Diario del Huila

Reclutamiento de menores en el Huila aumenta el 41%

Oct 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Reclutamiento de menores en el Huila aumenta el 41%

La cifra fue expuesta por el ministro de Defensa durante su visita al departamento del Huila. La situación exhibida además evidencia que este flagelo que impacta a los menores de edad y jóvenes de esta región continúa inquietando varios municipios de la geografía. El Huila ocupa los primeros lugares de afectación por este delito a nivel nacional.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

Recientemente en su visita al departamento del Huila el ministro de Defensa Nacional; Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, expuso su preocupación sobre las cifras de reclutamiento de menores que se reporta actualmente en el país a nivel nacional.

Sánchez Suárez apuntó que el flagelo que instrumentaliza a los niñas, niños y adolescentes en el país, se redujo en un 37%, lo que ha permitido salvaguarda la vida de más de 300 menores, a la vez que se han recuperado casi 300 de ellos de las filas de los grupos armados, mostrando una sumatoria de salvar a 600 niños este año de este flagelo que viola los derechos de esta población en Colombia.

“Esto nos muestra una realidad muy cruda, una verdad que uno la puede ver en las cifras. Si bien es cierto a nivel del país, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se redujo en un 37%” expuso el ministro.

Autoridades señalaron que en el Huila ha aumentado el 41% los casos de reclutamiento forzado de menores.

En contraste con las cifras expuestas, el panorama en el departamento del Huila no es alentador; los casos de reclutamiento continúan registrándose, en diferentes zonas de la geografía opita, que, según Sánchez, se reflejan en las cifras que reporta el departamento en materia de reclutamiento de menores, con un aumento del 41% en lo casos.

“El Huila sufre un flagelo enorme, y es también el reclutamiento de menores se ha aumentado en un 41%. Eso denota quiénes son estos criminales. Por ello, cuando nos empeñamos y nos reunimos aquí en abril y luego vinimos a otro Consejo de Seguridad, muchos se preguntaban, «¿Y para qué sirven los consejos de seguridad?» Para esto, para dar resultados” enfatizó Sánchez Suárez.

Localidades afectadas

Sin duda, según el vocero del gobierno Nacional, los municipios del occidente y las comunidades indígenas se encuentran entre las poblaciones con mayor afectación ante este flagelo en esta zona del país, a la vez que indicó que los casos han sido denunciados como una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

Sánchez catalogó a quienes instrumentalizan a los menore de edad en el conflicto armado, “Son asesinos criminales de lesa humanidad”.

Además, agregó que “Los principales asesinos de menores de edad en Colombia son las disidencias de ‘Mordisco’, ‘Calarcá’, y el Ejército de Liberación Nacional- ELN, que no solamente los reclutan; sino que los colocan como escudos humanos, y vamos a ir a todos los que reclutan a los menores”.

Primeros lugares

Hoy el departamento se encuentra entre los cinco en el país con mayor afectación al reclutamiento de menores, niñas, niños y adolescentes; la cifra es de un poco más de 40 denuncias, teniendo en cuenta que las instituciones develan cifras que podrían ser mucho más altas debido a que existe un subregistro, por la no denuncia de algunos casos.

En el Huila, hoy solo se han logrado recuperar más de 15 menores víctimas de reclutamiento a los que se les restablecieron los derechos, y el ICBF les hace un acompañamiento.

Llamado a la comunidad

El ministro de Defensa hizo un llamado a los habitantes del municipio de La Plata, de la Argentina, Nátaga e Iquira, para que brinden información que permita capturar a los delincuentes que vienen afectando la tranquilidad y seguridad de esta zona occidente del Huila.

“Nadia va a saber quiénes son ustedes cuando llamen a denunciar o publiquen una foto en las redes sociales de manera anónima para identificarlos. También les pedimos que nos ayuden a construir una mejor sociedad cuando se le abren las puertas al crimen y se le cierran a la fuerza pública, lo único que están haciendo es condenando a sus hijos, a sus nietos, a la violencia, al crimen y al terror. Hay una cultura traqueta en algunos sectores”, dijo el vocero de Estado.

Resaltó que ministro que a quienes entreguen información, se les garantiza por parte del Estado colombiano, quien tiene el poder y la capacidad de capturar y de llevar a la justicia a todos los criminales.

