El cierre ha generado inquietud y un análisis profundo por parte de las autoridades y comunidades de ambas regiones. En un Puesto de Mando Unificado –PMU realizado en Florencia, se discutieron las consecuencias y las posibles soluciones al impacto que genera la decisión.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Durante dos días seguidos, las autoridades y comunidad de los departamentos del Huila y Caquetá, abordan las consecuencias y alternativas frente al cierre temporal del puente El Avispero que comunica al municipio de Suaza con la ciudad de Florencia, una infraestructura vital que conecta a ambas regiones.
La Resolución 03636 del 8 de septiembre de 2025 de Invías detalla los cierres totales de martes a viernes para su intervención, permitiendo paso restringido en otros horarios y estableciendo una vía alterna.
Sin embargo, las fuentes también resaltan la preocupación de las comunidades y autoridades locales por el impacto económico y social, el uso irresponsable de un puente terciario de madera, y la falta de infraestructura alterna adecuada.
A través de mesas de trabajo se buscan establecer propuestas para mitigar los efectos, como el transbordo de pasajeros y la reprogramación de eventos feriales, mientras que algunos habitantes han optado por habilitar un puente artesanal para el tránsito de vehículos pequeños, cobrando una tarifa bajo su propia responsabilidad.

La orden de cierre
Desde el pasado martes 9 de septiembre se autorizó el cierre total, de martes a viernes, del puente El Avispero en el Huila.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, a través de la Resolución 03636 del 8 de septiembre del 2025, modificó la resolución 3509 del 30 de agosto de 2025, que regula el tránsito por el corredor Orrapihuasi – Depresión El Vergel, entre el Pr 19 +0130, y el Pr 20 + 600, con el propósito de llevar a cabo la intervención del puente El Avispero.
Conforme a lo dispuesto según el Ministerio de Transporte la vía operará de la siguiente manera: se autoriza el cierre total entre el Pr 19 +0130 y el Pr 20 + 600, los días martes desde las 6:00 de la mañana hasta los viernes a las 6: 00 de la tarde, a partir del martes anterior y hasta el viernes 17 de octubre de este año 2025.
En los períodos restantes, se permitirá el tránsito sobre el puente El Avispero, bajo la medida de paso restringido, a un solo vehículo por vez, y con velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.
Como vía alterna se dispone la ruta Altamira – Gabinete – El Caraño, que podrá ser utilizada en los periodos de cierre total del puente Avispero, estableciendo el tránsito en sentido Florencia – Guadalupe los días martes y jueves, y en sentido Guadalupe – Florencia los días miércoles y viernes. Esta medida aplica exclusivamente para vehículos tipo automóvil, buses y aquellos con tipología C2 y C3.
Se autoriza el paso irrestricto sobre el puente El Avispero a los siguientes vehículos, como ambulancias, vehículo destinado al transporte de gas natural, con paso único en un mismo horario y transporte de oxígeno, programado cada quince días.
Con estas acciones el Ministerio de Transporte a través del Invías continúa con su objetivo de mantener un tránsito seguro en todas las del país.

PMU en la vía Florencia – Suaza
El pasado martes se instaló de manera permanente un Puesto de Mando Unificado PMU en la ciudad de Florencia, donde convergen las autoridades, comunidad de ambas regiones, para analizar las consecuencias y alternativas frente al cierre del puente de El Avispero en Suaza.
Carlos Mora, secretario de gobierno de Florencia, señaló que “Se hizo un análisis minucioso de mano de Invías desde lo técnico del puente alterno o en vía terciaria que existe en ese sector de Suaza que está siendo utilizada de manera irresponsable por muchos transportadores esto deteriorando su capacidad su soporte, y pues de envías se dice de manera contundente que el puente no tiene la capacidad para transportar o para llevar la carga del transporte del departamento del Caquetá y el departamento del Huila”.
Según el vocero de la administración lo más probable es que ante la situación, la decisión sea cerrar el puente alterno, para evitar de esta forma hechos que lamentar.
Impacto económico
De igual forma informó Mora que se pusieron sobre la mesa otras solicitudes directamente relacionadas con el gremio de transportadores, quienes manifestaron que la decisión indudablemente va a generar un impacto económico adverso sobre sus ingresos.
“También se presentó una solicitud por parte de los transportadores del departamento del Caquetá de la ciudad de Florencia, para que se brinde la posibilidad de transbordo que se llegue hasta este sector de Suaza hasta este puente de madera que existe allí, que la gente o la ciudadanía o el usuario pueda pasar a pie el puente y que en el otro costado pues existen vehículos que los lleven a su lugar de destino. Eso para menguar el tema de pérdidas económicas”.
Por parte del Terminal de Transportes de la ciudad de Florencia, se había solicitado correr una semana el cronograma de actividades que se tiene desde la segunda semana de octubre, para poder desarrollar el evento ferial en la ciudad de Florencia, evento que dinamiza la economía local.
