliza, y pasan a ser señalamientos sin argumentos, donde ya no existen posiciones, sino que se sistematiza en el señalamiento”, expuso Soto.

Amenazas
Exteriorizó Luis Humberto, que ante este contexto han compartido esas preocupaciones en materia de seguridad, sobre todo en lo que respecta a amenazas a líderes comunales en el departamento.
“El departamento creó una instancia de seguridad gubernamental para exponer este tipo de casos, frente a este tema hemos tenido algunos casos y nos hemos acercado allá para buscar alguna alternativa de solución y la respuesta no ha sido la adecuada, eso en lo que respecta a nivel departamental. Y pues en el nivel en el nivel nacional, lastimosamente tenemos un Ministerio del Interior donde no hay orden y tampoco tenemos respuestas allá sobre estos temas”.
Las intimidaciones a los líderes comunales continúan reportándose en los municipios de municipios del norte y el centro del Huila.
“Estamos hablando de municipios como Palermo, municipios como Colombia, Baraya, estamos hablando acá como municipios de Campoalegre, y algunos de la zona del sur, sin olvidar el occidente donde hay una presión marcada hacia nosotros”.
El modus operandi que involucra a esta población en hechos de intimidaciones y amenazas, consiste en que los grupos armados, a los primeros que buscan son las comunidades para que los líderes de las comunidades y los líderes comunales; para el caso Presidentes de Juntas de Acción Comunal, para que acudan a citaciones, reuniones o actividades promovidas por los disidentes.
“Son invitaciones que toda la gente las instituciones no entiende que nos están afectando y están ocurriendo; aunque las autoridades saben que ocurre de esa manera, es que no son no son invitaciones de cortesía, son prácticamente una amenaza de forma indirecta, donde se les solicita convocar a una reunión, y la situación va a tal punto que, si usted no lo hace, debe asumir las consecuencias”.

Renuncias masivas
Esta situación de alguna forma categorizada como instrumentalización, ha generado una consecuencia de alto impacto en la población de comunales, pues algunos líderes ruegan para que el período de mandato finalice, y de esta forma ponerle fin a preocupaciones y presiones.
“Muchos han terminado renunciando y algunos compañeros termina obedeciendo estas amenazas por parte de los grupos armados. En este momento podríamos decir por porcentaje hay alrededor de un 50% de las personas que han manifestado su deseo de renunciar en algunos casos motivados por ese escenario de presión y otros por amenazas directas”.
Las amenazas más fuertes llegan cuando empiezan a extorsionar, circunstancias ante la que interviene el líder comunal, pidiendo que no conviertan a los pobladores en víctimas de este flagelo, exigencias que vienen acompañadas luego de coacciones directas, donde se reportan actualmente diez casos de líderes comunales bajo intimidaciones de este tipo.
Comunales actores del proceso electoral
Luis Humberto, expresó que ante todo este panorama donde cerca del 50% de los comunales han manifestado su deseo de renunciar al cargo, analiza el ambiente electoral que se aproxima, teniendo en cuenta el papel que juegan dentro de la democracia del país.
“Hay que decir que el interés es de participar y los comunales están aquí. No tenemos conocimiento cuántos comunales quieren participar. Algunas organizaciones comunales están en campaña en el 2027 para presentar candidaturas, listas al concejo, y aspiraciones a alcaldías, porque existe un interés grande en el tema de político electoral”.
Está claro para los comunales, que las elecciones estarán acompañadas de un aumento marcado en la violencia siempre presente en estos procesos eleccionarios lamentablemente, “Entonces, hay como una incertidumbre de si me voy con lo tradicional, o si se van por los alternativos; y si el presidente se mueve hacia la derecha pues vamos a quedar en medio de una tensión mayor”.

Población de comunales en el Huila
Hoy en el departamento del Huila existen dos Federaciones que agrupan a quienes ejercen este tipo de liderazgo, sin contar la población de los municipios de Neiva y Pitalito, el censo población permite establecer que son 2400 organizaciones de acción comunal en actividad en el Huila.
Asimismo, en una cifra cercana son 120.000 las personas que se encuentran afiliadas a estas Juntas de Acción Comunal, y activamente se reportan 22 Asojuntas y alrededor de otras 13 inactivas en municipios como Ìquira y Palermo, donde no tenemos ese órgano de segundo grado.








