Una preocupante crisis por reclutamiento forzado de menores de edad fue expuesta durante la Audiencia Pública de Prevención y Atención al Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes, en la Asamblea del Huila, las alarmantes cifras reflejan que falta mayor articulación institucional frente al manejo de esta problemática.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En una audiencia pública, convocada por la Asamblea Departamental del Huila, se reunieron representantes del ICBF, la Defensoría del Pueblo, secretarias de gobierno departamental y municipal, personero de La Plata, la Fiscalía, Ejército y la Policía para enfrentar una realidad que ya no puede seguir siendo ignorada: el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue creciendo en el departamento.
“Grave situación vive el departamento del Huila similar a otras regiones en donde el crecimiento de las actividades de los grupos al margen de la ley, disidencias de los grupos armados hoy en día seduce a nuestros jóvenes, a nuestros niños y niñas, estos niños terminan engrosando las filas de grupos al margen de la ley”, dijo Rodrigo Lara Sánchez, diputado del Huila.
De acuerdo con cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, a la fecha se reporta el reclutamiento de 30 menores en el departamento, de diferentes municipios, cifra que ha venido superando la del año anterior donde hubo 44 en todo el 2024.
“Este año hemos visto como cerca de 30 niños según la Defensoría del Pueblo, el año anterior cerca de 50 casos también y sabemos que hay subregistro, sabemos que hay temor de denunciar, que hay temor, la Fiscalía da unas cifras, la Defensoría otra, las fuerzas militares otra, así que desde acá nosotros hacemos un llamado al gobierno nacional y a todos los entes encargados de manejar esta problemática tan grave porque que es la manera de perpetuar el conflicto armado nutriendo estos grupos con estos niños, niñas y jóvenes, a que actuemos de manera coordinada”, enfatizó el diputado Lara Sánchez.
Así como lo han denunciado organismos internacionales como la ONU y UNICEF: el reclutamiento va en aumento, y el Huila es hoy uno de los territorios más golpeados por este flagelo.
El reclutamiento forzado no solo perpetúa la guerra, también arrasa con el futuro del Huila, desde la audiencia, se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que actúe con decisión y respaldo real.
“Por eso llamamos desde la Asamblea a un trabajo interinstitucional, un trabajo coordinado para que primero se manejen unas solas cifras, es que no puede ser que Naciones Unidas tenga una, la Defensoría otra, la Fiscalía, otra, Policía, Ejército, otras. Y creo que es un problema bastante grave, vulnera, es un delito de guerra. Es un delito considerado desde el año 2002 el reclutamiento de los niños, niñas y jóvenes en el mundo. Así que nosotros estamos llamados a tomar acciones necesarias”, argumentó el diputado.

CIPRUNNA, sin resultados
Para el parlamentario la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes ‘CIPRUNNA’ no ha funcionado como se debe en el Huila.
Esta comisión es una instancia estatal en Colombia que trabaja para prevenir el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra menores por parte de grupos armados ilegales y grupos delictivos organizados.
“Que esta Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes funcione verdaderamente, tome medidas allí en el territorio, allí en La Plata, allí en Iquira, allí en donde se está presentando en Neiva, Colombia, Baraya, en todos estos municipios que hoy están siendo afectados por el reclutamiento que es algo gravísimo, truncan el proyecto de vida de joven, de toda una familia que muchas veces ven como la violencia nos sigue robando las oportunidades de nuestros jóvenes. Hay un problema y tiene que ver con la falta de institucionalidad en estas regiones donde se está viendo afectado y donde se está agudizando aún más el conflicto de lo cual el departamento no es ajeno”, manifestó Lara Sánchez.
Además, agregó que: “No ha hecho su papel, no lo ha hecho desde el Gobierno Nacional, tiene que desarrollar actividades para que se trabaje de manera coordinada con alcaldes, no puede ser que los alcaldes tengan una idea distinta y se requiere allí en los municipios donde están siendo afectados que se tomen medidas y que se haga un seguimiento con acciones reales, no solamente de presencia de la fuerza pública, de acciones tendientes a evitar el abandono del sistema escolar de los niños y niñas garantizando alimentación escolar, transporte escolar, evitando que estos niños no vean una oportunidad de vida, por eso el trabajo articulado con instituciones como el SENA, con el departamento, con la secretaría de fomento y desarrollo para que podamos llevar oportunidades de unidades productivas, de proyectos de vida para todos estos jóvenes a través de la cultura a través de la educación, por eso se requiere un trabajo articulado de todos estos actores, lo que vemos hoy en día es una total desarticulación y una falta de funcionamiento del CIPRUNNA”.

Las cifras no cuadran
La Policía Nacional, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo manejan cifras que difieren considerablemente, lo que evidencia una preocupante desarticulación institucional frente al manejo de esta problemática. Los municipios con mayor afectación son Íquira, Neiva, La Plata y La Argentina.
“En el informe que tenemos las cifras no cuadran, pero lo que sí es claro es que existe un reclutamiento que año tras año se viene incrementando en el departamento de Huila y ya no vienen haciéndolo en solamente seis municipios que fueron donde arrancaron el dominio en 2024, sino que ya van en 16 municipios en el departamento de Huila lo que llevamos del 2025”, precisó Omar Alexis Díaz Cuéllar, diputado del Huila.
Esta crisis obedece a una falla estructural que no puede resolverse únicamente con la presencia de la fuerza pública. Se requiere también la acción coordinada de todas las instituciones que garanticen la protección integral de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
“Eso nos preocupa porque eso es lo que alimenta hoy para que la subversión se fortalezca. Y también tenemos un problema social en cada una de estas regiones que conllevan a la falta de inversión, que conllevan también a falta de productividad dentro de la zona, de la mano del reclutamiento forzado menores vienen otros fenómenos sociales, como la deuda de la educación escolar y también, pues dos maneras de obtener a los menores, reclutándolos forzadamente o invitándolos a través hoy por hoy de redes sociales y otros mecanismos que están presentes en el departamento”, dijo Díaz Cuéllar.
A su vez, hizo un llamado fuerte al gobierno departamental a priorizar más está problemática que cada día está aumentando más y afectando a cientos de niños, niñas y adolescentes del departamento.
“Hoy le estamos pidiendo nosotros al gobierno departamental que sean ellos los que lideren esa articulación y que los recursos que se han aprobado aquí en la Asamblea para toda esta inversión sean canalizados, pero que pongan a funcionar ese Comité Multisectorial, que es el del CIPRES para a acatar y para contrarrestar estos estos flagelos que hoy nos están golpeando duramente”, concluyó el diputado Omar Alexis.

