Andrés Felipe Romero Andrade, médico pediatra de la ciudad de Neiva informa sobre la propagación del dengue, da recomendaciones de cómo prevenirla, y manifiesta que desde el 2023 existe una vacuna que ayuda a disminuir la posibilidad de tener hospitalización por dengue y la posibilidad de tener un dengue grave.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Gobierno Departamental Mediante Decreto 019 de 2025, tomó la decisión de declarar la Emergencia en Salud Pública por la confirmación de un brote de Dengue Tipo II que viene afectando la salud de los huilenses.
Según el documento emitido la declaratoria de la emergencia, permitirá a las autoridades de la salud en toda la región, adelantar procesos efectivos de promoción y prevención, como también posibilitar el llamado a la comunidad para que siga los protocolos establecidos.
En ese sentido, Diario del Huila habló con Andrés Felipe Romero Andrade, médico pediatra, sobre el dengue y las cosas de la propagación de este, además informó que actualmente existe una vacuna para combatir el dengue.
Romero Andrade, desde hace seis años se desempeña como infectólogo pediatra en el Hospital Universitario de Neiva y en la Clínica Uros, acá en Neiva.

¿Qué es el dengue y por qué existe está enfermedad?
El dengue es una enfermedad que se conoce desde hace muchos años, más de 200 años, que realmente a mediados de los años 90 fue cuando empezó a describirse y desde ese momento ya la conocemos como, o la conocíamos como fiebre del dengue, que se clasificaba en ese momento como dengue clásico y dengue hemorrágico.
En la actualidad, desde el 2009 se cambió esa clasificación y hoy en día la clasificamos como dengue, dengue con signos de alarma y dengue grave. Es una enfermedad transmitida por un virus, el virus se llama virus del dengue, son cuatro tipos diferentes del virus.
En Colombia circulan los cuatro tipos de virus y en el Huila también tenemos circulación de los cuatro tipos de virus. Esa es una de las causas por las cuales a uno le puede dar varias veces dengue y hay una dentro del curso clínico de la enfermedad.
El virus por sí solo pues no es capaz de transmitirse, él requiere de un vector. Un vector es la manera por la cual el virus utiliza el mosquito que conocemos como mosquito aedes aegypti, que circula entre los 0 y los 2.200 m sobre el nivel del mar.
Es decir, la hembra del mosquito pica una persona que está infectada con el virus del dengue, extrae sangre y luego esa misma sangre va y la inyecta en una nueva picada en otra persona que esté susceptible o que no tenga la infección en este momento.
¿Qué cifras hay en el Huila?
Al jueves 30 de enero del 2025 y sumando los datos del 2024 al 2025, el Huila se ubica en el cuarto lugar en el número de casos, Neiva la cuarta ciudad el número de casos de dengue, pero ya cuando miramos los casos de dengue grave tenemos que el Huila se ubica en el segundo lugar luego del departamento del Valle y Neiva se ubica en segundo lugar en casos de dengue grave luego de la ciudad de Cali.
Entonces los datos que reporta el instituto nacional de salud es que tenemos 548001 casos notificados entre el 2024 hasta 30 de enero del 2025 y el departamento del Huila aportó 40183 casos de dengue y de dengue grave se reportan 4406 casos de lo que llevamos de 2024 y hasta el 30 de enero del 2025 y en el departamento del Huila se han reportado 734 casos de dengue grave.
¿Cuál es la causa del aumento de casos?
La enfermedad del Dengue se presenta desde hace desde muchos años atrás en algo que llamamos brotes epidémicos. Cada tres o cuatro años teníamos un brote de dengue, pero resulta que esperábamos un brote más o menos para el 2019-2020 pero la pandemia, el confinamiento y todo lo relacionado con el Covid-19 hizo que este brote no se presentara para estos años y lo que ocurrió fue que se acumularan personas que no habían tenido la enfermedad antes, que llamamos personas susceptibles a la infección por el dengue.
Se acumularon muchas personas susceptibles, especialmente niños y adolescentes y desde finales del año 2023 empezamos a tener un nuevo brote que llamamos brote epidémico que se ha mantenido hasta la actualidad. Actualmente, Colombia sigue en brote y lo que marca el brote es que aún hay casos de mortalidad.
El hecho de que no hubiésemos tenido un número importante de casos por un periodo de más o menos dos o tres años hizo que se acumularan personas susceptibles, es decir, personas que no habían tenido la infección o habían tenido la infección al menos una o dos veces.

