Diario del Huila

Reclaman implementación de políticas públicas en el Huila

Oct 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Reclaman implementación de políticas públicas en el Huila

El recinto de la Asamblea del Huila fue el escenario donde las lideresas sociales, consejeras de mujer y población con discapacidad, dieron a conocer graves falencias referente al descuido que ha tenido el gobierno seccional con las políticas públicas que atienden a estas poblaciones en el departamento del Huila, que vulneran sus derechos.  Los diputados abordarán la situación en una mesa técnica y un debate de control político.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

En el recinto Lara Bonilla líderesas sociales, consejeras departamentales de la mujer, de población con discapacidad y madres cuidadoras se presentaron ante la Duma Departamental para exponer el crítico panorama con la Secretaría Departamental de la Mujer, Familia e Inclusión; en cabeza de Rosa Angélica Arteaga Reina, denunciando el abandono en el que actualmente permanecen las políticas públicas para la mujer y la población con discapacidad, así como la falta de agilidad en la gestión de estos programas.

Las denunciantes que se escucharon fueron las de Aracely Caldón Arenas, consejera territorial delegada, Karen Lesmes, presidenta del Consejo Departamental de Mujeres, y Tania Retamart madre cuidadora del departamento, solicitaron a los diputados, que, como cuerpo colegiado de la región, en un ejercicio de control político, el escuchar los reclamos, que incluyen la inoperancia de programas y la vulneración de derechos.

Reclamos de las consejeras

Aracely Caldón Arenas señaló que como consejeras departamentales acudían ante el pleno de la Corporación, para exponerles la situación y circunstancia que enfrentan con la Secretaría Departamental de la Mujer.

“La Secretaría de la Mujer nunca asiste a las reuniones, sino que siempre manda un delegado. Yo soy consejera territorial departamental delegada por el consejo, la citamos a este consejo y no asistió, mandó un delegado. A una reunión que hizo con nosotros las consejeras virtuales delegó al abogado para que él nos dijera que cancelaban el encuentro departamental que teníamos las consejeras”.

Aracely Caldón Arenas señaló que como consejeras departamentales acudían ante el pleno de la Corporación, para exponerles la situación y circunstancia que enfrentan con la Secretaría Departamental de la Mujer.

Modificaciones al Decreto

Acotó que se desconoce el Decreto 517, un documento al que invitaron a los asambleístas a revisar, ya que consideran que “abusaron de nosotros y de nuestra buena fe” expresó la consejera.

“Se supone que nosotras debíamos de hacerle aportes al decreto y lo hicimos, y ellos resulta que nos hemos venido a dar cuenta que fueron tan irrespetuosos que el 5 de diciembre que lo estaban socializando ya estaba firmado con fecha de 15 de noviembre, y nos dimos cuenta este año cuando se hizo la convocatoria. ¿qué pasó con ese decreto? Nos quitaron espacio a unos sectores de mujeres y nos están quitando la autonomía a los consejos municipales diciendo que una consejera municipal no puede repetir periodo. Las consejeras pueden repetir periodo, las lideresas pueden ocupar sus espacios de participación, el tiempo que se requiera. Esto no tiene limitantes y eso es gravísimo que nos estén quitando ese espacio”.

Además, reclamó a la Duma departamental, que revisen el proceso que desde la Secretaría de la Mujer se adelanta, con el encuentro de las mujeres a nivel departamental.

“¿Cómo les parece que ellas en esto le reconocen como garantía de transporte a las consejeras solamente de terminal a terminal, o sea, las que vivimos en zonas rurales no podemos pagar un mototaxi, tenemos que venirnos a pie? Llegamos a la ciudad, coja a pie a al centro donde es el encuentro.   Por favor, les pido, les pido que ustedes revisen el presupuesto que hay para el encuentro de mujeres, es decir, no solo el encuentro de mujeres. ¿Cuál es el presupuesto que hay en la Secretaría de la Mujer para nosotros?”.

Cuestionó las funciones y roles profesionales, que cumplen las funcionarias contratadas en la dependencia departamental, señalando que desconocen de temas sociales y relacionados con las mujeres.

Karen Lesmes, representante ante el Consejo Departamental de Mujeres de las mujeres con discapacidad apuntó que el objetivo fue dar a conocer “El pleno abandono” en que permanecen.

Reclamo de las personas con discapacidad

Karen Lesmes, presidenta del Consejo Departamental de Mujeres y a su vez la representante ante el Consejo Departamental de Mujeres de las mujeres con discapacidad apuntó que el objetivo fue dar a conocer “El pleno abandono por parte de la Secretaría de Inclusión, Familia y Mujer en cuanto a las políticas públicas que protegen a estos dos sectores, el de mujer y el de la población con discapacidad”.

