Durante la apertura de los actos conmemorativos por los 40 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, hizo un llamado a que este momento sea un espacio de memoria y reflexión, lejos de discursos que profundicen divisiones o reabran heridas del pasado.
“Este debe ser un momento para que todos reflexionemos con fundamento en la memoria, en ese país donde cesen las agresiones, donde cese el fuego, el fuego del irrespeto, donde cese el fuego de la agresión, de la acusación infundada, donde cese el fuego de la desinformación”, expresó el magistrado Tejeiro en su intervención.
Puede leer: Capturado en Caquetá a alias “Aurelio” presunto cabecilla de las disidencias
El pronunciamiento se produjo en medio de la polémica generada por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que el magistrado Manuel Gaona Cruz fue asesinado por el Ejército y no por el M-19, en contradicción con lo establecido por el informe de la Comisión de la Verdad y los relatos de algunos sobrevivientes.
Frente a ello, Tejeiro subrayó la importancia de respetar las decisiones judiciales y los procesos institucionales, incluso cuando existan diferencias. “A las decisiones de la justicia se les debe respetar. Frente a las decisiones de la justicia se puede disentir, pero el disentimiento tiene unos canales, unos modos de expresión y unas formas: las formas de la cortesía”, señaló el presidente de la Corte.
El magistrado también aclaró que el jefe de Estado no fue invitado a la ceremonia conmemorativa del Holocausto del Palacio de Justicia, ya que se trata de un acto íntimo de la Rama Judicial, en el cual tradicionalmente no participa el presidente de la República.
Le puede interesar: Enrique Vargas Lleras pidió a Elon Musk suspender la cuenta de X de Petro









