Colombia registra una disminución del 5 % en la mortalidad por siniestros viales durante los primeros dos meses del año, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El informe destaca que, gracias a las campañas pedagógicas, el acompañamiento de las autoridades y la sensibilización de los actores viales, en enero y febrero de 2025 se salvó una vida por día en accidentes de tránsito, rompiendo la tendencia al alza de años anteriores.
Impacto y cifras clave
De acuerdo con la ANSV, en este periodo se preservaron 57 vidas en comparación con el mismo lapso del año anterior. Sin embargo, la entidad advirtió sobre un incremento del 22 % en la siniestralidad de ciclistas, lo que señala la necesidad de reforzar las estrategias de protección para este grupo.
Le puede interesa: Armas, estupefacientes, contrabando permearon las aduanas del país
Los departamentos con las mayores reducciones en muertes por accidentes de tránsito fueron Caldas, Boyacá, Antioquia y Tolima, mientras que las ciudades con menos fallecidos fueron San Andrés, Pereira, Ibagué, Yopal y Medellín.
El análisis también muestra que los días con mayor reducción de siniestros viales fatales fueron los martes (33,5 % menos) y los lunes (27 % menos).
Compromiso del Gobierno y nuevos retos
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, destacó que la seguridad vial es una de las prioridades del Gobierno nacional:
“Proteger la vida es una de las premisas del Gobierno del Cambio. Nuestro objetivo es reducir las cifras de muertes en las vías del país”, afirmó.
Por su parte, la directora general de la ANSV, Mariantonia Tabares Pulgarín, anunció que en 2025 la entidad llevará su oferta institucional a 150 municipios con acciones de pedagogía, control y sensibilización para seguir reduciendo los siniestros en las carreteras del país.
Finalmente, la ministra Rojas subrayó la importancia de reforzar las medidas de seguridad para los ciclistas, quienes han sido los actores viales más afectados en este periodo.
“Detrás de cada cifra hay seres humanos. Aún tenemos mucho por hacer, y garantizar la protección de los ciclistas es una responsabilidad de toda la sociedad y del Estado”, concluyó.
Puede leer: Proyecto de ley sobre porte de armas avanza en la Cámara en medio de polémica









