Diario del Huila

¿Qué efecto tendrá el Peaje Laberinto sobre el turismo en el Huila?

Oct 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Qué efecto tendrá el Peaje Laberinto sobre el turismo en el Huila?

La entrada en operación del peaje ha traído bastantes comentarios negativos por parte de los sectores económicos que se ven afectados, el hotelero y turismo ya siente las consecuencias y crea estrategias para incentivar a los huilenses y colombianos a visitarlos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La entrada en operación del Peaje Laberinto vía Hobo–Gigante y sus tarifas diferenciales con un cobro inicial de $12.000 para algunas categorías y proyecciones de aumento a corto/mediano plazo plantea riesgos claros para el turismo regional: encarecimiento de viajes, reorientación de rutas, reducción de escapadas de fin de semana y presión sobre los operadores pequeños.

El Peaje Laberinto empezó a operar hace una semana aproximadamente, y ya el gremio hotelero y turístico del departamento del Huila siente los efectos colaterales de la puesta en marcha, donde creen que esto puede seguir disminuyendo la visita de turistas.

Guillermo Alvira Guzmán, residente en La Plata, Huila y propietario de una agencia de viajes y agencia de marketing llamada Click Comunicaciones Colombia que opera en el occidente del Huila hizo un panorama de como de cierta manera esto podría dificultar la llegada de visitantes a esta zona de la región.

“La creación del peaje es literalmente ligado al costo de transporte, no solamente es el costo del turista, sino que todo lo que se provee, la canasta familiar, todo lo que llega al municipio para poder proveerse, también aumenta de precio en base al nuevo peaje, el turista últimamente prefiere lugares donde tenga más oferta y menos costos y al ponernos un segundo peaje menos de 120 km, lo que hace es simplemente encarecer la oferta y que sea más difícil que tome una decisión de compra el turista”, sostuvo Alvira Guzmán.

Y eso teniendo en cuenta la afectación que ha tenido el gremio debido a los últimos hechos que han alterado el orden público en el municipio de La Plata donde la gente ha preferido no ir allá por miedo o zozobra de lo que pueda pasar.

“Hemos tratado de seguir apostándole al turismo en la región desde el Mirador Paraíso, desde la Alcaldía Municipal de la Plata y otras entidades que ya están aliadas como la Cámara de Comercio se han creado las travesías Paraíso con el objetivo de poder hacer mensualmente actividades donde nos unamos todas las entidades públicas para promover bienestar y atraer turistas”, contó el empresario.

La operación del peaje afecta no solo el occidente del Huila, sino también el sur donde en menos de 120km se encuentran dos peajes que aumentaría el costo del viaje, donde se tendría que pagar alrededor 48 mil en ida y vuelta a este sector.

“El tema del peaje nos afecta mucho, y es difícil hoy en día convencer a que el occidente vengan por temas de seguridad, hay que añadirle que el tema del peaje es un costo más, que si no estoy mal, es uno de los más caros en comparación a otro otras zonas y literalmente menos de 120 km que hay de la plata a Neiva, o si hablamos de Tesalia hay menos, menos de 80 km o Paicol, tendremos dos peajes, en menos de 100 km es totalmente malicioso para el turismo del occidente”, concluyó Guillermo Alvira Guzmán.

El sector de turismo ya se está viendo afectado.

Estrategias para incentivar el turismo

Mes a mes han venido realizando actividades con el propósito de incentivar el turismo en el occidente del Huila, en el mes de agosto se realizó la travesía de running, una travesía de 7 km trotando guiada por un carro guía a nombre de todas las entidades que organizaron.

“Llegaron 250 personas en esa primera ocasión donde pudimos repartir premios, pudimos sortear entre los participantes, nos llegó gente de Gigante, nos llegó gente de la Argentina, gente del Pital, gente de Algeciras, grupos enteros, entonces son motivaciones que podemos seguir aportándole al turismo. Queremos que esas travesías se conviertan en actividades departamentales”, reveló Alvira Guzmán.

Igualmente, el empresario dio a conocer que para el próximo 24 de este más tendrán una travesía de una caminata ecológica de 4 km donde habrá alistamiento de aves en honor a la Tour Eiffel Day, que es el mes de las aves a nivel mundial.

“En noviembre tenemos una actividad de cicloturismo también, un mountain bike que es un recorrido de 42 km donde también queremos que lleguen muchos participantes a nuestro municipio. Y esto pues la idea es que el próximo año tengamos estas travesías mucho más fortalecidas, mucho más apoyadas y mucho más visibles”, enfatizó el empresario.

A su vez, dijo que todos los empresarios de la zona se han unido con el objetivo de que a través de proyectos apostarle al cambio y posicionar al occidente del Huila como un destino turístico.