Y como tenemos la circulación de los cuatro tipos de virus dengue que existen, esto hace que así no haya dado dengue una vez, pues seamos susceptibles a que nos dé dengue por unas tres veces más.
Entonces una misma persona puede tener hasta cuatro veces dengue y esto hace que haya más personas susceptibles, con más mosquitos, más virus circulante y por eso se incrementa el número de casos Ÿousand.
De igual forma, otra cosa asociada al incremento de número de casos es que el mosquito cada vez se ha adaptado más a pisos más elevados. Entonces, hasta hace unos años hablamos de que el mosquito circulaba hasta los 1.800 m, luego los 2.000 y hoy en día sabemos que se ha encontrado mosquito transmisor del virus dengue hasta los 2.200 m sobre el nivel del mar.
Entonces, por ejemplo, ciudades como Pitalito, que es una ciudad de clima un poco más frío, tenga un incremento importante en el número de casos de dengue. Y esto también asociado al calentamiento global y al cambio climático que ha permitido que el zancudo llegue hasta esos pisos térmicos.
¿Qué cuidados se debe tener?
Las manifestaciones de la enfermedad son inicialmente muy difíciles de diferenciar de otras enfermedades virales como una gripa, porque van a empezar todas con fiebre, con malestar, con decaimiento, pueden tener dolor de cabeza, se describe muy frecuentemente un dolor atrás de los ojos, eso es muy clásico de dengue, y dolor en los huesos, en los músculos, en las articulaciones.
Por eso mucho tiempo atrás se llamó la rompehuesos. Hasta que hagamos exámenes no vamos a poder diferenciarla la infección de dengue de alguna otra infección. Siempre recomendamos a las personas que tengan al menos tres días de fiebre antes de consultar urgencias.
Si yo tengo fiebre más de tres días o empiezo a vomitar absolutamente todo lo que como o empiezo a tener muchas deposiciones líquidas que por ejemplo sean más de cuatro, en menos de 4 horas o que ya veamos los niños muy dormidos, que ya no se despierten, que no coman absolutamente nada, son los signos de alarma para poder consultar por urgencias.
Entonces siempre que yo tengo fiebre más de tres días debo acudir a un centro hospitalario para que un médico me revise y evalúe si es necesario hacer exámenes para tratar de orientar si estoy cursando con una infección por dengue o no y clasificarla y así decidir si yo tengo un dengue sin signos de alarma y puedo irme para mi casa a hidratarme muy bien, a estar en manejo con el acetaminofén y a seguir las indicaciones de mi médico porque tengo que acudir a mi centro de salud cada 24, cada 48 h dependiendo de lo indicado para toma de exámenes y monitorización pues de los exámenes o si por el contrario ya no tengo un dengue sin signos de alarma, sino que tengo un dengue con signos de alarma y debo estar en un centro hospitalario porque los dengue con signos de alarma precisamente son para eso, para yo quedarme hospitalizado y estar pendiente que no suceda ninguna complicación asociada al dengue o si por el contrario ya tengo una enfermedad muy avanzada y tengo un dengue grave y ya necesito una hospitalización en unidad de cuidado intensivo.
¿Qué recomendaciones puede dar para prevenir esta enfermedad?
En cuanto a las estrategias de prevención, pues hasta hace unos años solo teníamos control del mosquito, que era el factor transmisor, pero desde ya hace algunos años se han desarrollado vacunas contra el dengue y el año pasado ya se licenció una vacuna para Colombia que disminuye la posibilidad de hospitalización por dengue y la posibilidad de que, si me da dengue, este no vaya a ser grave.
Dentro de las estrategias medioambientales para el control del mosquito, que es la forma de transmisión del virus dengue, debemos evitar tener en la casa todas aquellas cosas que acumulen agua. El mosquito crece en agua limpia y se reproduce y genera sus larvas y deja sus larvas allí en agua limpia. Muchas veces pensamos que son aguas estancadas, pero realmente no, es agua limpia.
Los floreros en casas que tienen patio, donde haya llantas o que se acumule agua en alguna matera o en algún balde o en algún recipiente que pueda acumular agua, todo eso debemos abolirlo. La alberca la debemos lavar al menos una vez a la semana.
Las paredes las debemos refregar, porque allí puede haber larvas que solo con una juagada no van a morirse y necesitamos es matarlas y si se pudiera aplicar un poco de cloro en las paredes de la alberca para tratar de que las larvas se mueran y eso lo debo hacer al menos una vez a la semana.
La tasa del inodoro debe estar siempre abajo, no se debe permitir que esté arriba y los tanques de agua superiores o inferiores que estén a la altura del suelo deben estar siempre con tapa y debo verificar que no haya crecimiento de larvas en estas zonas.
Es muy importante que toda la manzana haga lo mismo, porque el mosquito puede volar aproximadamente 200 metros alrededor, que eso es más o menos una manzana. Hay que airear todos los espacios oscuros, que es donde el zancudo le gusta permanecer.
Las canaletas de agua de las casas deben permanecer limpias porque a veces se tapan con hojas y allí se puede acumular aguas. Todas esas son estrategias para disminuir la posibilidad de que tengamos mosquito, porque disminuyendo el mosquito podemos disminuir la posibilidad de transmisión del dengue.

Ya hay una vacuna contra el dengue. ¿Cuál es? ¿Cómo se aplica? y ¿Cómo se puede acceder a ella?
Desde 2023 tenemos una vacuna disponible en Colombia para disminuir la posibilidad de tener hospitalización por dengue y la posibilidad de tener un dengue grave. Esa vacuna se llama Qdenga, del laboratorio Takeda, y está indicada para personas desde los 4 hasta los 60 años.
Son dos dosis, se aplica la dosis inicial y a los tres meses se aplica un refuerzo. La intención es que todas las personas podamos tener la vacuna, sobre todo aquellos que vivimos en áreas donde circula el mosquito y donde tenemos presencia del virus dengue. El departamento del Huila es súper clave.
Tenemos diferentes puntos de venta porque pues desafortunadamente esta vacuna todavía no ha ingresado al plan ampliado de inmunizaciones, está solo en el ámbito privado, pero las tenemos disponibles para aquellas personas que puedan acceder a la vacuna.
Acá en el Huila hay pediatras vacunadores que tienen disponible la vacuna en el ámbito privado y ya hay algunas contraindicaciones para la vacuna. Es como su contraindicación más grande y las personas que han tenido dengue deben esperar para vacunarse al menos seis meses luego del evento de dengue para poderse aplicar la vacuna.








