Diario del Huila

Proyectos productivos del Huila se destacan a nivel internacional

Oct 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Proyectos productivos del Huila se destacan a nivel internacional

En su paso por el departamento del Huila el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural dio a conocer sobre importantes avances que han realizado con los productores de la región, donde el café, el arroz, el cacao y demás productos se vienen destacando a nivel nacional e internacional.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

César Augusto Pachón Achuri, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural estuvo recorriendo el departamento del Huila donde conoció de cerca el trabajo, la pasión y los procesos de producción de los pequeños productores del sur del Huila, así como las iniciativas sostenibles que impulsan para llevar los mercados a nuevos mercados internacionales, en diálogo con el Diario del Huila reveló como avanzan los procesos y qué proyectos vienen para esta región.

Presidente, ¿Cómo ve al departamento del Huila con el potencial agropecuario?

Acá en el Huila tenemos un equipo regional trabajando permanentemente en proyectos con las diferentes comunidades, prestando los servicios de la agencia, pero vengo puntualmente y estoy entregando proyectos productivos entre Caquetá y Huila, especialmente proyectos alrededor de la producción de mora, alrededor de la producción y la postcosecha del café, de la panela, tenemos diferentes proyectos donde estamos ayudando en la asistencia técnica para mejorar la producción, entregando insumos para el mejoramiento de los cultivos, fertilización, manejo de los cultivos y especialmente la postcosecha.

Nosotros no podemos solamente buscar que se produzca, no, sino buscar garantizar una muy buena postcosecha, calidad del producto y un enfoque muy fuerte que está haciendo la Agencia de Desarrollo Rural alrededor del mercado agropecuario.

Lo que produzcamos tiene que tener la garantía de que lo van a comprar, tenemos que ubicarlo en mercado, donde se pague por encima del costo de producción, donde haya un margen asegurado de rentabilidad y no se nos quede la cosecha a la oferta de la plaza de mercado, porque es que ahí es donde viene el problema, donde terminan pagándole por debajo del costo de producción y hay pérdidas.

Entonces, estamos dando ese enfoque sobre todo no solamente aquí en mercado nacional con las compras públicas, con el ICBF, con hospitales, batallones, cárceles, en fin, sino también a nivel internacional que es el trabajo que venimos haciendo especialmente concentrados en el continente asiático, con China, Japón y Corea.

El presidente estuvo recorriendo el departamento del Huila.

¿Cómo apoyan a los productores?

Organizaciones cafeteras o productoras de aquí de café, aguacate van a estar acompañándonos iniciando noviembre en una de las ferias más grandes del mundo en Shanghai en China y bueno, ahí van a llegar varios compradores e incluso en China estamos organizando una campaña para aumentar el consumo del café.

En China tradicionalmente consumen el té pero el enfoque que está dando la Agencia de Desarrollo Rural es una campaña de comunicación a través de las redes sociales en China enfocada a los jóvenes, allí buscamos que los jóvenes empiecen a consumir café, ya se está avanzando hacia esa tendencia y yo sé que podemos crecer.

Allá son 1380 millones de habitantes, mientras que en Colombia somos alrededor de 50 a 52 millones, allá son 1380 millones de habitantes y que aumenten una, dos o tres tazas de consumo al día, pues es bastante café.

¿Y cuántos caficultores del Huila harán presencia en la feria o cómo lo van a hacer?

Hemos venido trabajando también el proceso de asociatividad y cooperativismo y hemos buscado juntar organizaciones de café a nivel región y a nivel nacional, entonces, por ejemplo, va a ir de Timaná, ellos llevan la representación de todos sus asociados, pero también de algunos otros asociados de acá de la región y de otros departamentos

Acabamos de venir de Japón, allá fueron también organizaciones de Nariño, organizaciones del Tolima, pero ellos también en un pedido saben que cuentan con la producción y la calidad de sus compañeros, y eso es lo que estamos buscando, ser país y no ser competencia entre nosotros mismos.

¿Cuáles son los avances que ustedes han tenido en el departamento y cómo se representan las ayudas que ustedes traen a estos campesinos?

Primero es la organización social, ver si ya hay asociación o cooperativa, nos estamos enfocando mucho más en las cooperativas, como lo pidió el presidente Gustavo Petro, enfocar el tema cooperativo, porque repartes más el recurso y las oportunidades para todos los miembros, fortalecimiento asociativo es algo importante. Luego viene el proceso con ellos, es mirar qué cultivos se trabajan, si ya los tenemos y hay que mejorarlos o si los sembramos inicialmente empezamos hasta ahora siembras, y luego viene el tema de la agroindustria o la cosecha y postcosecha. ¿Cómo estamos cosechando? ¿Cómo mejoramos calidad en la postcosecha?

Por ejemplo, incluso utilizando o suministrando máquinas para la postcosecha en el caso del café para no contaminar el agua o para ahorrar agua y a la vez incluso todo el proceso para poderlo secar, poderlo organizar el café y viene a futuro incluso el tema de las trilladoras de café, que es el trabajo que estamos ahorita dialogando con varias organizaciones para que puedan tener su trilladora.

