Al organismo defensor de los derechos humanos, le preocupa que la ciudadanía, no se está haciendo cargo de los adultos mayores, que incluso dejan abandonados a su suerte en los centros asistenciales de la ciudad.
Otro de los aspectos que llama la atención de esta entidad, es la violencia contra la mujer que se registra en el departamento del Huila, y buscan eliminar todo tipo de intimidaciones contra este grupo poblacional.
Ahora, el Observatorio Nacional de Salud ha reportado 131.501 casos de violencia basada en género en lo que va del año, de los cuales el 75,6% son contra mujeres. Estas cifras incluyen 61.102 de violencia física, y en 48.018 de los casos ha sido víctima una mujer; 14.375 de violencia psicológica y en 11.782, la víctima es mujer y 34.842 de violencia sexual.
Balance positivo
En este sentido, dialogamos con Johana Elena Rojas, defensora de Pueblo Seccional-Huila, a cerca del balance de esta vigencia de 2024, quien manifestó: “nuestro plan de acción anual es muy riguroso, viene alimentado de las necesidades y situaciones que se presentaron en la anualidad inmediatamente anterior. Recordemos que para los derechos humanos el año 2023, fue un año muy difícil, en el 2024, tomamos en cuenta muchas situaciones que ya ocurrieron para la elaboración de nuestro plan de acción en nuestras cuatro direcciones nacionales”.
Según la funcionaria, “han entregado un balance muy positivo para toda la ciudadanía y refrendando el compromiso de seguir luchando por los derechos humanos, por el respeto de la vida y la dignidad de los huilenses”.
Las preocupaciones
Ya en torno a las inquietudes que asisten a la defensora, esto señaló: “me preocupan, los niños, niñas y adolescentes, y esperamos que la ciudadanía refrende y apoye a las instituciones en sus roles constitucionales como garantes de los derechos de los menores de edad”.
Otro grupo poblacional que tiene la atención de la funcionaria, son las personas de la tercera edad, “nos inquieta que no haya responsabilidad de los ciudadanos. Ya que todo el tiempo estamos llenos de acciones de tutela, principalmente para revisar quien se queda a cargo de cuidar a los adultos mayores, cuando la familia debe ser la primera en responsabilizarse de ellos, mientras que las Entidades Promotoras de Salud en un aspecto menor, cuando definitivamente no hay quien lo haga”.
En esta vigencia de 2024, 157 abuelitos han sido abandonados en Neiva. La ciudad enfrenta una crisis humanitaria silenciosa que involucra a una de sus poblaciones más vulnerables: los adultos mayores.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/accidente-del-bus-de-los-inquietos-del-vallenato-deja-un-muerto-y-varios-heridos/
¿Y la salud?
Otro de las situaciones que preocupa a la defensora, es el acceso a la salud de los huilenses, ya que según manifestó. “El 70% de la estadística de queja es para procedimientos tardíos, agendamiento de citas médicas y desabastecimiento de medicamentos, principalmente en fármacos para tratar las enfermedades oncológicas y huérfanas”.
Por ejemplo, la ciudadanía neivana, al ver vulnerado el derecho a la salud, interpuso hasta el mes de agosto, 2.780 acciones de tutela, donde la entrega de medicamentos por parte de las Entidades Promotoras de Salud, es el principal requerimiento.
Ahora, las EPS deben de garantizar el servicio de salud, pero existe un vacío en la norma, que es aprovechado por estas empresas. La ley no las obliga a prestar la asistencia de salud, en la ciudad más cercana a donde reside el usuario.
¡A respetar a las mujeres!
Otra problemática que llama la atención, no solo de la seccional, sino de la dirección nacional, es la violencia contra las mujeres. “Nos preocupan los feminicidios, ya nuestra defensora del Pueblo, Iris Marín, ha sido enfática en afirmar que se debe priorizar a la mujer. Aquí vamos a aprender a respetar sus derechos, y buscamos eliminar la violencia física, emocional, psicológica, obstétrica, política, y todo tipo de situaciones que vayan en detrimento de los intereses de ellas, quienes se han preparado incluso para estar en cargos públicos, sin que haya la necesidad de tener que prestar favores de ningún tipo a alguna persona para llegar a estar allí”.
En este orden de ideas, la funcionaria agregó que desde la entidad, tienen un compromiso férreo para seguir acompañando a las asociaciones de mujeres con el fin de impedir que se vean afectados sus principios.
Víctimas de la violencia
Asimismo, la abogada indicó que también velan por el bienestar de las víctimas del conflicto armado y son garantes de este grupo poblacional. “Y además, lideramos la secretaría técnica dentro de la Mesa Departamental y las Municipales, la Personería. De igual manera, tenemos un papel protagónico en la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional, donde hacemos un escaneo de toda la política pública con enfoque diferencial que debe y tiene que favorecer a esta población”.
La funcionaria, pidió que, en este nuevo año, haya paz, que la ciudadanía abra sus conciencias y corazones, para que no hagan a los demás, lo que no desean que les suceda a ellos, por ende, la invitación es a generar y sembrar buenas acciones.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/ladrones-le-quitaron-la-vida-a-un-hombre-en-el-sur-del-huila/
Alertas consumadas
Ahora, en el mes de noviembre la Asamblea, hizo un reconocimiento al trabajo desempeñado por la defensora, Johana Elena Rojas, al respecto, el diputado Alfadil Ortigoza, indicó que la ciudadanía se siente bien representada con el trabajo adelantado por esta dependencia en la defensa y protección de los derechos humanos.
Asimismo, la funcionaria indicó “hemos hecho un trabajo responsable, gracia a la idoneidad del equipo que me acompaña. Pasamos de la alegría a la tristeza, al sentimiento de impotencia y desde nuestra misionalidad, generamos estos espacios de advertencia, que finalmente y para tristeza del Departamento, resultan ciertos y terminan pasando. Así sucedió con las nueve alertas tempranas, ya cada una tiene un oficio de seguimiento y algunas de ellas ya se consumaron. Es decir, lo que se advirtió ya ocurrió con la muerte de niños y adolescentes”, resaltó la abogada.
Miedo vs denuncias
Y en relación al reclutamiento forzado, “recordemos que hay un subregistro, puesto que las familias, no están iniciando la ruta con denuncia en la Fiscalía, entendemos eso y es por el temor. Primero tienen más hijos en esos rangos de edad y segundo tienen que ir nuevamente a los territorios a realizar sus actividades agrícolas y económicas, entonces es una auto-puesta en riesgo”, reveló la defensora.
Por ende desde la entidad, le han solicitado al ente investigador, Gaula Ejército, Policía, para que salvaguarden las identidades y la confidencialidad de la información que se proporciona en las denuncias.
Por otra parte, los encargados de reclutar a los menores de edad, que luego son entregados a las disidencias de las Farc, utilizan como mecanismo de ‘seducción’ las armas de fuego, motos, celulares y dinero, luego les piden favores, mandados, a que lleven mensajes y cuando menos piensan ya están en las ‘garras’ de los ‘armados’.








