Diario del Huila

Pueblos indígenas del Huila se declaran en asamblea permanente

Mar 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pueblos indígenas del Huila se declaran en asamblea permanente

Las 33 autoridades representativas de los territorios ancestrales del Huila, en representación de los ocho pueblos originarios (Nasa, Misak, Yanakuna, Embera Chamí, Pijao, Inga, Andaquí y Tama), han anunciado su declaratoria en asamblea permanent.

Una movilización en respaldo a los campesinos arroceros

El pronunciamiento surge como resultado de la XXI Junta Directiva de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), realizada del 24 al 28 de febrero de 2025 en el territorio ancestral Nam Misak. En este encuentro, se definió la necesidad de brindar acompañamiento y apoyo a la Minga de los campesinos arroceros, quienes han iniciado un proceso de movilización en defensa de sus derechos.

Los pueblos indígenas expresaron su solidaridad con las luchas campesinas y reiteraron que su participación en la Minga también responde a la necesidad de discutir temas estructurales con el Gobierno Nacional bajo el principio de diálogo de gobierno a gobierno.

Puede leer: Estudiantes de Palermo viven un ‘calvario’ con la prestación del servicio del bus

Reivindicaciones centrales de la movilización

Entre las principales exigencias que los pueblos originarios llevarán a la Minga, se destacan:

Eliminación de peajes y básculas en el departamento del Huila.
Rechazo a la minería y a la extranjerización de la tierra.
Protección y liberación del territorio ancestral.
Defensa de la paz y el cumplimiento del Plan de Pervivencia de los Pueblos Originarios.

Este último punto es fundamental para garantizar la preservación de la vida, el legado cultural y la autonomía de las comunidades indígenas en el departamento.

Llamado a la unidad y advertencias al Gobierno Nacional

La CRIHU hizo un llamado a los diferentes sectores sociales y gremios del Huila a sumarse a la movilización, en un acto de resistencia unificada para la protección del territorio y el reconocimiento de los derechos colectivos.

Así mismo, la organización indígena responsabilizó al Gobierno Nacional por cualquier consecuencia que pueda derivarse del proceso de movilización, exigiendo garantías para el derecho a la protesta y la protección de los participantes en la Minga.

Le puede interesar: En Colombia, la violencia contra la mujer sigue siendo aberrante

Tal vez te gustaría leer esto