Quiero hacer un enfoque especialmente ahí en el café. Yo sé que hay muchos que hoy nos piden una torrefactora para poder tostar el café, para poderlo moler, pero entonces está generando una competencia entre nosotros mismos a nivel regional y esa competencia es sana, pero empieza a crearse como mucha sobreoferta de cafés especiales o los cafés que se están sacando en la zona.

¿Qué necesitamos nosotros? Poder sacar ese café hacia otras regiones y especialmente hacia otras partes del mundo. Resulta que, por ejemplo, cuando usted va a exportar un café a Europa, porque digamos que, hasta ahora nuestras cooperativas, asociaciones lo están haciendo ellos mismos, porque antes estaba la Federación o está ahora la Federación de Cafeteros, pero ellos decían, «Véndale a la cooperativa.» Y a la cooperativa ahí le compraba una multinacional, pero el margen de rentabilidad de exportar el café se queda en la multinacional y eso no llega al bolsillo del campesino del Huila.

Destaca el potencial que tiene el departamento con sus productos.

¿Cómo fue la conexión con las ferias?

Hicimos una gira por Europa como Agencia de Desarrollo Rural, fuimos a varias ferias, reunimos empresas, por ejemplo, las tostadoras pequeñas, medianas de Europa, hicimos una reunión más o menos con 345 tostadoras y ellos dijeron, «véndanos café de Colombia, porque no tenemos acceso a comprar café de Colombia”, pensábamos que supuestamente ellos tenían acceso, y lo que vemos es que acá las multinacionales acaparan el café, lo exportan y lo que hacen es rendirlo con cafés que llevan de Brasil, de Vietnam, de menores calidades, pero no está a disposición del público en general o de muchas empresas, microempresas que se están desarrollando alrededor de la toción y son un buen mercado.

Y lo que encontramos mientras en ese tiempo que estuvimos en la feria, aquí estaban pagando una carga de café en verde en 2.500.000 allá la más barata la pagaban 11 millones de pesos, había cargas de café de 20 millones de pesos o más, por las calidades de tasa que tenemos acá en la zona.

La verdad, nosotros como Agencia de Desarrollo Rural en la Reforma Agraria, estamos trabajando el tema del mercadeo y ahorita nuestra tarea, nuestra meta que se viene para el año entrante con los recursos es ser el agente agrologístico que va a ayudar a llevar el café desde acá desde las regiones, el cacao, el aguacate y otros productos, lo va a distribuir, va a tener salas de catación, pruebas de taza, laboratorios y demás para poderlo vender mucho mejor y ese margen de rentabilidad que de quede en el bolsillo del cafetero colombiano.

¿Por qué tanto interés en la Plata Huila?

En esa zona y alrededor se concentra la mayor zona de producción de café de Colombia, es de los municipios de mayor producción de café. Y obviamente con ellos estamos trabajando, allí entregamos camionetas para transportar la postcosecha, incluso nos han pedido las organizaciones, se van a entregar insumos, fertilizantes, se van a entregar máquinas para el despulpado, vamos a hacer diferentes entregas.

¿Cuántas ayudas han entregado en el Huila?

Hemos entregado más o menos a cinco proyectos por valor más de 12 000 millones de pesos a cinco organizaciones, entre ellas cuatro organizaciones indígenas la mayoría pertenecen al CRIHU, también a campesinos, a organizaciones que están allí trabajando con nosotros.

El departamento del Huila también es muy arrocero, ¿Cómo vienen trabajando ustedes con ellos?

Asojuncal es un distrito de riego que nosotros acompañamos desde la Agencia de Desarrollo Rural, recientemente aprobaron ya los recursos finales para hacer unos mejoramientos en Asojuncal por más de 4000 millones de pesos porque tuvo unas averías por un tema invernal. Todo eso se va a adecuar y se va a arreglar.

Hay otro proyecto dónde venimos trabajando un tema para el molino de arroz de Asojuncal que es entre tres partes. Está la gobernación del Huila, está Asojuncal y está la Agencia de Desarrollo Rural, nosotros ya tenemos el recurso en la Fiducia desde hace más de un año y lamentablemente los estudios y diseños que se tenía que hacer la organización cuando se los dieron a la gobernación para que reclamara los recursos de regalías en el DNP, Departamento Nacional de Planeación no los validaron porque no cumplió las características técnicas. Entonces, nadie quiso poner el recurso ni en la gobernación ni en Asojuncal y lo hice yo como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Buscan que el café del Huila se siga posicionando a nivel internacional.

¿Qué otros proyectos vienen?

Vamos a invertir un poco más de 4 000 000 de pesos en el arreglo que tienen que hacerse para que funcione su distrito de riego al 100%, que es algo también muy importante para ese sector arrocero.

Ahora se abre el mercado, no solamente para el café, para el cacao, para el aguacate, las frutas, hay un reglón muy importante, que yo creo que va a crecer bastante. Hay que seguir organizándolo, que es la producción de carne. Y estamos en la tarea de adecuar plantas de beneficio, porque muchas de pronto no cumplen el requisito, tenemos que construir muchas más y fortalecer muchas más en el país.

Este mercado y estas acciones son muy interesantes y una gran garantía para nuestro país, más con lo que pasa hoy la tensión entre los Estados Unidos y Colombia. Muchos creen que es el único mercado realmente pues hay más mercados en el mundo que vamos a trabajar y estamos abriendo las puertas.

Tal vez te gustaría leer esto