Las autoridades concentran todas sus capacidades para garantizar el orden público y la tranquilidad durante lo que resta de la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro. A partir de hoy, la capital del Huila contará con vigilancia por aire y tierra.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Francy Villarreal Ruiz
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Neiva, para lo que resta del festival se ha realizado un robusto fortalecimiento de las capacidades de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y el orden público durante las fiestas de San Juan y San Pedro, que culminan este fin de semana festivo.
“Disponemos de 800 hombres para garantizar el pie de fuerza necesario que blinde el festival tanto para los propios como para los turistas nacionales, que esperamos lleguen este fin de semana a disfrutar de nuestro festival. El Ejército también ha dispuesto soldados altamente entrenados para tener contención en profundidad en la zona rural y, por supuesto, en los ingresos a la ciudad”, expresó Ducuara.
Asimismo, se confirmó que un helicóptero de la Fuerza Aérea, del Batallón de Maniobra y Movilidad Aérea No. 5, llegó a la ciudad a partir de este jueves, con el fin de apoyar las acciones que se han venido realizando en materia de seguridad.

Puesto de Mando Unificado
Por otra parte, se resaltó que las autoridades continúan monitoreando desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) cada evento y cada actividad del festival. Este año, por primera vez, se cuenta con la articulación entre la Gobernación del Huila y el municipio de Neiva.
“Las autoridades del departamento y del municipio están articuladas en pro del buen desarrollo de este importante festival, que ahora se aproxima a la etapa del Reinado Nacional del Bambuco”, indicó el vocero del gobierno local.
El funcionario también destacó que las cifras en materia de delitos y homicidios, comparativamente frente a años anteriores durante las festividades, han arrojado un balance positivo.
“Estamos luchando contra nuestros propios datos. En el año 2023 hubo siete homicidios con ocasión de los eventos del festival. El año pasado tuvimos cero. Este año vamos en cero hasta la fecha. Esperamos cerrar de la misma manera. Esto no significa que no se presenten homicidios en otros sectores o zonas rurales ajenas al festival, pero hoy tenemos datos concretos: el año pasado, a esta fecha, llevábamos 36 homicidios; hoy vamos en 31. Esto significa una reducción de cinco casos, es decir, un 14 % menos”, explicó.

Cultura ciudadana
Frente a los focos de indisciplina social que han empañado algunos momentos de la celebración, el secretario de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre el uso de espuma y otros elementos que pueden generar afectaciones físicas, así como al control del consumo de bebidas embriagantes, factor clave en la generación de riñas.
De igual forma, Ducuara llamó la atención de los padres de familia respecto al cuidado y la supervisión de los menores de edad, quienes en algunos casos han sido protagonistas de actos de violencia en el marco de la celebración cultural.
“Invito a los padres de familia de estos menores que salen a los desfiles con machetes o cuchillos a generar caos en los espectáculos públicos. Aquí también hay una responsabilidad social. Los padres deben asumir su rol”, enfatizó.
Ante estas situaciones, el gobierno local habilitó, para esta recta final de las festividades, sitios de traslado por protección. Si un menor es protagonista de una riña, será aprehendido y llevado a estos lugares, con acompañamiento de la Comisaría de Familia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“Sus padres serán multados si se comprueba que son contraventores de las normas de convivencia en la ciudad. La sanción tendrá un valor de 379.800 pesos, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 0172 del año 2025”, informó el secretario.
Se espera que lo único que reine durante el ‘remate’ de las fiestas folclóricas sea el buen comportamiento y la seguridad de quienes “se pegan la rodadita” para disfrutar de esta versión número 64 del Festival.