Según Lesmes, el programa de discapacidad actualmente está plenamente inoperante, sin recursos, sin asignación presupuestal, sin acciones concretas que garanticen los derechos de la población con discapacidad, igualmente las consejeras departamentales de mujeres.

“No hemos podido realizar nuestro primer encuentro del año que se debió realizar en marzo. Nos dieron una fecha para el 3 de octubre, nos hicieron inscribir en un enlace, cada consejera tiene que desplazarse desde sus municipios y 4 días antes del encuentro nos avisaron que este se quedaba suspendido, cancelado porque no habían hecho el proceso contractual a tiempo. Se supone que si yo como secretaria, coloca una fecha para reunión, el proceso contractual que garantice la logística de las mujeres y el desplazamiento y el hospedaje debe estar garantizado, pero es una burla completamente que nos cite, nos hagan inscribir para 4 días antes del encuentro cancelarlo”.

Sin avances

Respecto a la construcción de la política pública de mujer señaló la lideresa que tampoco se ha dado, las mesas de concertación y participación en los consejos de mujeres para que aporten a la política pública no se han desarrollado.

“Yo sí hago un llamado diputados, por favor, para que primero se garantice el derecho de las mujeres en su ejercicio político y la participación del Consejo Departamental y segundo, para que la población con discapacidad no quede en el abandono. Es un sector sin una política pública financiada, sin un programa que garantice recursos y acciones concretas. O sea, aquí los líderes que están aquí conmigo, fundaciones, organizaciones sociales, somos las que velamos por la inclusión de las personas con discapacidad y lo mismo las consejeras. Somos las voceras de las mujeres en cada uno de nuestros territorios, pero no están siendo respaldadas estas acciones”.

Tania Retamart, es madre cuidadora del departamento de Huila, y sentó su voz por las organizaciones que unidas trabajan por esta población en la región.

“No existimos”

Tania Retamart, es madre cuidadora del departamento de Huila, de dos niños con discapacidad y sentó su voz por las organizaciones que unidas trabajan por esta población en la región.

“Uno de estos aspectos son los avances, cumplimientos y objetivos alcanzados en las ordenanzas, políticas públicas y Planes de Desarrollo, estructuras fundamentales para el desarrollo de los cuidadores de la población con discapacidad. De otra parte, son los procesos que avalados o en compañía el enlace de discapacidad departamental se está llevando a cabo, donde estos cierran la participación del constituyente primario. ¿Y qué nos preocupa a nosotros como organizaciones? Que la Secretaría de la Mujer, que tiene a cargo inclusión, debería tener un plan de acción para hacer seguimiento y control social a lo planteado en el Plan de Desarrollo departamental, pero no existimos para dicha Secretaría. Las organizaciones siquiera conocen al comité de discapacidad porque ustedes no han dado las herramientas y no han puesto sus ojos en esta comisión o comité o consejeros que son tan importantes”

Enfatizó en que cuando han solicitado explicaciones claras y respuestas coherentes en cuanto a los procesos por medio de derechos de petición, lo único que reciben son evasivas y respuestas que las llevan a pensar que somos una población ignorante e insignificante.

“Exigimos un control político a la Secretaría de la Mujer en cabeza del enlace de discapacidad de nuestra secretaria para saber cuáles son los procesos y por qué estamos tan estancados. ¿Por qué nosotros no somos visibles para un departamento? Porque en las narices de ustedes se nos están vulnerando varios de nuestros derechos. No somos sujetos de derecho a las cuidadoras, no podemos pertenecer a dichos procesos esos donde sí hay recursos, donde el municipio de Neiva quiere sacar una política pública de discapacidad sin financiación. Solo para cumplir las metas de algunos concejales. Y nosotros nos preguntamos de verdad, ¿el trabajo que estamos haciendo las cuidadoras en el departamento no vale?”, cuestionò Retamart.

Acciones para atender las necesidades

Como respuesta a la voz que se escuchó de las lideresas, los diputados anunciaron acciones inmediatas de control político entre estas una mesa técnica urgente con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Gobierno para buscar soluciones rápidas a las inquietudes expuestas y asegurar la inclusión.

Se solicitará un debate de control político a ambas Secretarías para que informen «en tiempo, en modo y desde luego en lo relacionado» sobre la inversión realizada, cómo se ha distribuido el presupuesto aprobado por la Duma, y si los beneficios están llegando realmente a los sectores vulnerables del departamento.

