Diario del Huila

PTAR San Roque de Oporapa continúa sin funcionar

Sep 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 PTAR San Roque de Oporapa continúa sin funcionar

Una obra edificada en el municipio de Oporapa, con una millonaria inversión en el año 2019 hoy permanece sin funcionar. Una acción popular que está en proceso, se inició debido a la alegada falta de funcionamiento de la PTAR, la cual fue contratada en 2019, y ha sufrido múltiples suspensiones y modificaciones contractuales. La comunidad reclama la obra que ocupó recursos del municipio y tampoco cumple con su funciona de tratar las aguas residuales.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Neiva, admitió en el mes de junio la acción popular, por incumplimiento en la puesta a funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR para el tratamiento de aguas residuales del alcantarillado del centro poblado de San Roque del municipio de Oporapa.

La acción popular, fue instaurada por el personero municipal de Oporapa, Oscar Humberto Bermeo Peña y en ella se busca proteger los derechos colectivos de los habitantes del centro poblado de San Roque, que habrían manifestado sentirse afectados por la no puesta al servicio de la importante planta.

La acción se inició debido a la alegada falta de funcionamiento de la PTAR, la cual fue contratada en 2019, y ha sufrido múltiples suspensiones y modificaciones contractuales.

Los documentos incluyen el escrito de demanda, que invoca derechos colectivos como el goce de un ambiente sano y la defensa del patrimonio público, así como detalles del contrato original y sus modificaciones, actas de liquidación y terminación bilateral.

También se presentan pruebas fotográficas que ilustran el estado actual de abandono y deterioro de la infraestructura, y comunicaciones entre la Personería Municipal y la Alcaldía de Oporapa, solicitando información y respuestas sobre la situación de la PTAR.

De acuerdo con el personero accionante, la actuación se encuentra en proceso y a la espera que se dé el llamado al pacto de cumplimiento, que es como una conciliación, donde se esperar fijar y formalizar los compromisos a corto, mediano y largo plazo para que la planta sea puesta en funcionamiento.

La acción popular que fue admitida por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Neiva.

Obra en estado de abandono

El Personero Municipal de Oporapa, Huila, presentó la acción popular contra la Alcaldía local para exigir la puesta en funcionamiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR en la vereda San Roque, una obra que se encuentra en un estado de «abandono» a pesar de haber sido terminada y entregada hace más de dos años.

La petición busca salvaguardar los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y la defensa del patrimonio público.

Hechos clave del caso

La obra, identificada como el contrato de obra 314, tuvo como objetivo la construcción del alcantarillado sanitario y la PTAR del centro poblado de San Roque. El costo total ascendió a $2,428,349,767, incluyendo una adición de $159,995,020.

Lo grave del caso, es que el proyecto se culminó y fue entregado a la Alcaldía de Oporapa, con acta de terminación bilateral del 20 de mayo de 2022, y acta de liquidación del 23 de noviembre de 2022.

Sin embargo, y pese a los protocolos de entrega, la obra de la PTAR no ha sido puesta en funcionamiento, lo que el demandante describe que para el caso es el personero del municipio de Oporapa destaca como una obra en «estado de abandono» que genera graves afectaciones.

A esto se suma, el deterioro de la infraestructura y los componentes mecánicos de la planta se ha producido con el paso del tiempo.

En contraste a esto, y considerado uno de los puntos más críticos es la afectación ambiental, ya que los vertimientos incontrolados de aguas residuales del alcantarillado están contaminando la quebrada El Salado, ubicada en la parte inferior de la planta, sin ningún tipo de tratamiento.

La falta de uso de la obra pone en riesgo el patrimonio y los recursos públicos invertidos, según argumento que presenta el titular del Ministerio Público en la acción popular, que podría resultar en la pérdida parcial o total de la infraestructura y sus componentes, lo que a su vez generaría una «gran afectación económica».

La obra fue iniciada en el año 2019 con una inversión que supera los 2400 millones de pesos, sumado a adiciones, fue entregada oficialmente en el 2022 sin que hasta hoy esté en funcionamiento.

Solicitud a la administración local

El personero municipal, Oscar Humberto Bermeo Peña, solicitó a la administración municipal, mediante un oficio del 2 de mayo de 2025, un informe detallado sobre las acciones para poner en marcha la planta.

Sin embargo, aduce en el documento de la acción popular que la respuesta del alcalde Marco Antonio Molina Mazabel, entregada en un oficio posterior, no se consideró «dentro del contexto requerido» y no resolvió la pretensión original.

La planta muestra el deterioro de la infraestructura y los componentes mecánicos de la planta se ha producido con el paso del tiempo.

Argumentos jurídicos

La demanda se presenta bajo la figura de una acción popular preventiva para salvaguardar los derechos e intereses colectivos.

El demandante argumenta que existe un «perjuicio irremediable» que justifica la acción sin necesidad de agotar la vía gubernamental, ya que el riesgo de afectación es inminente y grave.

Asimismo, los derechos colectivos que se buscan proteger son: el goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo racional de los recursos naturales, el goce del espacio público y la defensa de los bienes de uso público y la defensa del patrimonio público.

