En Neiva existe oficialmente un caso de reclutamiento de menores denunciado en la zona rural; sin embargo, indican las autoridades los menores son también utilizados e instrumentalizados sexualmente por estos grupos armados.
El pasado 27 de agosto de 2024, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana que destaca la urgencia de prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Neiva; tanto en la zona urbana como la rural.
Según el ente público, esta problemática ha sido impulsada por la injerencia de disidencias de las FARC, especialmente en el sector rural y algunas Comunas de la ciudad capital.
Diario del Huila habló con el personero de Neiva Jerson Bastidas y el secretario de paz del municipio de Neiva, Jorge Lozano, para conocer el desarrollo de las acciones y estrategias que estas alertas buscan como mecanismos de prevención, lo que implica que la administración e instituciones, están tomando acciones proactivas en respuesta a las recomendaciones de la Defensoría.
Ambos funcionarios públicos hicieron énfasis en que, aunque existe una preocupación legítima por la vulneración de los derechos humanos, el objetivo principal de la alerta es evitar que estos actos se materialicen.

Personería hace seguimiento
El personero de Neiva Jerson Andrés Bastidas indicó que “que se emitió en el mes de agosto 022 la Alerta Temprana sobre el riesgo de reclutamiento y afectación a población menores de edad, y se advierte sobre la ausencia de estrategias y actividades que eviten a la comunidad en general, tanto de la zona rural en el oriente y las Comunas 8, 10 y 9 de Neiva”.
Desde ese momento, el Ministerio del Interior estableció acciones concretas de la administración y el Estado, como el ICBF, Policía, Ejército, personería, gobernación en conjunto cada una en el desarrollo de actividades en pro de evitar que los menores sean víctimas de este flagelo.
“Lo que genera esa Alerta Temprana es un mensaje de prevención de quienes tengan las diferentes responsabilidades a personas y familias. Desde el ámbito del reclutamiento; sino de prevenir en este tipo de riesgos, carecen de servicios y posibilidades de educación asociadas al tiempo libre lo que conllevan a exponer al tema de reclutamiento” dijo el Personero Bastidas.
Según el titular de la Personería de Neiva, este tipo de flagelos se asocian directamente a temas de salud mental de los menores, el consumo de estupefacientes, hurtos y otros delitos que se generan dentro de esta población y que afecta a la comunidad, sumado a las carencias económicas y necesidades que viven estas personas en las zonas dispersas y urbanas de la ciudad capital opita.
El contexto en Neiva
El secretario de Paz y Derechos Humanos Jorge Lozano manifestó que “hemos venido liderando unas estrategias muy importantes, en ocasión a las dificultades que en el Huila, han aumentado”.
En Neiva infortunadamente se reporta un caso de forma oficial, en la zona rural, el resto de información son de hechos de uso, utilización y explotación sexual en marco del conflicto armado, donde se viene trabajando con la comunidad y la comunidad educativa.
Afirmó el titular de paz que “afirmamos nuestro compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes. El reclutamiento forzado es una violación grave de sus derechos y un atentado contra su futuro”.
Neiva se ubica dentro de la localización geográfica de riesgo por este flagelo, a raíz de las dos Alertas Tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo, una del año 2024 y la otra de enero de este 2025.
Indicó además el titular de Paz, que se trabaja en acciones de educación, sensibilización y el apoyo a las juventudes son claves para construir un entorno seguro y libre de violencia.
Por tanto, a través de estrategias sociales se imparten recomendaciones a las familias, para fomentar el cuidado y evitar el reclutamiento de los infantes indicaron que es fundamental educar a los hijos sobre sus derechos.
Al igual que fomentar espacios de diálogo en casa, el informar a las autoridades sobre situaciones sospechosas.

Estrategias en el territorio
El concejal Humberto Perdomo, dijo que desde la estrategia que como líder político y juvenil promueve se ha podido avanzar en varios aspectos.
“Hemos hecho seguimiento para conocer reportes se hacen ante las instituciones, donde se están implementando y que impacto tienen sobre el flagelo en esta ciudad”.
Manifestó que la situación de reclutamiento es preocupante, y un problema latente, frente al cual se deben tomar acciones de reacción, y que indudablemente se necesita a las instituciones en los territorios con estrategias de prevención.
“La situación se reporta en los corrimientos de occidente y oriente de la capital del Huila, además en algunas de las Comunas; convirtiendo esto en una característica que pone en riesgo a los menores en la zona urbana, por eso debemos seguir implementando estrategias de prevención”, dijo Perdomo.
Según el cabildante, se espera en la próxima agenda de sesiones de la Corporación Concejo de Neiva, abrir el debate sobre el contexto y acciones implementadas, para poder enfrentar el reclutamiento de menores”.

Reclutamiento en Vegalarga
Las acciones de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes estarían se estaría ejecutando por parte del grupo armados residual del frente ‘Darío Gutiérrez’, del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, del Estado Mayor Central -EMC de las Farc, bajo las órdenes de Néstor Gregorio Veras, alias ‘Iván Mordisco’.
“En estas zonas por supuesto hay un escenario de riesgo y de violación de derechos humanos de manera sistemática. El corregimiento por ser de Neiva se encuentra cobijado con la alerta 010 del año inmediatamente anterior 2923”, informó la Defensoría del Pueblo.
Colegios en riesgo
El riesgo de reclutamiento de menores en el corregimiento de Vegalarga fue advertido por en su momento la corregidora a la Personería de Neiva.
Quien comunicó al Ministerio Público que menores de edad estarían hablando de que fueron abordados por sujetos para que ingresaron a la disidencia, en el sector de San Antonio de Anaconia.
La estrategia de los grupos armados se extiende desde regalos, pagos de dinero en efectivo, y otras prebendas para quienes tomaran la decisión de ingresar a las filas, para hacerse acreedores y recibir beneficios.
De otra parte, el consumo de redes sociales por parte de esta población, ha convertido a medios como TikTok y Facebook, en las más usadas para atraer a los menores de edad, por parte de estos grupos armados.
Las autoridades mantienen la alerta en las zonas rurales y urbanas de Neiva, donde se despliegan estrategias transversales con las instituciones, para evitar que más niño, niñas y adolescentes empuñen las armas en las filas de estos grupos delincuenciales.