“Cuando se le abren las puertas al crimen y se le cierran a la fuerza pública, lo único que están haciendo es condenando a sus hijos, a sus nietos, a la violencia, al crimen y al terror. Hay una cultura traqueta en algunos sectores. Mi mamá cuando yo tenía unos 10 años me decía: “Hijo, yo sé que usted no va a estar en la casa, va a tener más tiempo con sus amigos; elíjalos bienes, que aprenda de ellos algo bueno”, puntualizó el ministro de Defensa.

Localidades de occidente, las más afectadas por el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Casos de reclutamiento

El más reciente caso que refleja esta situación en el país refirió el ministro de Defensa, acotando que, en Antioquia, criminales de la Estructura 36 de las disidencias de alias ‘Calarcá’ causaron un daño irreparable y doloroso contra dos niños, dos menores de tan solo 8 años y una niña de 6 años, a quienes les causaron graves heridas en su humanidad.

“Como fuerza pública nos solidarizamos primero con el dolor que sufren las familias de estos dos menores. Y por otro lado el rechazo y el compromiso absoluto por encontrar a los criminales, a los integrantes de esa estructura criminal, asesinos y criminales de lesa humanidad”.

Se conoció que uno de los niños, el de 8 años, perdió su brazo, mientras que el otro, de 6 años, sufrió múltiples afectaciones. La explosión ocurrió en la vereda La Cordillera, y los menores fueron trasladados al Hospital Gustavo González Ochoa para recibir atención médica.

“No vamos a parar hasta encontrar a los responsables de este crimen, de este atentado, pero también para ir detrás de todos aquellos que reclutan a nuestros menores. No vamos a permitir que sigan atacando a nuestros menores y los coloquen como escudos humanos”, expresó el ministro.

Reclutamiento según la ONU

Carlos de la Torre; coordinador del trabajo de terreno de la ONU- Derechos Humanos, recientemente se refirió al contexto que refleja el departamento del Huila, enmarcado en el flagelo social de reclutamiento forzado de menores para la guerra, que viene afectando a la población en este territorio, además especificó cuál es el trabajo que se hace para contrarrestar los desafíos frente al actual de grupos armados, por parte de la organización y las instituciones. 

“Desde la ONU Derechos Humanos hacemos un monitoreo general en todo el país sobre casos de reclutamiento de niños y niñas, hemos identificado pues un incremento muy importante de los casos desde el año 2012 hasta el año 2015 donde se reportan más de 400 casos, y el Huila; es uno de los departamentos que ha reportado también un incremento acelerado en casos” expresó el coordinador.

Complementó de la Torre, que la ONU ha documentado en los últimos tres años, cerca de 80 casos de reclutamiento en el territorio huilense; sin embargo, recalcó que existe un subregistro amplio, dejando claro que las cifras no muestran un contexto certero de todos los casos que suceden en esta zona del país.

“Nosotros estamos muy conscientes de que hay muchos más casos, pero es muy difícil que las familias se atrevan a denunciar, que se dirijan a las instituciones porque que hay un nivel de coacción y de presión muy fuerte por los grupos armados; pero los casos que hemos podido documentar pues ya nos dan un patrón, al igual que unas tendencias que nos reflejan muchas de las dinámicas de los factores que generan el riesgo para el reclutamiento forzado y también el impacto que tiene tanto los niños en las familias y en las comunidades”.

Los principales asesinos de menores de edad en Colombia son las disidencias de ‘Mordisco’, ‘Calarcá’, y el Ejército de Liberación Nacional- ELN.

Marcado incremento

De acuerdo con la ONU- durante el último periodo, en lo que respecta a los años 2024 y 2025, el comportamiento de esta fusta social del reclutamiento forzado en cifras ha ido en aumento.

“Hemos estado viendo un incremento en los últimos años, como decía, desafortunadamente pues algunos de los grupos armados no Estatales están utilizando el reclutamiento para incrementar sus filas, para posicionarse mejor, por ejemplo, en las mesas de negociación con el gobierno Nacional”.

La afectación del reclutamiento forzado para la guerra, particularmente a niñas, se recrudece debido a que en un importante número de casos viene acompañado de abuso sexual, y también un reclutamiento que se intensifica en la población de comunidades indígenas y en los niños y niñas, de poblaciones afros.

