Al ser uno de los municipios, productores de café, la Alcaldía del municipio de Íquira, se proyecta para secar y trillar este cultivo de pan coger para exportar de manera directa esta mercancía, cuyo objetivo es que las ganancias se queden en los caficultores.
En este sentido, son más de 1.600 familias productoras de café, 6.000 personas que dependen de este cultivo este ente territorial.
Y una de las estrategias adelantadas por la Administración Municipal, frente al reclutamiento de menores, principalmente indígenas, es la construcción de un aula en la Institución Educativa Indígena Kue Dsi’J para tener un laboratorio de café y transformar el producto en mercancía apta para el consumo y los recursos se queden en la comunidad.
Van por buen camino
Ahora en cuanto a los planes que logró ejecutar, y su gestión en esta vigencia, dialogamos con Rubén Darío Castro, alcalde del municipio de Íquira, quien señaló: “hemos cumplido el plan de desarrollo en más del 92%, realizamos inversiones en todos los sectores y quiero resaltar el trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal en la construcción de 1.800 metros de placa huella, impactando a todas las veredas de nuestra localidad”.
El burgomaestre, destacó que, con los mismos recursos invertidos, pero en la contratación a todo costo, solo hubieran podido edificar 400. Y esperan construir 550 metros más para el beneficio de la comunidad.
“Asimismo, dentro del complejo deportivo de nuestro municipio, estamos erigiendo unos camerinos y vamos a hacer adecuaciones importantes a las graderías de la cancha de baloncesto. Esperamos hacer de Íquira, ese pueblo grande que hemos soñado”, destacó el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-pleito-que-casagua-entro-perdiendo-con-las-constructoras/
Invierno y vías
En este sentido, uno de los aspectos que preocupa al burgomaestre, es el mantenimiento de las vías terciarias, principalmente en esta época con la entrada de las lluvias al país.
“Con las precipitaciones ha sido difícil mantenerlas y buscamos atender las emergencias que se presentan en materia vial en el Municipio. Asimismo, estamos haciendo lo necesario para adquirir maquinaria amarilla, que nos permita tener las vías terciarias en optimas condiciones”, destacó el mandatario.
Y la seguridad
En materia de seguridad, el burgomaestre, señaló: “en lo que va de este año 2024, no tenemos registro de homicidios, y como todos los funcionarios nos preocupa la seguridad que dejan grupos al margen de la ley”.
Y ante la problemática de reclutamiento forzado, de la que son víctimas los niños, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 015 de 2024, en la que advierte un grave riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los municipios de Íquira y Páez, Cauca y sus áreas rurales. Algunos de ellos con pertenencia indígena, afrocolombiana o campesina.
Asimismo, sus núcleos familiares, además, enfrentan amenazas si hacen las denuncias, lo cual los pone en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección.
En el caso de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los hechos de vinculación de menores de edad a grupos armados ilegales constituyen un perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado. A ello se suma el subregistro, lo que impide dimensionar la magnitud del fenómeno, agregaron desde la entidad garante de los derechos humanos.
Importante proyecto
Además, el alcalde indicó que se encuentran ad portas de celebrar un importante contrato para el desarrollo de la comunidad.
“Este proyecto tiene el objetivo de rehabilitar la vía Íquira-Yaguará. Son cuatro kilómetros adicionales, que tienen un costo de $10.200 millones y junto a la Gobernación del Huila, queremos desarrollar, lo que nos permitiría conectarnos de manera ágil”, puntualizó el burgomaestre.
Y en materia vial, Andrés Camilo Cabrera Leiva, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, acompañado del ingeniero Rodrigo Coronado, supervisor del contrato de interventoría, visitaron el proyecto vial, Íquira – cruce Yaguará que se encuentra en ejecución desde el 19 de febrero del presente año.
“El Gobernador del Huila Rodrigo Villalba tiene el propósito de acelerar el desarrollo vial del departamento. Esta obra importante para el desarrollo socio económico y el transporte de carga y de pasajeros, en esta región de nuestro territorio huilense, avanza sin contratiempos y tiene un costo contratado en el gobierno anterior en el mes de diciembre de 2023, de un poco más de $10.158 millones gestionados del Sistema General de Regalías”, apuntó el secretario.
A practicar la convivencia
Asimismo, la Alcaldía de Íquira, se encuentra trabajando con el Ministerio del Interior, el siguiente proyecto que nos dio a conocer el mandatario de esa localidad: “vamos a construir un Centro de Convivencia Ciudadana en el centro poblado de Río Negro, con el objetivo de tener ambientes sanos, de recreación para la comunidad”.
Ahora, Rubén Castro, invitó a la ciudadanía huilense a visitar esta municipalidad. “Íquira, es una aventura entre montañas, hace un mes se realizó una travesía ciclística por nuestro territorio, hubo 400 pedalistas, y queremos mostrar la belleza natural de nuestro Municipio”.
Los turistas pueden encontrar, las ‘Cuevas del Chaparro’, la Reserva Natural de Tarpeya, Cerro Negro, La Loma de la Cruz. “Nuestro Municipio es muy bello, tenemos un parque central hermoso y la gente es amable y cariñosa con propios y visitantes. Por eso los invitó a que nos acompañen, ya estamos trabajando en la vía para que no tengan problemas al llegar”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/aprobada-sobretasa-de-seguridad-en-neiva-una-decision-controvertida/
Oportunidades para jóvenes indígenas
En este orden de ideas, el mandatario hizo el anuncio. “Estamos trabajando en la construcción de un aula para tener un laboratorio de café en la Institución Educativa Kue Dsi’J, que permitirá tener oportunidades de transformar el café y que el valor agregado que genera la cadena se quede en el Municipio”.
Además, el Concejo Municipal, ya aprobó el plan de desarrollo, Íquira se transforma para un futuro, con un enfoque que busca mejorar la economía de la comunidad.
“Nuestra localidad es de vocación agrícola y pecuaria y en ese sentido nos encontramos trabajando, de manera específica con el café. Ahora adelantamos un convenio con el Comité de Cafeteros, para entregar zarandas a los caficultores y estamos convencidos de que podemos hacer una infraestructura de secado y trilla de este cultivo, para de esta manera hacer procesos de exportación y estos dividendos se queden en manos de los productores”, reveló el mandatario.
En este sentido, son más de 1.600 familias productoras de café, cerca de 6.000 personas que dependen de este cultivo.
Han priorizado la enseñanza
Otro de los aspectos que ha sido tenido en cuenta por la Administración Municipal, es la adecuación del CDI que quedó en óptimas condiciones, la ludoteca, y un aula para la enseñanza de Inglés del Colegio María Auxiliadora.
Y se encuentran estructurando el plan para construir dos cubiertas, una para la Institución Educativa Cristóbal Colón, y otra para la sede Camilo Torres.
“Estamos promoviendo unos proyectos para 40 productores e incursionen con el cultivo de ají, tenemos una oferta de un productor y estamos seguros que vamos a poder irrumpir en cultivos alternativos de corto rendimiento, que le permitan al empresario del campo, recibir ingresos cuando no hay cosecha de café”, destacó el burgomaestre.








