Enel Colombia explicó que, ante las fuertes lluvias registradas en junio y julio, los embalses El Quimbo y Betania desempeñaron un papel clave en la mitigación de emergencias derivadas de las crecientes súbitas de los ríos Magdalena y Páez.
Según la compañía, ambos embalses lograron amortiguar hasta en un 45 % y 44 %, respectivamente, el caudal de los afluentes, lo que permitió reducir el impacto aguas abajo.
La compañía precisó que las compuertas de vertedero, utilizadas durante estos episodios, son un mecanismo técnico de seguridad que permite liberar de forma controlada el exceso de agua acumulada cuando los ríos registran niveles superiores a lo normal. Esta apertura, señalan, es parte de una estrategia de regulación que busca proteger tanto la infraestructura como a las comunidades ribereñas.
“Pese a los momentos críticos que han generado las crecientes, la apertura controlada de compuertas (…) logró reducir en algunos casos hasta en un 45 % el impacto de estas crecientes, salvaguardando las comunidades aguas abajo”, indicó ENEL en su pronunciamiento.
Puede leer: Las huellas de José Eustasio Rivera en Manizales
No obstante, las afectaciones registradas en varias zonas del Huila, especialmente en municipios como Neiva, Rivera, Villavieja, Hobo y Aipe, generaron reacciones en el Concejo de Neiva, donde se cuestionó la gestión del caudal y los protocolos de prevención.
Durante una sesión reciente, el concejal Humberto Perdomo manifestó que se solicitará formalmente a Enel Colombia y a las autoridades ambientales información detallada sobre los planes de contingencia, alertas tempranas y medidas de mitigación implementadas. Según dijo, también se pedirá claridad a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre eventuales sanciones por presuntos incumplimientos ambientales.
“Hemos planteado una solicitud de manera concreta para conocer si Enel Emgesa tenía o no un plan de contingencia (…) si esas alertas tempranas fueron emitidas y comunicadas tanto a la Gobernación como a los municipios del área de influencia aguas abajo”, señaló Perdomo.
Puede leer: Del “Chinchilla Casa Taller” a Stonehenge