“Antiguamente nos llamaban territorio paz, pero por temas de marketing y mercadeo hemos decidido pues aportarle eh a al cambio del nombre, del cluster y liderándolo desde una corporación donde queremos pues a través proyectos, seguir apostándole al cambio a través de la organización, de la agremiación, de los eventos”, enfatizó.

Varios gremios se ven afectados

Por otro lado, Fabian Cortés, Presidente de la asociación de desarrollo económico y turístico del Huila ADETH Huila dio a conocer que esto complica más la situación que han venido padeciendo el gremio en los últimos meses, debido a situaciones como orden público y bloqueos de otros sectores económicos del Huila.

“El tema del nuevo peaje complica un poco más los temas de la competitiva de la región. Recordemos que el transporte es transversal a todos los sectores económicos, incluyendo el turismo en el cual se hace encarecimiento de lo que son los costos de transporte, el flete de mercancías, la carga de los campesinos de sus mercancías y afecta en gran medida las familias que van a cruzar el territorio”, dijo Cortés.

Está situación también estaría afectando a las comunidades de Caquetá y Putumayo, donde el Huila es un corredor estratégico para el sur del país.

“Es increíble que este tipo de medidas y de sistemas de peajes estén tan seguidos en un territorio que, en menos de 70 km, cada 70 80 km está pasando un peaje en la región, esto también afecta el turismo local, el turismo regional, la movilidad y la competitividad entre los pueblos del Huila”, indicó el Presidente de la asociación de desarrollo económico y turístico del Huila ADETH Huila.

Además, hizo la invitación a las autoridades competentes a que reconsideren esta medida que afecta a varios sectores, especialmente al hotelero y turismo, el cual se ha visto tan afectado en los últimos meses.

“Es una invitación a reconsiderar como se está viniendo planteando desde el Gobierno Nacional el tema de ajustar los costos de los peajes porque se volvió una mafia definitivamente el cobro de incremental mes a mes, año a año los peajes del país.

Guillermo Alvira Guzmán, residente en La Plata, Huila y propietario de una agencia de viajes.

Contexto nacional

En Colombia, los aumentos de peajes han sido identificados como un factor que incrementa los costos operativos del transporte y que, por extensión, repercute en precios al consumidor y en la logística del turismo. Las asociaciones de transporte y análisis económicos han destacado el peso de los peajes en la estructura de costos.

Los viajeros por carretera, o sea el turismo interno (escapadas, fin de semana), tours y transporte intermunicipal verán incrementado el costo del viaje. Ese sobrecosto reduce la elasticidad del gasto, viajes cortos y espontáneos son los más sensibles. Esto encarece paquetes y excursiones basadas en recorridos por la zona.

Por un lado, turistas locales con presupuestos ajustados pueden optar por destinos sin peajes o más cercanos, reduciendo ocupación de hoteles y ventas en restaurantes y actividades. Por otro, el turismo de paso (gente que atraviesa el Huila hacia destinos mayores) podría disminuir, afectando negocios de carretera (restaurantes, estaciones de servicio, tiendas). Estudios de caso muestran que la instalación de peajes puede modificar la oferta turística y la demanda local.

Operadores turísticos que dependan de transporte motorizado (safaris, tours en ejes intermunicipales, transporte de turistas a parques naturales) verán presión para aumentar tarifas o absorber márgenes, afectando su competitividad frente a destinos vecinos.

En ese sentido, algunos conductores buscarán rutas secundarias para evitar el peaje. Eso puede incrementar tiempo de viaje, costos por mayor consumo de combustible y mayor riesgo de desgaste vial en vías no preparadas para alto tráfico, lo que reducirá la calidad de la experiencia turística.

Entre tanto, el turismo de naturaleza (parques, avistamiento, ecoturismo) y turismo rural —pilares del Huila— suelen depender de visitantes de fin de semana y escapadas cortas; por tanto, son más vulnerables a frenos en la demanda. Turismo de negocios o de larga estancia puede verse menos afectado por el peaje puntual, aunque los operadores logísticos sí sentirán el impacto.

Finalmente, aunque el Peaje Laberinto introduce un elemento de fricción que puede afectar la demanda turística regional, no es una sentencia definitiva. Con medidas proactivas de política pública (tarifas diferenciales), promoción inteligente y estrategias operativas (shuttles, paquetes, alianzas), el gremio turístico del Huila puede amortiguar el golpe, sostener la demanda de mayor valor y, a la vez, exigir que parte del recaudo revierta en mejoras que beneficien la experiencia del visitante y la comunidad, exigiendo mejores vías en el departamento.

Fabian Cortés, Presidente de la asociación de desarrollo económico y turístico del Huila ADETH Huila.

Tal vez te gustaría leer esto