Diario del Huila

Recompensa de $100 millones por cabecillas disidentes tras asonada en Huila

Sep 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Recompensa de $100 millones por cabecillas disidentes tras asonada en Huila

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó los hechos ocurridos durante el fin de semana en los departamentos de Huila y Meta, donde se registraron asonadas contra tropas del Ejército Nacional que dejaron como saldo 74 militares retenidos por varias horas.

El funcionario señaló que estos actos, atribuidos a las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central, constituyen graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Según dijo, los responsables estarían instrumentalizando a la población civil con amenazas para obstaculizar las operaciones militares.

En su declaración, Sánchez anunció una recompensa de $100 millones por información que permita ubicar a alias Popoche” y alias “Pinzas, señalados como cabecillas de las disidencias en Huila y presuntos responsables de instigar a la comunidad para impedir el accionar de las tropas.

“Esto ocurrió este fin de semana en el área de Belén, donde interrumpieron el esfuerzo que adelanta nuestra fuerza pública por recuperar el territorio e incluso mantuvieron a los soldados secuestrados durante varias horas. Sabemos que dentro de esas personas hay integrantes de esta estructura criminal”, explicó.

Puede leer: Defensoría pide al EMC respetar a la población y al Estado reforzar protección en La Plata, Huila

El ministro añadió que ya se interpusieron las denuncias correspondientes y que se avanza en investigaciones para judicializar a los responsables. Asimismo, hizo un llamado a las comunidades de las zonas afectadas:

“Cuando le cierran las puertas a la Fuerza Pública, se las abren al crimen, a la violencia, al reclutamiento forzado, a la sangre, el dolor y las lágrimas en los territorios”.

Sánchez calificó como “cobarde y desesperada” la estrategia de las disidencias, al emplear a la población civil —incluyendo mujeres y niños— como escudos humanos para frenar el avance de las tropas.

Finalmente, el titular de la cartera de Defensa indicó que su despacho analiza la normatividad aplicada en otros países de la región para enfrentar este tipo de delitos, que en Colombia son cometidos principalmente por los carteles de alias “Calarcá” y alias “Mordisco”.

Le puede interesar: El Huila, tercer departamento con más violencia contra líderes comunales

Tal vez te gustaría leer esto