En el documento, se cita jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para sustentar el concepto de «perjuicio irremediable» y la procedencia de la acción popular cuando las obras públicas son abandonadas, lo que atenta contra la inversión de recursos oficiales y la expectativa de la comunidad.

Se espera que el fallo favorezca a la comunidad de la vereda San Roque, que a pesar de tener PTAR vierte sus aguas residuales a la quebrada que su sitúa en la zona.

Pretensiones

El demandante solicita al Juzgado Administrativo que ampare los derechos colectivos invocados y que ordene a la Alcaldía de Oporapa la adopción de medidas necesarias para la «oportuna y eficiente puesta en funcionamiento de la obra contratada».

También se pide que se ordene a la administración municipal realizar las gestiones necesarias para la culminación efectiva de los proyectos en beneficio de la comunidad.

El personero municipal de Oporapa, Oscar Humberto Bermeo Peña.

En entrevista con Diario del Huila el personero del municipio de Oporapa Oscar Humberto Bermeo Peña exteriorizó las motivaciones que lo llevaron a presentar la acción popular, de una obra que desde el año 2019 y pese a que ya fue oficialmente entregada no está en funcionamiento, afectando a la comunidad, el medio ambiente y los millonarios recursos públicos invertidos.

“En el municipio Oporapa para el año 2019, mediante licitación pública, se proyectaron unas obras de alcantarillado sanitario y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR de la vereda San Roque, una de las veredas más grandes y por ende con mayor afluencia de habitantes. Esta inversión fue por al alrededor de 2500 millones de pesos, obra la cual fue terminada y liquidada para el año 2022”.

Asimismo, dijo el personero Bermeo Peña La situación sobre la PTAR fue analizada desde la personería para la fecha este año 2025 donde se interpuso la acción popular en defensa de los derechos colectivos, puesto que se hallaron afectaciones estructurales, técnicas y mecánicas en el proyecto.

Alcantarillado, tema subsanado

Para el caso del alcantarillado dentro de las acciones conjuntas que se han realizado con la Alcaldía y la comunidad; está obra ya se entregó y se puso a disposición para el servicio de la comunidad.

“Sin embargo, respecto a la planta el proceso no se ha podido completar ya que la planta no se ha puesto en funcionamiento, por ello hemos requerido a la administración municipal para que tome las medidas administrativas judiciales para que ponga en funcionamiento dicha planta”.

Dijo además el personero que la esencia de la acción popular, está enfocada a la defensa del patrimonio público, sobre todo lo que ya está invertido, el goce a un ambiente sano y el equilibrio ecológico, “porque debemos mencionar que transversalmente a ello, pues la afectación por contaminación a la fuente hídrica que se sitúa en la zona, debido a que la planta de tratamiento no está cumpliendo con su función”.

Mesas de trabajo

Frente al tema el personero informó que “Ahora bien, hay que rescatar que en las acciones preventivas conjuntas hemos podido articular mesas de trabajo con la administración municipal y comunidad; para poder solucionar de fondo esta situación y es con eso que se han planteado los mecanismos administrativos de manera preventiva y correctiva donde se dispone, o se busca el mantenimiento y puesta en marcha de la planta”.

Esto estaría ligado y sería un componente dentro de la acción popular que se espera tenga un resultado favorable sobre todo por la comunidad que así lo requiere, debido a que la vereda San Roque, es una de las veredas más lejanas del casco urbano.

De acuerdo con el personero accionante, la actuación se encuentra en proceso y a la espera que se dé el llamado al pacto de cumplimiento.

Acciones Populares históricas

La personería del municipio de Oporapa desarrolla cuatro acciones populares en reclamación de diferentes aspectos para beneficio de la comunidad, entre los que se cuentan obras viales, de infraestructura deportiva, reubicación de redes eléctricas y sin duda la PTAR.

Primera:  Acción popular insignia contra la Gobernación del Huila que se inició en el año 2021 y falló a favor en el año 2023 donde se ordenó la “pavimentación vía principal cruce Saladoblanco hacia el municipio de Oporapa”. El año 2024 frente al fallo también se presentó un insistente de desacato.  Actualmente se encuentra en cumplimiento y bajo vigilancia.

Segunda: Acción popular del año 2023 contra Electrificadora del Huila y la alcaldía del municipio de Oporapa para solicitar el “traslado de cuerdas eléctricas” de la Institución Educativa de la vereda el Carmen. La acción fijó un pacto de cumplimiento y ya se corrieron las líneas.

Asimismo, la acción popular 2023 contra la alcaldía local para la “canalización del zanjón del alcalde”, que ya estableció pacto de cumplimiento y se encuentra en desarrollo.

Tercera: Acción popular del año 2025 contra el Inderhuila para solicitar el “techado cubierta polideportivo vereda San Roque. La acción fue admitida y a la espera de llamado de audiencia de pacto de cumplimiento.

Cuarta: Acción popular 2025 contra alcaldía local para solicitar intervención del sistema de alcantarillado y PTAR de la vereda San Roque.  Fue admitida y se encuentra a l espera de llamado a audiencia de pacto de cumplimiento.

Tal vez te gustaría leer esto