Hasta el 16 de enero de 2025, los colombianos que se encuentren dentro del alcance de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro deberán tomar una decisión crucial: elegir la administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai) que prefieran (Colfondos, Skandia, Porvenir o Protección). El paso es fundamental antes de la entrada en vigor del nuevo sistema pensional, que comenzará a operar a partir del 1 de julio de 2025.
Este nuevo esquema establece que todos los ciudadanos cotizarán en Colpensiones, la entidad estatal, hasta un límite de 2,3 salarios mínimos, lo que equivale a $3.274.050. Los ingresos que superen este monto deberán ser gestionados por medio de una Accai, lo que convierte esta elección en un elemento clave para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de las pensiones futuras.
Entre tanto, la elección de una Accai aplica para quienes no cumplen con los requisitos de transición establecidos en la reforma pensional. Esto incluye a los hombres que no alcanzarán las 900 semanas cotizadas antes del 1 de julio de 2023 y las mujeres que no llegarán a las 750 semanas en el mismo plazo.
Si una persona no selecciona una Accai antes del 16 de enero, será asignada de manera aleatoria por el Gobierno entre las administradoras habilitadas por la Superintendencia Financiera al 28 de febrero. Sin embargo, quienes sean asignados de manera automática tendrán la posibilidad de cambiar de administrador después de un período de seis meses.
Puede leer:Fiscalía investigará a esposo de congresista en escándalo de la UNGRD
Hasta el momento, las entidades que solicitaron la licencia para operar como Accai son los cuatro fondos de pensiones existentes: Colfondos, Skandia, Porvenir y Protección. También pueden solicitar esta licencia otras entidades como fiducias, corredores de bolsa y aseguradoras, aunque no se ha confirmado ninguna solicitud adicional.
La elección de una Accai debe basarse en criterios como la rentabilidad, la historia de administración de fondos y la liquidez de las inversiones. Las administradoras competirán por atraer afiliados ofreciendo diferentes portafolios de inversión, que estarán diseñados para maximizar los rendimientos al inicio de la vida laboral y reducir el riesgo hacia el final de esta.
Lo que cambia
El nuevo sistema pensional introduce un esquema de pilares, en el que Colpensiones será la base para todos los trabajadores. Las cotizaciones por encima de los 2,3 salarios mínimos se destinarán a las Accai, que administrarán estos recursos en cuentas de ahorro individual.
Según explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Andrés Velasco, las administradoras con licencia Accai comenzarán a recibir estas cotizaciones a partir del 1 de julio de 2025. Los recursos acumulados en los fondos privados actuales permanecerán allí hasta que los afiliados alcancen la edad de pensión, momento en el cual se transferirán a Colpensiones para estructurar una renta vitalicia que complemente la pensión básica.
Le puede interesar: Exclusividad y dignidad para los recicladores









