Durante la presente semana se incrementa ostensiblemente el tránsito de vehículos por todas las carreteras del país, lo cual nos obliga a tomar todas las precauciones para evitar accidentes de tránsito. Solamente en el Huila, en solo 5 días han fallecido cinco personas. La Semana Mayor considerada así por el mundo católico, permite que se desarrolle un periodo de vacaciones en los establecimientos educativos y en muchas organizaciones públicas y privadas. La tradición eclesiástica ha cambiado en los tiempos actuales. Con la llegada de ésta, empiezan con ella, los desplazamientos a diversos lugares de ocio o descanso. Muchos sustituirán su jornada laboral, por paseos en la playa y estancia con sus familiares y amigos. Este periodo de descanso es aprovechado por miles de familias que empiezan a movilizarse por las principales vías del país, buscando la integración familiar y el disfrute de un descanso, que permite oxigenar el espíritu con las expectativas de mejorar las condiciones de bienestar del núcleo hogareño. Para cumplir con este loable sentimiento, es importante que acatemos las recomendaciones que nos imparten las autoridades de tránsito, con el fin de minimizar los riesgos que puedan alterar la tranquilidad y la paz que anhelamos. Habrán algunas regiones del país, vedados para ir a visitar los centros turísticos y religiosos por la presencia de las organizaciones terroristas que los esperan para extorsionarlos, para secuestrarlos o para cometer cualquier acto de violencia.
Por tal motivo, es importante que los conductores antes de salir efectúen una revisión minuciosa de su vehículo, con el fin de que se evalúen las condiciones en que se encuentra, lo cual le garantizará un recorrido en óptimas condiciones. Igualmente debe llevar consigo el Seguro Obligatorio de Tránsito, SOAT, licencia de conducción vigente, certificado de la revisión tecno mecánica y de emisiones contaminantes y recordar que los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo; elementos como un extintor, herramienta, linterna, señales de tránsito, entre otros, contribuyen con la seguridad vial. Las autoridades van a estar muy vigilantes de las carreteras, lo cual nos van a garantizar un feliz regreso a nuestros hogares, una vez termine el periplo turístico.
Todos esperamos que el desarrollo de estas fiestas transcurra con regocijo, alegría y tranquilidad, siempre y cuando los conductores respeten las señales de tránsito y contribuyan con las recomendaciones que hacen la Policía Nacional y los miembros de los Organismos de Socorro que estarán permanentemente vigilantes y atentos para apoyarlos en cualquier situación de emergencia. Recordemos que tres son los factores que intervienen en la seguridad vial: el conductor, el vehículo y el estado de la vía, pero todo depende del conductor y éste debe de estar preparado a la hora de conducir. Unos buenos consejos para viajar en esta semana santa hacen más segura la carretera y así podremos evitar sorpresas.







