Diario del Huila

Reconocimiento de un fracaso

Mar 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Reconocimiento de un fracaso

POR: JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR

Suena paradójico, pero el primero en reconocer el fracaso del gobierno Petro, es el mismo Presidente Petro. Además, que lo hemos escuchado en el primer Consejo de Ministros  televisado,   lo reconoce el Presidente  en la entrevista que concedió al periódico  El País  de España, el mes pasado.  Observemos algunos apartes:

Pregunta el periodista. ¿Qué ha aprendido en estos dos años y medio como presidente? Respuesta. “Esto es de una infelicidad absoluta. Es un sacrificio…”

Pero el asunto no queda en la mera inadaptación al entorno,  va más allá,  compromete  la misma  acción de gobierno.  Ante la pregunta del periodista:  ¿Y en qué cree que ha fallado durante este tiempo? R. “En creer mucho en la gente que me rodea. En creer que puedo hacer una revolución gobernando, cuando eso lo hace el pueblo”. P. ¿Es más escéptico que cuando entró? R. “No, hay que hacer una revolución en Colombia”.

Más significativa, es la respuesta  sobre lo que el mismo Presidente considera que debe ser su papel como gobernante, por cierto, muy diferente al que le asigna la Constitución.  Le dice el periodista:  “Durante el Consejo dijo que usted era revolucionario, pero no su Gobierno. ¿Se puede ser revolucionario siendo jefe de Estado? ¿Fue elegido como candidato revolucionario?”  R. “No estoy seguro de que mi papel sea administrar el capitalismo de los capitalistas. Porque eso ya fracasó. Ese sistema está moribundo y se lleva consigo la humanidad, que es el problema mayor. Desde el Gobierno hay que hacer transformaciones que democraticen las instituciones. Si un funcionario no lo tiene en la cabeza, no lo va a hacer. Ahí es donde viene la diferencia. Son personas que no vivieron mi vida, ni tienen por qué haberla vivido, pero el objetivo tiene que ser transformar Colombia. Venimos de un marasmo de sangre. Si no lo logramos, haremos de Colombia un territorio de cementerios”.

Cuando se le pregunta sobre su gabinete  ministerial, el presidente responde insistiendo en la necesidad  de movilizar el pueblo.     P. Parece insatisfecho con muchos miembros de su Gabinete.    R. “No hemos conquistado el poder, hemos conquistado un gobierno administrador acorralado por los otros poderes y por intereses económicos, entre ellos los de la prensa. La única manera de liberarse es con un pueblo movilizado. Si llega a ganar la derecha, que en Colombia es extrema derecha, sabe qué hacer: matar. Y no mata a uno, mata a decenas de miles de personas. No tienen barrera moral.”

Las respuestas del Presidente a la entrevista, son retadoras; insiste en que no ha podido gobernar, que lo que se necesita es una revolución que no se hace gobernando, sino movilizando al pueblo.  Seguramente, por ello,   su decisión de televisar los Consejos de mMinistros, ya van dos, a manera de alocución presidencial, para poder suspender todas las habituales programaciones de esos horarios.   El abuso de poder es ostensible, el desequilibrio con los demás actores de la política, evidente;  el deseo de continuar en el poder, para  poder hacer su revolución, que no ha podido  hacer gobernando, es manifiesto;  más claro no canta un gallo.

Tal vez te gustaría leer esto