Diario del Huila

¿Qué dicen las reformas laborales?

May 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Qué dicen las reformas laborales?

Parte 1

Yamid Sanabria

El paro nacional convocado por el gobierno nacional busca garantizar las reformas sociales (entre ellas la laboral) y movilizar sus bases electorales para congreso y presidencia. En la práctica la ciudadanía requiere reducir el desempleo y tener garantías dignas para desarrollar proyectos de vida familiares e individuales; y para ello se presentaron dos proyectos de Ley, uno por la senadora Angélica Lozano de Alianza Verde y otro por la senadora Aida Avella del Pacto Histórico; vamos a analizarlos en dos columnas de opinión.

Angélica Lozano presentó ponencia positiva de la reforma laboral en la comisión cuarta del Senado de la República, con un documento de 191 páginas que tiene entre sus principales temas la formalización laboral, allí busca cotizar por tiempo e ingresos parciales; el pago mensual de primas y cesantías; la formalización de independientes con ingresos bajos y subsidios para contratar jóvenes, mujeres y personas mayores de 50 años. La informalidad es uno de los epicentros del problema, ya que más de 10 millones de colombianos hoy pueden tener ingresos para “sobrevivir”, pero no cotizan (osea nunca se van a pensionar, entre otras) y de allí se derivan una gran cantidad de problemas de orden económico y social; el inconveniente es la poca oferta laboral, pero a su vez, una cultura de la informalidad, es decir, muchas personas nunca querrán estar vinculadas voluntariamente por desconocimiento, desinterés o inconveniencia.

La estabilidad laboral es otro gran debate, porque la incertidumbre es nefasta para planificar financieramente; en el texto aparece la predominancia del contrato indefinido; los contratos a término fijo con un tope de 5 años; y mejorar las condiciones laborales para personas con discapacidad, embarazadas y prepensionados. Además de crear un subsidio de internet por $200.000 que remplazaría el subsidio de transporte para quienes tienen teletrabajo. Así como un porcentaje del pago de empleadores de aplicaciones móviles, como Rappi, por ejemplo, siendo estos últimos los más “esclavizados” en la actualidad. 

También se toca el tema de estudiantes del SENA que pasan del 50% de remuneración al 75% en fase lectiva, y al 100% en práctica con un contrato especial que garantice la seguridad social. Otro tema álgido es empezar el recargo nocturno desde las 7pm y los recargos festivos subirlos al 100%. Entre otros temas de interés se busca remunerar los estudiantes de último semestre de medicina, el reconocimiento económico para madres comunitarias del ICBF, las manipuladoras del PAE; así como otras profesiones que se busca su inclusión al sistema laboral colombiano.

Finalmente, la negativa que genera Angélica Lozano es que su esposa Claudia López también será candidata presidencial, y esto a generado un “ruido” grande entre los cercanos del gobierno porque ha sido férrea opositora a Petro; tanto así que Angélica se ausentó de la votación de la consulta popular que perdieron por 2 votos; lo positivo es que ha logrado conciliar con grandes gremios empresariales, porque lo nefasto sería que una reforma genere más despidos que nuevos empleos. Dentro de ocho días analizaremos la propuesta del Pacto Histórico. 

Tal vez te gustaría leer esto