Las más de 40 personas que realizan el tradicional quesillo ms grande del mundo, en el Festival insignia del municipio de Yaguará han manifestado que la no realización de este evento el año anterior los ha afectado mucho, por la tanto piden que se vuelva a realizar. El alcalde de Yaguará explicó que este evento no fue cancelado, solo que se apartó de las fiestas tradicionales con el fin de destacarlo y posicionarlo a nivel mundial.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el municipio de Yaguará durante los últimos años se venía realizando en el marco de las fiestas tradicionales, el evento del Festival del Quesillo, donde más de 30 quesilleras que a diario realizan este producto insignia del municipio participaban realizando el quesillo más grande
El año anterior este evento no se realizó porque el alcalde Lenin Alberto Trujillo González decidió separar este evento de las fiestas patronales del municipio, sin embargo, esto ha afectado a las quesilleras que se beneficiaban de este evento que durante cinco años consecutivos se realizó.
“Nosotros éramos de las que estábamos en el grupo para hacer el quesillo más grande aquí en Yaguará y pues la verdad, ya van dos años que actualmente no se hace, no sé qué estará pasando, no sé por qué han impedido eso o qué tiene que ver porque imagínese cada día el turismo más lejano porque la verdad el turismo venía mucho porque les agradaba la situación de verlo, el quesillo que sí que les repartían y como con tanto amor y cariño y ya eso no se ve. , El turismo ha mermado demasiado porque a este evento venia mucha gente”, dijo Giovanni Martínez Arias, quesillera.
El quesillo, producto gastronómico insignia del municipio, es elaborado por más de 30 familias locales y reunía a miles de turistas en el parque principal para la elaboración de un quesillo gigante de más de 5 metros de diámetro. Este evento no solo era una muestra de la riqueza cultural y culinaria de Yaguará, sino también una importante cadena de valor que beneficiaba desde los ganaderos hasta las familias productoras, permitiendo a todos los asistentes degustar este manjar al final de la celebración
“Uno se siente incómodo que el turista viene y dice, ay oiga qué pasó con el quesillo más grande que hacían en Yaguará, qué pasó, no sabemos por qué ni nada, no sabemos por qué lo quitaron y pues de todas maneras pues ciento por ciento el turismo ha mermado demasiado”, sostuvo Martínez Arias.
Ahora, la comunidad manifiesta que en las fiestas tradicionales realizan otras actividades, entre esas cabalgatas, las cuales la comunidad no está satisfecha.
“Puros caballos que la verdad a nosotros de acá actualmente no nos conviene nada esos caballos porque no hacen oler el pueblo a feo, eso no nos beneficia a nosotros para nada. En cambio, en el festival del quesillo que era para las fiestas de agosto, eso era lo que decíamos, o sea se reunía muchísima gente a comer quesillo, a ver cómo lo hacíamos, cómo era el preparamiento y todo”, contó.

La última vez que se realizó este quesillo fue en el año 2023 y para hacerlo realidad La producción demandó la utilización de un impresionante total de 4500 litros de leche, lo que resultó en un monumental quesillo de 5 metros de diámetro, dejando una huella imborrable en el registro gastronómico nacional.
“Nos ha afectado porque ya viene muy poca gente, entonces necesitamos que el quesillo se vuelva a hacer para que venga el turismo. Nos gustaba ver cómo la gente venía a conocer de cómo es la preparación de este producto”, sostuvo Rosa Isabel Arias Bahamón.
El éxito del quesillo más grande del país es un testimonio del espíritu comunitario y la pasión que los habitantes de Yaguará tienen por su patrimonio gastronómico. Este logro resalta la creatividad y el compromiso de la comunidad, que continúa promoviendo y preservando sus tradiciones únicas para el deleite de locales y visitantes.
Evento único
Diario del Huila dialogó con el alcalde del municipio de Yaguará, Lenin Alberto Trujillo González para conocer cuáles eran las razones por las cuales este evento no se realizó el año pasado en el municipio, a lo que el mandatario relató que, con el objetivo de llamar más la atención del público con este evento, decidió separarlo de las fiestas tradicionales.
“No es que no se vaya a volver a realizar, lo que pasa es que el año pasado el Festival del Quesillo estaba enmarcado en nuestras fiestas reales que se realizan en agosto, pero nosotros tomamos una decisión y fue sacarlas de las fiestas reales para darle mucha más importancia a este evento porque nuestro quesillo es un icono y realmente la gastronomía de los yaguareños es lo más importante y es lo que nos da el reconocimiento como a nivel nacional, entonces nosotros decidimos sacar este evento que se realizaba en ese marco para realizar un fin de semana solo con el Festival del Quesillo”, expresó el mandatario de los yaguareños.
De acuerdo con Trujillo González, esta decisión se tomó con el fin de darle mucha más importancia y con el fin también de dinamizar la economía en otro fin de semana diferente al de las fiestas reales del municipio.
“Este año está programado, el año pasado no lo pudimos lograr porque la idea es poder hacer un evento importante de nivel departamental donde la gobernación también se va a vincular por medio de la Secretaría de Competitividad a este evento patrocinando y financiando el evento. Entonces el año pasado no pudimos lograr terminarlo a final de año, pero este año lo realizaremos”, sostuvo el alcalde.
Según dio a conocer el mandatario, el evento se contempla realizarlo entre abril o mayo, esperan tener unas reuniones para finiquitar esta fecha, que cientos de propios y turistas esperan para deleitarse y disfrutar del quesillo.
“Estamos planteando fecha para ahora en abril o en mayo lo estaríamos realizando, pero no es que se haya dejado de hacer, se pospuso la fecha. Ya nos hemos reunido por parte de la Secretaría de Competitividad del municipio de Yaguará, se han reunido y ya tienen el conocimiento y saben que el evento no se canceló, sino que se pospuso. Estamos esperando poder hacer una nueva reunión con ellas cuando ya tengamos la fecha definida y el valor también por parte de la gobernación a cofinanciar este evento que se va a llevar a cabo en el municipio de Yaguará”.

Este evento más o menos cuesta, la realización del quesillo unos 45 millones de pesos, pero todo el evento cuesta más o menos unos 130 millones de pesos, que es el fin de semana que se va a realizar.
“No sólo se va a tener el Festival de Quesillo, sino que vamos a integrar otras acciones para poder lograr que muchas personas vayan al municipio. Nosotros en el marco de las fiestas reales logramos tener entre 8.000 y 10.000 personas visitando el municipio, esperamos que este evento sea un evento macro también, donde podamos tener a miles de personas visitándonos ese fin de semana del Festival de Quesillo”, manifestó Lenin.
Es importante recordar que una vez este quesillo se termine, es degustado por todas las personas que hicieron presencia y participaron del evento de manera gratuita.
“Se reparte a todos los visitantes, es totalmente gratuito, el costo lo asume la administración, entonces el quesillo y toda la producción que se realiza se entrega a todos los visitantes, propios visitantes, a todos los yaguareños que asisten y a todas las personas que también nos acompañarán en este gran evento, se regalará un trozo de quesillo”, relató el mandatario de Yaguará.








