La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantó tres operativos de recuperación de predios rurales en el municipio de El Agrado, Huila, como parte de la estrategia para garantizar el acceso a la tierra y avanzar en la Reforma Agraria.
En total, fueron recuperadas 270 hectáreas en los predios El Dindal, Los Llanitos y Los Manzanillos, que habían estado bajo ocupación irregular o vinculados a procesos de extinción de dominio.
El predio El Dindal, de 97,5 hectáreas, perteneciente al Fondo de Tierras, fue adquirido en 2013 con el propósito de beneficiar a comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo. Sin embargo, permanecía sin adjudicar y estaba siendo ocupado de manera indebida para el cultivo de cítricos. Tras el operativo, el terreno fue entregado a 12 familias campesinas que habían sido desplazadas por la construcción de la hidroeléctrica.
Puede leer: Diputados del Huila reclamaron frente a compromisos de seguridad

Por su parte, los predios Los Llanitos (69,89 hectáreas) y Los Manzanillos (101,96 hectáreas), administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), estaban vinculados a un proceso de extinción de dominio por enriquecimiento ilícito. Ambos fueron ocupados irregularmente y, tras los procedimientos de recuperación, fueron adjudicados a seis familias campesinas pertenecientes a la Asociación Mujeres Agrarias, integrada principalmente por mujeres rurales y madres cabeza de hogar.
La ANT explicó que estos procesos se realizaron con el apoyo de autoridades judiciales, policiales y administrativas, y hacen parte de una política que busca recuperar tierras improductivas o con ocupación ilegal para destinarlas a proyectos agrícolas de comunidades campesinas.
Los beneficiarios destacaron que la adjudicación de estos terrenos representa una oportunidad para avanzar en proyectos productivos y reducir la dependencia de arriendos de tierra.
Le puede interesar: El cóctel criminal que sacude al Huila: atentados, extorsiones y violencia política








