El nuevo cambio en el equipo de gobierno del mandatario colombiano, generó diversidad de opiniones. En las últimas horas, la Casa de Nariño confirmó que Gustavo Petro aceptó la renuncia de Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad, decisión que estaría motivada por la demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de su nombramiento.
Según los demandantes el nombramiento de Florián habría violado la ley de cuotas, que exige que al menos el 50 % de los cargos de máximo nivel decisorio en el Estado estén ocupados por mujeres.
Frente a la acción, y para que esta no surta su efecto, y que el gobierno central no se vea obligado a hacer un cambio forzado, se buscó como estrategia el anticiparse y buscar un relevo temporal en el cargo de la cartera.
Puede leer: “Es un sapo que tenemos que tragarnos”: Santos sobre sentencia de la JEP contra las FARC
¿Ministro podría volver al cargo?
Mientras se completa el trámite, la encargada de la cartera de la Igualdad será Angie Rodríguez, actual directora del DAPRE, quien asumirá de manera interina.
El encargo, de alguna forma cubre la presunta irregularidad designando a una mujer en otro ministerio, en este caso, en la cartera TIC —donde salió Carlos Camargo tras ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional y donde ya fue publicado en Presidencia la hoja de vida de Yeimi Carina Murcia como nueva ministra— y, posteriormente, volverían a nombrar a Florián en Igualdad.
Esto significaría que el exministro podría regresar a su cargo en las próximas semanas, una vez se equilibre el cumplimiento de la ley de cuotas en el gabinete. Para Petro, la figura de Florián es clave en la implementación de las políticas de equidad y en el diseño de la estrategia nacional de igualdad, por lo que su regreso es una posibilidad real.
Le puede interesar: Pedro Sánchez defiende su gestión en seguridad en la moción de censura









