Esta joven de tan solo 17 años sueña con llegar a ocupar una curul en el consejo municipal de juventudes, elecciones que serán el próximo 19 de octubre. Quiere ser una líder activa que promueva proyectos que fortalezcan las oportunidades para los jóvenes en educación, cultura, deporte, empleo y participación social.
DIARIO DEL HUILA, DH NUEVA GENERACIÓN
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Isabella Charry es una de las candidatas al consejo municipal de juventudes, con el movimiento Neiva Mi Destino, es una joven líder, responsable, empática y con vocación de servicio, comprometida con la sociedad, muy humana y sensible, justa y soñadora, la cual solo tiene 17 años y sueña con llegar hacer parte de este grupo de jóvenes con visión y liderazgo.
“Aspiro al Consejo Municipal de Juventudes porque me motiva generar cambios positivos en mi entorno y me preocupa el futuro de mi Neiva. Quiero ser una líder activa que promueva proyectos que fortalezcan las oportunidades para los jóvenes en educación, cultura, deporte, empleo y participación social”, enfatizó Isabella.
Ella indica que desea aportar desde sus capacidades para mejorar la realidad y crear espacios donde las voces juveniles sean escuchadas, valoradas y convertidas en acciones que transformen el municipio de Neiva, donde los jóvenes puedan tener más participación activa y los tengan en cuenta en la toma de decisiones.
“Nuestro propósito al llegar al Consejo Municipal de Juventudes será trabajar en conjunto por una juventud más participativa, creativa y emprendedora. Queremos impulsar proyectos que fortalezcan la cultura, el arte, el deporte y el turismo como espacios de crecimiento personal y comunitario. Además, buscamos generar oportunidades de formación y trabajo que motiven a los jóvenes, y juntos construir y transformar positivamente nuestro municipio, que seamos la voz, de los que no la tienen en espacios tan importantes como la política en la capital opita”, sostuvo la joven candidata al Consejo Municipal de Juventudes.
Isabella indica que su idea es apoyar a los jóvenes creando espacios donde sus opiniones sean escuchadas y transformadas en acciones reales. Promoviendo programas de formación, emprendimiento y liderazgo que fortalezcan sus capacidades.
Igualmente, busca impulsar actividades culturales, artísticas, deportivas y turísticas que fomenten el talento local y la participación activa.
“En mi trayectoria he participado en diferentes actividades académicas, he estado involucrada en proyectos que promueven la unión juvenil y actualmente soy la personera estudiantil de mi colegio donde ya estoy terminando mi bachillerato y para prepararme y ser una gran profesional; actualmente soy estudiante y estoy culminando mi etapa escolar, pertenezco a un grupo juvenil y hago parte de este movimiento ‘Neiva mi destino’”, precisó Charry.

¿Qué son los consejos municipales de juventud?
Los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) son espacios de participación democrática donde los jóvenes pueden ejercer su derecho a opinar, proponer y decidir sobre los asuntos que afectan a la juventud en su municipio.
Son creados con el fin de representar a los jóvenes ante las autoridades locales, influir en las políticas públicas de juventud y fomentar la participación activa de este grupo en la vida política y social.
Las funciones principales incluyen:
- Representar a la juventud ante el gobierno municipal.
- Formular propuestas para planes, programas y proyectos dirigidos a jóvenes.
- Vigilar la implementación de políticas públicas de juventud.
- Promover la participación juvenil en espacios de decisión.
- Servir de puente entre los jóvenes y las instituciones locales.
¿Cuándo son las elecciones?
Los jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo por segunda vez en la historia de Colombia el 19 de octubre de 2025.
Las y los jóvenes, que registraron su tarjeta de identidad o cédula, pueden consultar su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, dando clic en el botón ‘Grandes X Elección’ y luego en la opción ‘Consulta lugar de votación’. Los menores de 14 y 17 años, que se encuentren en el censo electoral nacional de jóvenes, podrán sufragar en el puesto de votación más cercano.
El documento de identidad que deben presentar para poder ejercer su derecho al voto es:
- Jóvenes de 14 a 17 años: tarjeta de identidad.
- Jóvenes de 18 a 28 años: cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones (digital o física).
- Jóvenes que hayan solicitado su cédula por primera vez: contraseña del trámite de la cédula de ciudadanía de primera vez.
- Jóvenes que cumplan los 18 años el mismo día de la elección: tarjeta de identidad.
El número de consejeros o consejeras que se elijan por localidad dependen del número de habitantes. En total en la ciudad serán 312, que se elegirán por un periodo de 4 años.
La participación juvenil es fundamental para la ciudad en este proceso electoral. Es el primer espacio democrático para que los nuevos liderazgos, enmarcados en una generación consciente y comprometida con el cambio y las trasformaciones que necesita la capital, asuman un rol protagónico en la toma de decisiones y el control político y social de su localidad.









