Diario del Huila

“Quiero que cada joven sienta que tiene en mí un hermano mayor y un aliado”

Sep 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Quiero que cada joven sienta que tiene en mí un hermano mayor y un aliado”

Este joven quiere llegar apoyar a los jóvenes del municipio de Íquira, a visibilizar su voz, y acompañarlos en los procesos de aprendizaje y crecimiento, que vean en el un amigo más que los puede aconsejar y guiar de la mejor manera.

DIARIO DEL HUILA, DH NUEVA GENERACIÓN

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Con 27 años, una amplia trayectoria en liderazgo juvenil y compromiso social, Julián Felipe Castro González oficializó su candidatura al Consejo Municipal de Juventud de Íquira, como cabeza de lista del movimiento ‘Arreglando el País’.

“Desde muy joven he trabajado de la mano con mi comunidad. Me considero un joven soñador, disciplinado y comprometido, que cree en la educación, la cultura y la justicia como motores para transformar la vida de las personas”, sostuvo el candidato.

Castro González, actual judicante ad honorem en la Rama Judicial, ha dedicado su labor profesional y social a servir a la comunidad. Desde su experiencia en el Palacio de Justicia, ha acompañado a las familias de su municipio mediante orientación jurídica gratuita y elaboración de documentos legales a bajo costo, garantizando el acceso a la justicia a quienes más lo necesitan.

“Aspiro porque quiero que la voz de los jóvenes de Íquira sea escuchada y tenida en cuenta en las decisiones que afectan nuestro presente y nuestro futuro. He visto de cerca las necesidades de mi municipio y creo firmemente que desde este espacio podemos construir propuestas reales que nos permitan organizarnos, formarnos y proyectarnos hacia nuevas oportunidades”, enfatizó el líder.

Su recorrido como líder juvenil es reconocido en Íquira: fue maestro de teatro durante más de cuatro años, impulsando proyectos como el cine-teatro comunitario, la maratón solidaria que benefició a familias vulnerables, así como múltiples actividades culturales y sociales en beneficio de niños, jóvenes y adultos mayores. Además, es autor del libro de poesía “Un diluvio discreto”, publicado bajo el seudónimo JPipe González, y creador de un canal digital donde comparte lecturas y reflexiones con un enfoque cultural y educativo.

“Mi propósito será abrir caminos para que los jóvenes tengamos un papel más activo en la vida social y política del municipio. Quiero que el Consejo no sea un simple requisito, sino una plataforma donde podamos generar proyectos culturales, educativos, ambientales y sociales que realmente lleguen a la gente”, precisó Castro González.

Su recorrido como líder juvenil es reconocido en Íquira.

Desde el colegio, Julián Felipe ha sido un defensor de la libre expresión y la participación juvenil, con iniciativas como el periódico mural Verdades, que despertó debates académicos y consolidó su vocación de liderazgo crítico.

“Más que una candidatura, esto es una oportunidad para que la juventud iquireña tenga voz y sea protagonista de los cambios que necesita nuestro municipio”, afirmó Castro, quien aspira a representar con responsabilidad, transparencia y compromiso a los jóvenes de Íquira.

Este joven aspira llegar a ayudarle a los jóvenes acercándoles herramientas prácticas: capacitaciones, acompañamiento en la construcción de proyectos, espacios culturales y de emprendimiento. También seguiré con la labor que ya realizo, como apoyar a quienes necesitan documentos legales, pero ahora con más alcance desde un cargo que respalde esas acciones

“Quiero que cada joven sienta que tiene en mí un hermano mayor y un aliado, he sido maestro de teatro por más de 4 años, liderando procesos culturales con niños y jóvenes; coordinador de la Red Juvenil de Coofisam en Íquira, desde donde impulsamos proyectos solidarios”, dijo el candidato al CMJ de Íquira.

El movimiento Arreglando el País busca consolidar liderazgos frescos, honestos y con capacidad de gestión en los Consejos de Juventud. En Íquira, Julián Felipe Castro se proyecta como un candidato que combina su formación jurídica, su sensibilidad artística y su vocación de servicio para trabajar por las nuevas generaciones.

“Actualmente me encuentro realizando mi judicatura ad honorem en el Palacio de Justicia, la cual culminaré el 27 de octubre. Paralelo a ello, ejerzo mi vocación de servicio ayudando a la comunidad de Íquira con documentos legales a bajo costo y promoviendo espacios culturales y de participación. Además, sigo reuniéndome con los más jóvenes, dándoles voz, escuchando sus ideas y recordándoles la importancia que tienen en la construcción del presente y el futuro de nuestro municipio”, concluyó el joven aspirante.

Tal vez te gustaría leer esto