Autoridades analizan los panfletos que fueron dejados hoy en pleno parque Santander de Neiva junto a un artefacto explosivo.
Los documentos, a nombre del Frente de Guerra Sur Occidental Carlos Alberto Troches Zuleta, sostiene que la política gubernamental no está atendiendo las causas estructurales que originaron el conflicto y que, por el contrario, se ha traducido en una supuesta militarización que favorecería a grupos paramilitares en regiones como Cauca, Chocó, Arauca y Catatumbo.
“El 2025 arranco con el incremento de una arremetida contra el pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en todas sus expresiones, en connivencia con las fuerzas armadas del Estado. Evidencia de esto son las operaciones sostenidas y coordinadas con el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar y Choco; con las bandas de Iván Mordisco en el Cauca; y el Catatumbo, dónde las ex-Farc del frente 33 como resultado de una serie de irregularidades cometidas en el territorio terminan masacrando una familia y declarando la guerra al pueblo y al ELN mientras que la inteligencia y el Ejército han facilitado que este grupo se fortalezca”, señala el documento.
Puede leer:Explosivo y panfletos del ELN generan alerta en Neiva


Agregan que la «paz total» resultó ser una política de guerra y militarización de los territorios; en la que “se ampara al nuevo y viejo paramilitarismo para continuar sus acciones de agresión contra el pueblo”.
“Nos corresponde entonces seguir organizando la pelea por la dignidad, luchando contra el Estado y sus fuerzas paramilitares, junto a las comunidades más humildes de los barrios y territorios en resistencia, no dejaremos de persistir en la búsqueda de una solución política para todos definitiva y duradera con paz y Justicia social”, concluye.
Por su parte, las autoridades analizan los panfletos y buscan determinar su autenticidad, así como el origen de su distribución. El coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que estos documentos serán objeto de análisis de inteligencia para establecer su procedencia.
Puede leer:Fuertes lluvias en Neiva provocan caída de árboles y afectaciones en varios sectores









