Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
Me uno al tsunami de reconocimientos y condecoraciones que ha recibido la rectora de la Universidad Surcolombiana por parte de organizaciones empresariales y públicas, gracias a la excelente gestión que ha venido desarrollando para fortalecer sus ejes misionales, a pesar de las grandes limitaciones financieras y jurídicas que ha tenido que afrontar para terminar su periodo el próximo 12 de julio del presente año. Lo expresaba en otra columna que escribì sobre lo valerosa que ha sido la Profesora Nidia, por los permanentes ataques que recibió desde el mismo momento de su elección por parte de algunos estamentos de la Usco y que los estrados judiciales le dieron la razón en los diferentes fallos que profirieron a favor de su permanencia en la Rectoría. Me alegro mucho, por estas decisiones. Eso le garantizó que nuestra Alma Mater pudiera cumplir con los cronogramas académicos de manera normal.
Los resultados están a la vista. Su gestión ante los entes territoriales y las instancias nacionales le permitió a la Universidad que generara unas sinergias interinstitucionales positivas para obtener recursos frescos para desarrollar la inversión pública en el primer Centro de Estudios Universitarios de la Región Surcolombiana. Quiero destacar el apoyo incondicional que recibió del gobierno nacional, del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, que, junto con los alcaldes de Garzón, La Plata, Pitalito y Neiva, para la realización de importantes convenios interadministrativos que le permitieron financiar algunos proyectos de desarrollo al interior de la Universidad y las respectivas sedes. Así algunos sectores al interior de ésta, no lo quieran reconocer, los resultados están a la vista. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Así lo expresaban nuestros ancestros.
Me agradó mucho, el reconocimiento de manera unánime que le brindaron a la Profe Nidia, en la última sesión del Consejo Superior Universitario. Transcribo literalmente el comunicado que emitió la oficina de prensa de la Usco: “En su ultima participación como Rectora ante el CSU, Nidia Guzmán Durán, recibió un reconocimiento verbal de todos los miembros de este órgano, que destacaron su liderazgo durante los últimos cuatro años. Fernando Galindo, representante de los docentes ante esa instancia, afirmó que luego de la presentación del informe de gestión correspondiente al mes de mayo, los consejeros expresaron su agradecimiento por el trabajo de la rectora Guzmán. Destacó que a pesar de las dificultades presupuestales por las que atraviesan las universidades públicas, aún en ese contexto, su administración impulsó obras en las distintas sedes, fortaleció la dotación deportiva y tecnológica, y mejoró las condiciones de bienestar estudiantil y la calidad educativa. Añadió que, aunque el reconocimiento fue oral, será formalizado por escrito.
La representación del gobernador del Huila ante el CSU, Liliana Vásquez Sandoval, valoró también el compromiso de la Rectora con el desarrollo de la institución y el manejo responsable de sus recursos. Dijo que se trató de una labor constante en áreas como infraestructura, nuevos proyectos y sostenibilidad financiera, y señaló que el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera también hace extensiva la felicitación. Reconocemos una mujer huilense que ha logrado estar en esta posición y hacerlo con un excelente trabajo. Nosotras, como mujeres huilenses, nos sentimos orgullosas, expresó la consejera encargada Liliana Vásquez. A su turno, Zulma Cepeda, delegada de los decanos ante esa instancia, resaltó que la gestión de la rectora Guzmán Durán fue asumida como un propósito de vida, con entrega permanente a las necesidades de la comunidad universitaria y sensibilidad ante los retos sociales de la región. Para ella, más allá de los avances en infraestructura, salas especializadas, acreditación institucional y nuevos espacios como la biblioteca de Pitalito, entre otros avances, el valor de su gestión radica en haber dejado una universidad más sólida y comprometida con el territorio. Considero que es una persona de la que hay mucho que aprender. Ha sido respetuosa, ha sabido sortear los vientos que rodearon su administración y entrega una universidad estable financieramente. Deja la bandera muy en alto…”
Personalmente me identifico totalmente con la gestión realizada por la profe Nidia. Mis respetos y mi reconocimiento, junto a mi esposa Amparo por estos logros. Algo adicional, y se lo expreso a través de estas líneas. Me fascinó verla siempre acompañada de su distinguido esposo Exrector de la Usco, Luis Humberto Alvarado, en todos los actos públicos donde participabas. Demuestra su calidad humana, el amor y respeto por la familia. Es un bonito mensaje que nos deja y para toda la sociedad huilense. Aprovecho la oportunidad para darle la bienvenida al nuevo rector Rubén Darío Valbuena Villarreal, deseándole muchos éxitos y triunfos en su tarea administrativa y académica para seguir fortaleciendo los ejes misionales de la Universidad Surcolombiana. Mis bendiciones.