El departamento del Huila en la estadística da hoy que es el quinto departamento de Colombia con mayor afectación en reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

El caso que conmocionó recientemente al país, ocurrió en Antioquia donde dos menores resultaron herido al activarse una carga explosiva.

Acciones institucionales

El Huila se consolida como uno de los primeros departamentos del país en implementar una Política Pública para enfrentar el reclutamiento forzado.

El pasado mes de agosto, se expidió el Decreto 219 de 2025, donde se instaló oficialmente el Comité Departamental Prevención del Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual PRUUVS contra niños, niñas y adolescentes, como una instancia interinstitucional que articulará esfuerzos para proteger a la niñez frente a las amenazas de los grupos armados y delictivos organizados.

La instalación de este Comité contó con la presencia de la Organización de Naciones Unidas – Oficina de Derechos Humanos, la Consejería Presidencial en Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio Público, alcaldes y dependencias clave de la Gobernación del Huila, como las secretarías de Gobierno, Mujer, Familia e Inclusión Social, Cultura y Educación.

Entre las acciones previstas se destacan, la implementación del programa Escuelas Seguras y Protegidas, brigadas de atención en salud y acompañamiento psicosocial, programas deportivos, artísticos y culturales en municipios priorizados como La Plata, Íquira, La Argentina, Algeciras, Pitalito, Garzón, entre otros.

Además del mejoramiento de infraestructura educativa y comunitaria, la actualización y socialización permanente de rutas de prevención y una realidad que exige acción inmediata.

Reflexiones

Frente al panorama de casos, expresan las autoridades que se ha tomado la decisión de reconocer a los niños como sujetos de derechos y a partir de ese compromiso, generar espacios seguros entre ellos las instituciones educativas como medidas de prevención en contra del reclutamiento.

Sin embargo, surge otro panorama que recrudece la instrumentalización de menores y jóvenes en la guerra, y esto se evidencia en la reciente captura de alias ‘Carla’ la disidente, de solo 19 años, que venía desde hace años causando terror en el occidente del Huila.

Este caso, suscita otra latente realidad, y es la de los menores que atraídos por los grupos armados, ingresan a delinquir, lo que también suscita un análisis e intervención de las instituciones en una realidad que golpea a los niños, niñas y adolescentes del Huila, y Colombia.

n menor de edad logró escapar de las filas del Grupo Armado Organizado Residual ‘Ismael Ruiz’ en zona rural del municipio de La Plata.

Menor indígena reclutado regresó a la libertad

Un menor de edad logró escapar de las filas del Grupo Armado Organizado Residual ‘Ismael Ruiz’ en zona rural del municipio de La Plata, Huila, donde había sido víctima de reclutamiento forzado.

El joven, de 17 años de naturaleza indígena, relató que fue presionado para unirse a la estructura ilegal, pero decidió huir tras tres días de encierro. Herido con arma cortopunzante, permaneció escondido en la montaña hasta encontrar ayuda de campesinos de la zona, quienes alertaron al Ejército sobre lo sucedido.

Soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, adscrito a la Novena Brigada, realizaron el rescate y coordinaron su traslado a un centro asistencial. Posteriormente, se activó la ruta de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

El hecho fue confirmado por el teniente coronel Cristian Arturo Fajardo comandante del Batallón de Infantería No. 26, “El menor al parecer reclutado demuestra una vez más cómo los grupos armados siguen atentando contra niños, niñas y adolescentes. La Novena Brigada del ejército nacional rechaza las acciones criminales de las estructuras armadas organizadas residuales que continúan recurriendo al reclutamiento de menores de edad”.

El caso se evidenció cuando al hospital San Antonio del municipio de La Plata Huila, ingresó el menor con una herida por arma corto punzante a la altura del cuello.

“De manera inmediata, soldados del Batallón de Infantería número 26, Cacique Pigoanza, se desplazaron hasta el lugar y tras labores de verificación lograron establecer que el adolescente perteneciente a un cabildo indígena había sido reclutado forzadamente por integrantes del bloque central Isaías Pardo, estructura Ismael Ruiz con presencia en zonas limítrofes entre el Huila y el Cauca”, dijo el alto mando militar sobre el caso.

Tal vez te gustaría leer esto