Diario del Huila

¿Quién está detrás de la demanda contra el concejal Yamid Sanabria?

Dic 19, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Quién está detrás de la demanda contra el concejal Yamid Sanabria?

Uno de los hechos que ha afectado, la elección del cabildante, Yamid Sanabria, es que su hermano, José Eurípides Sanabria, se desempeñó como jefe de la oficina de talento humano de la Universidad Surcolombiana (Usco). Según el fallo, esta relación familiar violaba el régimen de inhabilidades y compatibilidades.

Y fue el Tribunal Administrativo del Huila en el pasado mes de mayo, quien toma la decisión de suspender del cargo al político, donde indicó que podría existir una presunta inhabilidad.

Política y aspecto personal

Ahora en relación a la decisión del Consejo de Estado, que afecta al concejal, Yamid Sanabria, este señaló: “quiero contarles que esto ha sido un tema bien complejo, no solamente desde el aspecto político, sino personal. Hoy me acompaña mi hermano Camilo Sanabria, porque quería que fuera esta oportunidad para mostrar como una decisión judicial, le hace daño a la familia y cuando uno siente que es injusto los daños son peores”.

El funcionario, inició su aspiración política y en el año 2023 le falsificaron la firma, con la que solicitaron un documento ante gestión pública, con el fin de tener argumentos para decir que estaba impedido.

“Ante este hecho, interpuse las respectivas denuncias penales, por la falsificación de mi firma, dirección y correo electrónico, y las notificaciones le llegaban a la persona que adulteró mi información. Fui a Bogotá, donde di a conocer que quien solicitó el documento, no había sido yo”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/corte-amplia-proteccion-al-fuero-de-paternidad/

Demandaron la candidatura

Sanabria, indicó que interpusieron una demanda ante el Consejo Nacional Electoral, y hubo gente que aprovechó ese hecho, “e hicieron una campaña en ciertas páginas para anular mi aspiración, donde decían que no votaran por mí, ya que me encontraba inhabilitado y por eso me alegró que en esta cita, se encuentran los medios de comunicación de verdad, y no los falsos, que solamente los crean para dañar la integridad y buen nombre de las personas, pero que a veces les creen”.

Apenas faltaban tres días para las elecciones, y en ese momento el CNE, le manifestó que sí podía aspirar al Concejo de Neiva. “Esta situación me genera molestia porque esta entidad, primero avala que uno se presente, para luego decirle que no podía realizarlo”, dijo el declarante.

Luego, lograron obtener la credencial, “contamos con el respaldo de 2.008 personas con el Movimiento Neiva en Acción. Ya con el documento que me posibilitaba actuar en el Concejo, a los pocos días nos interpusieron tres demandas, para impedir que fuera cabildante de la ciudad. De ellas, dos quedaron en firme. Una fue colocada por el señor, Luis Alberto Montoya y otra a nombre de otra persona”.

Suspensión del cargo

Las dos demandas, pedían que el actual cabildante, fuera separado del cargo. En este sentido, el Tribunal Administrativo del Huila, el pasado mes de mayo, es quien toma la decisión de suspender del cargo al político, manifestando que podría existir una presunta inhabilidad.

La apelación de la medida cautelar la instauraron ante el Consejo de Estado, sección quinta, y asignada al despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez, donde luego de una revisión jurisprudencial, “le indicaron al Tribunal que debían devolverme al cargo, porque no estaba probado que existiera ningún impedimento y él me da aval para ejercer de cabildante, dos meses después”.

La presunta irregularidad

El penalista, argumentó que hay una sentencia de la Corte Constitucional, en la que alega, que lo más importante, a la hora de revisar una inhabilidad, es estudiar la causa de que se presentara un desequilibrio, permitiendo que el aspirante tuviera una ventaja frente a los demás candidatos.

“La sentencia aduce que, por la firma de vacaciones a dos personas por parte de mi hermano en un permiso en la Universidad Surcolombiana, que además ya están establecidas, eso incidió para que 2.008 personas votaran por mí. Algo ilógico la verdad, que elevaremos hasta las últimas instancias legales, porque lo considero injusto. El documento, agrega que no esta probado que los profesores hubieran votado en Neiva, La Plata o Garzón que es donde el alma mater, tiene sedes”, dijo el cabildante.

Volvió a su curul

El pasado 20 de julio del presente año, volvió de nuevo al Cabildo Municipal. De manera posterior, viene el fallo de primera instancia que se encontraba en el Tribunal Administrativo del Huila.

El magistrado, analizó la sentencia expedida por el soberano del Consejo de Estado, e indicó que no estaba probado que tuviera un impedimento.

“Luego viene la apelación de este fallo de primera instancia, de las personas que me demandaron, solo quedó la denuncia del señor Luis Alberto Montoya, y esperamos que la gente conozca, quien es esta persona. Es alguien que tiene 80 años de edad, y que utilizaron para demandarme de manera fraudulenta, al parecer tiene demencia senil, y esta información la colocaron en la sede electrónica de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia, (Samai”, expresó el funcionario.

El concejal, invitó a la persona que esta detrás de la demanda, a que le dé la cara.

“Sí me hubieran derrotado en derecho, no hay problema, pero cuando suceden esta clase de hechos, es algo que atenta contra la dignidad. Al señor Montoya, al parecer lo llevaron a la Notaría, para que firme un poder, esto es vergonzoso y viene lo más complejo, el fallo de segunda instancia que salió el pasado viernes 13, donde el magistrado, Luis Alberto Álvarez, profiere una decisión, donde expresa todo lo contrario de lo manifestado en la primera decisión, cuando levantó la medida cautelar. Ahora dice que los docentes son de Neiva, pero no demuestra que haya votado por mí”, reveló Yamid Sanabria.

En este entendido, los abogados que han analizado, está decisión estudian presuntas anomalías. “Y es que, en la parte resolutiva, manifiestan que no sabe cómo puede sustentarse la inhabilidad, pero en la parte resolutiva, me deja sin la curul. Esto causa rabia, porque es un proyecto que llevamos trabajando”, enfatizó, Sanabria.

Y de no avanzar, la demanda en el Consejo de Estado, irá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/colombia-a-un-paso-de-prohibir-el-matrimonio-infantil-espera-la-firma-presidencial/

Se apartó del cargo

Ya el 19 de diciembre el año en curso, inicia la vacancia judicial, “hoy radicamos la aclaración en los tiempos pertinentes y vuelve nuevamente hasta el 13 de enero a operar el sistema, eso quiere decir que, en la fecha en mención, resuelven la aclaración y vamos a interponer una acción de tutela frente a ello”, puntualizó Yamid Sanabria.

“Renunció al Concejo Municipal porque allí hay una contratación y no pretendo quedarme con eso. Y me apartó porque las instituciones hay que respetarlas”, sentenció el cabildante.

Ya para finalizar, dialogamos con el concejal y abogado, Miller Osorio, quien indicó en relación a este caso. “Hay varios puntos faltos de integración en la parte jurídica, él (Yamid) señala que el magistrado levantó la medida cautelar de suspensión, fue el mismo que ahora falla en su contra, y dice el concejal que me preocupa bastante eso, porque se perdería la seguridad jurídica, que con otro concepto señala en la parte emotiva unos argumentos, pero en la parte resolutiva habla de otra situación. Y cuando en una sentencia, sea ordinaria, laboral, civil, familia en este caso de lo contencioso administrativo, la parte emotiva, debe tener una relación con la resolutiva, por lo tanto, le estarían vulnerando el derecho a una debida defensa, ¿entonces que seguridad jurídica se brinda?

Tal vez te gustaría leer esto