Seguridad, desplazamiento, oportunidades laborales y etnofobia son los flagelos a los que se enfrentan diariamente cerca de 35 mil personas de comunidades afro asentadas en el departamento del Huila.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Alexis Arce Arango, presidente de Afrohuila y director de la Casa Afro del departamento, habló con Diario del Huila sobre el actual panorama de la población afro en el Huila. Se refirió al número poblacional, condiciones sociales, seguridad, casos de etnofobia y el apoyo institucional a esta comunidad en la región.
De acuerdo con el más reciente conteo poblacional, en esta región se reportan cerca de 35 mil personas, entre las que se cuentan familias conformadas por dos adultos y tres niños, quienes se enfrentan a diferentes desafíos en materia social, económica y educativa.
“En materia social creo que debemos tener en cuenta que nuestra población es un grupo humano y social que ha venido afrontando, desde la historia, diferentes situaciones. En ese sentido, estamos pasando, como diría el disco de Juan Luis Guerra, ‘El Niágara en bicicleta’”, afirmó Arce.
El vocero de las comunidades asegura que, aunque ha habido apoyos de algunas instituciones, las mismas comunidades deben recurrir al autoapoyo. “Tratamos de salir adelante haciendo grandes esfuerzos, muy apretados económicamente; sin embargo, hemos tomado conciencia de nuestra fortaleza, sobre todo cultural, y con base en eso estamos tratando de hacer industria cultural en el departamento”.

Roles sociales y económicos
Son variadas las ocupaciones dentro de la economía que desempeñan hombres y mujeres afro en la región huilense. El mayor porcentaje de la comunidad negra asentada se dedica a la docencia.
“Ayudamos a construir ciudadanía con profesores afro. En una época, el Chocó fue considerado la despensa educativa del país, y entonces los mandaban para todas partes. Al Huila vinieron unos porque los enviaron, y otros porque estaban buscando nuevas oportunidades, y así se hizo”, afirmó Arce.
Las generaciones que hacen parte de las comunidades afro en esta zona del país se encuentran repartidas en el ejercicio de diferentes profesiones, el comercio y la búsqueda de ingresos. Hay docentes, profesionales de todas las áreas, así como empresarios. “Tenemos empresarios que representan nuestras fortalezas culturales y empresarios también en el común de la oferta comercial del departamento”.
En el caso del trabajo informal, los porcentajes de ocupación en actividades de manufactura no se tienen claros, especialmente respecto a quienes ejercen oficios sin condiciones laborales formales.

“Lo difícil de hacer empresa”
A las diferentes situaciones económicas, sociales, políticas y etnoculturales que afrontan estas poblaciones en el Huila se suma la escasa o nula oportunidad para formar empresa. Muchas personas residentes en el departamento intentan constituir negocios, enfrentándose a grandes desafíos económicos y legales.
“Tenemos casos en los que una persona se capacita en el Sena y quiere montar una peluquería. Mira todo lo que tendría que hacer: primero, inscribirse en Cámara de Comercio, lo cual ya implica costos; sumado a eso, la infraestructura y cumplir con todos los requisitos para el funcionamiento. Si no cumple, lo multan. Es muy difícil hacer empresa formal”, asevera el director de Afrohuila.
Ante ese panorama, según Afrohuila, existen cerca de 30 emprendimientos de comunidades afro en la región, todos relacionados con elementos, productos e iniciativas que buscan fortalecer y conservar la identidad cultural de estos pueblos raizales.
Desplazamiento forzado
Frente al flagelo del desplazamiento de comunidades afro hacia el Huila, por temas de seguridad, el líder comunitario señala que no se puede entregar una cifra exacta, pero sí se tiene claridad sobre las zonas de origen y de asentamiento. Neiva es el principal municipio receptor de estas personas en condición de movilidad humana.
“Esos datos los tenemos, pero no los podría hacer públicos por temas de seguridad. Ese es un tema muy complicado y reservado, pero sí puedo decir que la mayoría de desplazados provienen de Nariño, Cauca y el Bajo Putumayo”, indicó Alexis Arce.
La mayoría de personas en condición de desplazamiento forzado llegan a Neiva, aunque también se reportan casos en Pitalito, La Plata y Garzón; actualmente, también hay registros de personas afro llegando al municipio de Suaza.
Según Afrohuila, el 90 % de los casos de desplazamiento de estas personas tiene como causa el conflicto armado en sus regiones de origen. Sin embargo, también existe otro tipo de desplazamiento, denominado de búsqueda de oportunidades, que, en palabras de Arce, “es un desplazamiento consensuado, porque yo quiero buscar nuevas experiencias. El Huila es un departamento que genera oportunidades para quien quiere progresar”.
Este tipo de desplazamiento se presenta también en el contexto educativo, pues muchas personas llegan a formarse académicamente. Asimismo, en el ámbito deportivo, muchos jóvenes afro se preparan para formar parte de equipos de fútbol a nivel nacional.

Seguridad
De acuerdo con Alexis Arce, en materia de seguridad, aunque no se reportan oficialmente casos de intimidaciones, sí se trabaja en varios aspectos para fortalecer esta área. Muchas veces las situaciones no se visibilizan por temor a represalias contra las víctimas y sus familias.
“Estamos en mora, junto con el departamento, de constituir un Observatorio de Comunidades Negras para poder abordar todos esos temas. Pero, particularmente, no tenemos información sobre amenazas específicas contra la comunidad”, indicó.
Casos de etnofobia o racismo
“Lo vivimos en todo el país; Colombia es un país racista. Es complicado, y el departamento también. Todavía aquí hay personas que lo miran a uno de manera exótica”, afirmó Arce.
Aunque institucionalmente se ha brindado apoyo para reducir los casos de racismo, estas comunidades aún carecen de mecanismos adecuados para enfrentar el estigma social asociado a la raza y el color de piel.
“Estas son cosas que no se han podido cambiar. Si tú buscas, ¿cuántos gerentes negros hay? ¿Cuántos directivos? Es muy complicado. A menos que sea la empresa de uno mismo, no le permiten a uno ocupar un cargo de alto nivel. Sin embargo, hemos venido luchando, haciendo acuerdos institucionales con el departamento, porque son las instancias con las que se pueden lograr avances”, expresó Arce.
Agregó que la discriminación se manifiesta principalmente en escenarios laborales, sociales, educativos, deportivos y en todo tipo de interacción social.
Proyectos de apoyo a la población
Actualmente, en el Huila existen 13 organizaciones de comunidades negras que agrupan a gran parte de esta población, de las cuales ocho pertenecen a Neiva.
“Todas hacen trabajo con el municipio y el departamento, más con el departamento que con el municipio. Este año estamos a la expectativa de qué pueda pasar con el municipio de Neiva. Hemos intentado hacer algunas cosas, pero no ha sido posible. Con el departamento se ha avanzado mucho más desde hace tiempo y ahí seguimos. Lo que queremos es ir mostrándole a la gente esa influencia positiva que las comunidades negras tienen en la construcción de ciudadanía, tanto en Neiva como en el resto de municipios”, manifestó el vocero afro.
Los apoyos institucionales se enfocan principalmente en proyectos productivos, capacitaciones y soporte económico a emprendimientos afrocolombianos, como bebidas ancestrales y productos artesanales.
“Eso es lo que apoyamos para que al menos algunas familias salgan del destierro económico en el que se encuentran. Esto con el respaldo de la Gobernación y otras instituciones que se interesan en las iniciativas de las comunidades afro en el Huila”, concluyó Alexis Arce.








