El Gobierno de Gustavo Petro redujo en 10 billones de pesos su meta de recaudo con la nueva reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que varios impuestos polémicos se eliminarían o revisarían, mientras que otros, dirigidos a las personas de mayores ingresos, se mantendrán firmes.
DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
La ley de financiamiento, más conocida como reforma tributaria, que el Gobierno presentó para financiar el Presupuesto General de la Nación del 2026 ya no será de 26,3 billones de pesos, sino de 16,3 billones. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien señaló que el Ejecutivo hará un esfuerzo para ajustar el presupuesto en 10 billones de pesos y al mismo tiempo modificar el proyecto de ley en esa misma proporción.
“Estamos dispuestos a revisar las medidas propuestas, eliminando aquellas que puedan generar un impacto desproporcionado en la población. El objetivo es alcanzar un consenso razonable con el Congreso”, aseguró Ávila durante el debate en las Comisiones Económicas Conjuntas, que tuvo que levantarse por falta de quórum.
Te puede interesar: Licores subirán de precio con la nueva reforma tributaria

Uno de los impuestos que saldría de la propuesta es el IVA del 19 % a la gasolina, pues se reconoció que esta medida tendría un efecto cascada sobre la canasta familiar, el transporte y la industria. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, había advertido que gravar los combustibles era equivalente a encarecer toda la economía, desde los productos agrícolas hasta el transporte escolar.
Otro impuesto en revisión es el IVA del 19 % a los juegos de suerte y azar en línea. Aunque este sector ha mostrado un crecimiento constante, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) alertó que sus ingresos reales han caído un 32 % desde que comenzó a aplicarse esta tarifa. El Gobierno analiza aplicar un esquema más progresivo para no afectar de manera drástica al sector.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, y en particular la cerveza, Ávila reconoció que podrían afectar a los hogares de menores ingresos, por lo que también se revisarían. De igual manera, el ministro mostró apertura a reconsiderar el impuesto que busca gravar con un 19 % la boletería de espectáculos y eventos deportivos cuyo valor supere los 500.000 pesos.
No obstante, el ministro fue claro en que los impuestos destinados a las personas con mayores ingresos se mantendrán. En materia de renta, la propuesta incluye el aumento de tarifas marginales, el alza de las ganancias ocasionales del 20 al 30 % y la recalibración de las tarifas de retención en la fuente. En cuanto al impuesto al patrimonio, se plantea reducir el umbral de 72.000 a 40.000 UVT, es decir, de 3.600 a 2.000 millones de pesos, lo que ampliaría el número de contribuyentes de altos ingresos alcanzados por este tributo.
También te podría interesar: ¿Otra reforma tributaria?

Sobre otros gravámenes, como el aumento al impuesto de cigarrillos, el ajuste en el impuesto al carbono o la tarifa del IVA del 19 % en hospedajes para turistas extranjeros, el ministro no hizo referencia, lo que sugiere que seguirían en pie. En contraste, varios congresistas han insistido en eliminar del proyecto el incremento del IVA de 5 a 19 % a los vehículos eléctricos, por considerar que contradice la política ambiental y de movilidad sostenible.
Finalmente, Ávila recordó que el gasto tributario en Colombia alcanza los 135 billones de pesos, de los cuales 88 billones corresponden a exenciones en el IVA. Según el ministro, lo que el Estado deja de recaudar por beneficios fiscales equivale al déficit actual, por lo que insistió en la necesidad de una reforma que busque mayor progresividad y equidad en la tributación.