Recuperación de menores
Por su parte, el comandante de la Novena Brigada, Henry Herrera Arenas, informó que, durante 2024, se ha logrado restablecer los derechos de 22 menores como resultado de operaciones militares en zonas rurales del departamento. En lo que va de 2025, se han rescatado 12 menores.
“En el 2024, en el transcurso de las diferentes operaciones militares, fueron recuperados 22 menores de los diferentes grupos armados organizados residuales que delinquen en el departamento del Huila, y en este 2025, llevamos a la fecha 12 menores de edad recuperados, le hacemos un llamado a la juventud campesina y de los diferentes municipios del departamento del Huila que no crean en estos criminales”, enfatizó el comandante de la Novena Brigada.
Además, advirtió sobre el uso de redes sociales como TikTok por parte de las estructuras criminales, quienes difunden videos con promesas de lujos, poder y dinero para atraer a los NNA.
“La violencia nunca será el camino, deben buscar espacios para el deporte, para la lectura, que ojalá estudien, la verdadera forma de engañar la violencia y la pobreza es estudiando y con trabajo duro que Dios los bendiga para que tengan un futuro mejor y que el soldado y policía es su amigo, nosotros estamos es para servirles y por eso hemos restablecido los derechos de todos estos menores en las diferentes operaciones que se han realizado bajo mi mando”, sostuvo Herrera Arenas.
En ese sentido, niños y adolescentes entre los 12 y 17 años están siendo seducidos por grupos armados al margen de la ley, a través de falsas promesas económicas. Estos menores son arrancados de sus hogares para empuñar armas y convertirse en carne de cañón, el comandante da un panorama de cuales han sido los municipios intervenidos y recuperados a estos menores.
“Hay prioridad en el área rural del municipio de La Plata, tenemos también menores recuperados en el municipio de Algeciras y aquí en el área rural de la ciudad de Neiva, en la parte rural. La recuperación de estos menores ha sido, el 80% es por medio de operaciones militares y tenemos un 20% que son menores que buscan a alguien de la comunidad, a un representante de la iglesia, de algún gremio y con ellos esto se restablece sus derechos. Con el resarcimiento de los derechos de los menores”, argumentó el comandante.
Finalmente, el alto oficial dio a conocer que el 60% de los menores recuperados son del Huila, los otros son la gran mayoría del departamento del Cauca.

Comité Departamental de Prevención de Reclutamiento Forzado para la protección a la niñez vulnerable
El departamento del Huila se fortalece como territorio defensor de los derechos de la niñez, por ello impulsa el Decreto 219 de 2025, mediante el cual se crea oficialmente el Comité Departamental de Prevención de Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual (PRUUVS) contra niños, niñas y adolescentes. Esta medida se convierte en un hecho importante al consolidar un enfoque preventivo, articulado y con sustento legal, orientado a erradicar uno de los crímenes más atroces del conflicto: el reclutamiento forzado de menores.
“Como Gobernador del Huila, tengo claro que proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes es una prioridad. Por eso firmamos el Decreto 219 de 2025, con el que creamos el Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual, una instancia que nos permitirá actuar de manera oportuna y articulada frente a estas graves amenazas. Este comité reúne a las instituciones más importantes, lo que nos permite trabajar unidos y garantizar entornos seguros y libres de violencia. En el Huila, la niñez no se toca, la niñez se protege”, expresó el mandatario de los huilenses.
El Decreto 219 establece una ruta integral que articula acciones en tres aspectos fundamentales: prevención temprana, prevención urgente y prevención en protección. Esto permitirá intervenir en contextos de riesgo, atender amenazas directas e implementar planes de respuesta inmediata ante posibles casos de reclutamiento o utilización de menores.
Además, exige a las alcaldías municipales priorizadas adoptar medidas de identificación temprana de factores de riesgo como la deserción escolar, el trabajo infantil, la violencia intrafamiliar y la falta de acceso a oportunidades. También se refuerza el trabajo con las comunidades, las instituciones educativas y familias como entornos protectores.
Desde un enfoque constitucional y legal, la medida se sustenta en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que establece la prevalencia de los derechos de los menores y su protección contra toda forma de violencia, abandono, explotación o abuso.
Por su parte, el Decreto 219 reconoce que la protección de la infancia solo es posible con una coordinación efectiva entre instituciones, por eso establece que el Comité PRUUVS estará integrado por las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Cultura, Mujer, Familia e Inclusión Social, así como por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y otros actores clave.
Con esta acción el departamento del Huila se proyecta hacia la construcción de un entorno seguro, protector y responsable del bienestar de las nuevas generaciones, la lucha contra el reclutamiento forzado se reflejará en acciones concretas con total voluntad institucional.