“Esto con motivo que puedan ingresar los diferentes equinos, animales, visitantes, ciudadanía general, que el transporte sea fluido de manera normal y que de esa manera pues el tema económico y las afectaciones no sean prominentes como se viene presentando en esos momentos, eso para ayudar de una otra manera el tema ferial y el tema vacacional escolar que se presenta en la segunda semana de octubre y que queremos aprovechar la de mano de los transportadores”.
Aunque hasta el momento, la central de abastos de la ciudad de Florencia no ha generado quejas ante posible aumento de precios de manera abusivas, en el PMU se atenderán este tipo de situaciones que afectan el bolsillo de los ciudadanos.
Finalmente, hizo énfasis el secretario de gobierno que la administración municipal de Florencia asistió previamente a las mesas de socialización sobre el cierre del puente, sin embargo, se debe ante la necesidad de establecer alternativas viales de comunicación, se buscan alternativas para que el daño económico, sobre todo, de los sectores que existen en el departamento del Caquetá, sea menor.
Impacto en el Huila
Francisco Cuéllar Calderón alcalde el municipio de Suaza, expuso también el impacto de la decisión en la localidad, afirmando a la vez que hacen un llamado a las autoridades e instituciones para buscar respuestas a las consecuencias e impacto que genera la decisión en el territorio huilense.
“Estamos viviendo una gran problemática y una gran preocupación por esta situación de cierre de la ruta 20 que es la puerta de la Amazonía, el departamento de Caquetá. Como alcalde hemos hecho el llamado y repetidas solicitudes desde mucho antes de una instalación de un puente militar o un puente metálico sobre el puente de madera en el sector La Portada que va a servir no solamente para el sur del departamento para nuestro municipio; sino para el departamento de Caquetá”.
Ante el panorama, el mandatario hizo una invitación a la unidad, a la bancada tanto Senadores y representantes a la Cámara, al gobernador y los diputados del departamento de Caquetá y el Huila para que en una voz unificada manifestar la protesta para solucionar este tema de la movilidad en la zona, aspecto primordial para los ciudadanos de Suaza, del sur del Huila y también para el departamento de Caquetá.
“Podemos decir que la canasta familiar se va a encarecer y los que pagan ‘el plato roto’ es el ciudadano; porque muchas veces nosotros que estamos acá en el poder tenemos nuestras posibilidades y tenemos nuestros propios transportes, aéreos, lo que sea para poder viajar, pero la gente de a pie, los transportadores, los productores y hoy me pongo los zapatos también de todos mis campesinos de Suaza que producen bastantes productos agrícolas del campo que vienen aquí a ofrecerlos a la ciudadanía de Florencia, departamento de Caquetá y hoy estamos tratando de buscar una solución”.
Vías alternas
El mandatario del municipio de Suaza, argumento que frente a la situación también ha faltado agilidad, y el compromiso en tener vías alternas, y de mejor calidad para el acceso hacia diferentes zonas del departamento y el sur del país.
Hizo énfasis también en que la puerta a un departamento tan importante como es el Caquetá, que es productor de ganadería, de leche, queso, de quesillo, y hoy no cuenta con vías de calidad, reflejo de esto es la vía que conduce Altamira – Guadalupe – Suaza – Altamira que se encuentra en precarias condiciones.
“Yo siento que aquí ha faltado unificación, una voz más dura ante los gobiernos departamentales, nacional, que le pongan mano esta vía, porque hablan de proteger las vidas de los seres humanos, de nosotros, pero mire la cantidad de accidentes que hemos tenido últimamente y las muertes humanas que últimamente han pasado por esta Ruta 20 de Caquetá hacia el departamento de Huila por el mal estado de la vía”.
Concluyó Francisco Cuéllar Calderón alcalde el municipio de Suaza, con un llamado al gobierno nacional, a Invias a que “De verdad se ponga la mano al corazón y que hagamos la inversión que valga la pena, una inversión que cambie la calidad de vida de no solamente de sur de Huila, sino de todo departamento de Caquetá que es tan rico y es de la puerta de la Amazonía”.
Decisiones sobre el puente alterno
Se espera que tanto la comunidad, autoridades e Invías tomen una decisión frente a la negativa de los moradores de ordenar también el cierre por el puente que ellos han construido, y que ellos mismos sostienen para el beneficio de más de doce veredas del municipio de Suaza.
Este puente ubicado en la vereda Horizonte, permite el paso de campesinos y sus productos ha sido foco de interés, ante el cierre del puente El Avispero para adelantar trabajos de recuperación y cambio de los cables tensores.
Los transportadores en Florencia han pedido que se permita el paso de taxis, kias y camionetas por este corredor. Sin embargo, el instituto busca cerrarlo para prevenir algún daño en la estructura por el paso de tantos vehículos.
Por ahora se espera cuáles serán los acuerdos a los que se lleguen, mientras tanto, quienes han viajado por la ruta alterna por Gabinete -Guadalupe, han manifestado que el estado de la vía es pésimo, afectando la movilidad de los viajeros.









