En medio del debate político por los constantes viajes al exterior del presidente Gustavo Petro, la Cámara de Representantes recibió un nuevo proyecto de acto legislativo que busca regular las salidas del jefe de Estado del país.
La iniciativa fue radicada por el representante del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío, quien argumenta que el mandatario ha realizado en tres años de gobierno 67 viajes internacionales, lo que, según él, equivale a “un viaje cada 15 días”.
¿Qué propone el proyecto?
El texto plantea una modificación al artículo 196 de la Constitución Política. En caso de aprobarse, el Presidente no podría viajar al extranjero sin previo aviso al Senado, o en receso de este, a la Corte Suprema de Justicia.
El proyecto establece que el mandatario tendría derecho a realizar seis viajes anuales sin necesidad de autorización, contados entre el 7 de agosto de un año y el 6 de agosto del siguiente. A partir del séptimo desplazamiento, cada salida deberá contar con el aval del Congreso, aprobado por mayoría absoluta en ambas cámaras.
Le puede interesar: “A la moza de tu papá”: la frase que encendió la pelea entre Andrea Petro y Polo Polo
Además, el presidente estaría obligado a presentar un informe detallado de cada viaje, explicando sus motivos, resultados y logros alcanzados.
Las críticas de la oposición
La radicación del proyecto coincidió con una nueva ola de cuestionamientos hacia Petro, principalmente desde la oposición.
“Insisto en acabar el turismo presidencial. Petro ha realizado durante sus tres años de gobierno 67 viajes, lo que equivale a un viaje cada 15 días al exterior”, dijo Berrío, cuestionando los efectos de esas giras.
El congresista criticó con especial dureza el reciente viaje del mandatario a Japón, del que aseguró: “Su mayor logro fue vender 10 toneladas de lechona, lo que equivale a 100 cerdos. Eso es apenas media lechona por día en cinco meses, y ni siquiera fueron comprados en Colombia”.
En la misma línea, el representante Julio César Triana señaló: “Viaje número 70 de Petro y todavía no ha traído nada para Colombia”.
Cambio Radical también se sumó a los cuestionamientos: “Petro completa 70 viajes al exterior y el país sigue sin resultados: ni inversión extranjera, ni generación de empleo, ni crecimiento económico. Mientras derrocha en turismo diplomático, Colombia enfrenta crisis de seguridad, inflación y estancamiento”.
Puede leer: Zorras, caballos y motocarros: radiografía de una transición inconclusa