Omar Alexis Dìaz

“El año pasado hablábamos sobre la construcción de la política pública de discapacidad. Y no nos dejaban en claro quién era el responsable de esta política pública. Y todos pensamos que el responsable es la Secretaría de la Mujer y resulta que quien tiene la responsabilidad de la formulación de la política pública de discapacidad en el departamento del Huila en la Secretaría de Gobierno Departamental. En ese orden de ideas, yo creo que hay dos temas que abordar muy importantes. El primero, desde luego en una acción inmediata para buscar una solución pronta a esta a este sentir que estas mujeres lideresas han venido poner hoy aquí delante de nosotros como diputados y la opinión pública”.

Frank Yull Fierro.

“Entendimos realmente la verdadera problemática que ustedes tienen. Hay que ver cómo podemos empezar con esa mesa técnica que se solicita y también en el respectivo debate de control político para revisar qué es lo que está pasando, donde también podamos generar unos compromisos del gobierno departamental, ya sea en cabeza a la Secretaría de Gobierno como a la Secretaría de la Mujer y ver cómo le podemos brindar las garantías y lo que aquí nuestras madres cuidadoras están planteando porque es una problemática que nos atañe a todos”.

Sergio Trujillo.

“Este espacio siempre es de todos ustedes y estas situaciones aquí vamos a estar siempre muy prestos para que esos escenarios de mesa de trabajo. Los escenarios de políticos, esa le ausencia de esta Corporación, ponernos en total disposición de todos ustedes donde yo también acompaño este ejercicio que ustedes mismas lideran con tanto esfuerzo, dedicación y de una tarea tan importante que desarrollan en nuestro territorio. Desde lo que esté en nuestro alcance, vamos a estar siempre como Asamblea articulados con ustedes de su lado para que ese tipo de situaciones no vuelvan a presentar”.

Alfadil Ortigoza.

“En este recinto de la democracia, Asamblea departamental, hace aproximadamente 7 meses en un debate de control político, al de gobierno y analizando unas metas del Plan de Desarrollo, citamos también a la secretaria de la Mujer en su tiempo, la doctora Madelein Pantoja, y recuerdo clarísimo que me tocó tomar la posición con algunos colegas de que no entendíamos que la política pública de la discapacidad la estaba mandando la cartera de gobierno. Ósea que nos mintió el gobierno, o nos mintió la de la mujer y ahí nos dimos cuenta de que eso estaba al garete. Que no tenían claro ni quién tenía que manejar la política pública. Discapacidad. Es más, yo diría que producto de esos debates que hicimos que esta señora salió sin pena ni gloria porque a los pocos días salió del cargo”.

Néstor Iván Rodríguez.

“No me cabe en la cabeza cómo a estas alturas del año no se hayan adelantado los procesos contractuales para poder ejecutar las acciones que corresponden en materia de los diferentes programas hoy, discapacidad, la mujer y demás. Pero sí es importante el llamado que están haciendo. Yo vengo estructurando un cuestionario porque que ya vamos a hacer una citación a la Secretaría de la Mujer para que hagamos un balance sobre los diferentes programas sociales que están a cargo de esta dependencia”.

Wilfred Trujillo.

“Es importante que hoy ustedes estén aquí, y quiero de alguna manera aplaudir la valentía de parte de ustedes de venir a contarnos lo que está pasando. Aquí estamos para ayudarles a que se hagan respetar sus derechos, y lo que realmente por ley a ustedes les corresponde. Y que sea el debate de control político el que nos permita revisar lo que pasa en esa dependencia”.

Rodrigo Lara.

“Hoy tenemos que dos años después de haber iniciado este gobierno tenemos las mismas dificultades. Yo creo que hay una nueva secretaria, ocupando este importante cargo, que tiene quizás uno de los temas más importantes y uno de los pilares como es la política social del departamento del Huila Pero como la asamblea está para hacer control político, yo creo que los debates no pueden terminar sola en una exposición y simplemente que venga el secretario a contarnos qué no ha hecho, porque la verdad es que faltan dos meses para acabarse el año, hay una cantidad de compromisos y requerimientos que no se han cumplido y que difícilmente los van a cumplir en dos meses que falta para acabarse este año. Entonces yo sí le hago la invitación acá a los honorables diputados a que hagamos un debate de control político, pero también que planteemos la figura que tiene la asamblea como una moción de censura a un secretario cuando no se cumplen con las expectativas y con los compromisos que están consignados en un plan de desarrollo. Si es que los funcionarios tienen y merecen la asamblea escuchar estas respuestas y el compromiso”.

Tal vez te gustaría leer esto