Diario del Huila

Proyecto piloto de monitoreo busca fortalecer el sector panelero del Huila

Sep 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Proyecto piloto de monitoreo busca fortalecer el sector panelero del Huila

Con el objetivo de seguir fortificando este importante sector de la economía de la región, en conjunto con varias entidades buscaran un proyecto piloto de mecanización que beneficiará a más de 500 familias paneleras de Isnos y San Agustín.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Huila es una de las regiones más representativas en la producción de panela en Colombia. El sur del departamento sobresale por su alta competitividad: con rendimientos de 122,9 toneladas por hectárea y costos de producción de apenas 125 pesos por kilogramo de caña, es una de las zonas más eficientes del país

En ese sentido, el secretario de Agricultura y Minería, Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, lideró una importante mesa de trabajo con representantes del sector panelero del sur del Huila, que permitió analizar las diferentes problemáticas del subsector, y las iniciativas en las que se viene trabajando desde la Gobernación del Huila para fortalecer este renglón productivo

“En una mesa de trabajo realizada con representantes del gremio panelero y FedePanela, la Gobernación del Huila anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto de monitoreo panelero, una estrategia que busca caracterizar la producción del sector y generar información clave para impulsar su fortalecimiento”, enfatizó el funcionario.

En el departamento se cultivan alrededor de 12.401 hectáreas de caña panelera, con 9.040 productores involucrados, generando cerca de 58.000 toneladas de panela al año y más de seis millones de jornales

En ese entendido, el secretario de Agricultura, Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, destacó que esta iniciativa será la base para avanzar en la comercialización e internacionalización de la panela huilense, producto que ya cuenta con una gran aceptación en mercados internacionales.

“También estuvimos escuchando la problemática que hay en este momento el sector de la panela en el departamento del Huila. Allí pues temas importantes y de resaltar es seguir trabajando hacia el fortalecimiento a la comercialización y la internacionalización del producto, ya que es un producto que ha tenido gran aceptación en los mercados internacionales y sobre ella poder avanzar. También se estuvo hablando con FedePanela de poder revisar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto piloto de monitoreo panelero”, manifestó Trujillo Cuenca.

Durante la reunión también se planteó la estructuración de un proyecto de mecanización que beneficiará a más de 500 familias paneleras de Isnos y San Agustín, municipios que concentran gran parte de la producción en el sur del Huila.

“Es un proyecto muy interesante donde vamos a empezar allí a tener esa caracterización y un monitoreo de todo este sector. De igual manera se viene avanzando con el gremio hacia la estructuración de un proyecto de mecanización del sector panelero”, indicó el secretario.

Durante la reunión también se planteó la estructuración de un proyecto de mecanización.

Asimismo, en la reunión se acordó promover campañas de consumo y potencializar una ruta turística panelera, vinculando directamente a los productores en un modelo de turismo comunitario.

“Es un proyecto que se busca beneficiar 15 grupos paneleros del sur del departamento del Huila, especialmente donde se puedan beneficiar más de 500 familias de Isnos y de San Agustín, que son como los dos municipios más fuertes en este sector de Panela”, dijo.

Igualmente se trabajó y se propuso realizar unas campañas fuertes de promoción hacia el consumo. Es importante que, si se busca caminos de comercialización, de internacionalización, en ese sentido se refuerza el trabajo de la mano de estas campañas de promoción al consumo.

“Buscamos establecer y trabajar en la potencialización de una ruta turística panelera, la cual está orientado hacia un turismo comunitario, que es lo que tenemos allí, teniendo en cuenta que esta actividad la realizan directamente los productores de Panela y tienen ya establecido todos los sistemas productivos donde se puede desarrollar este turismo comunitario. Entonces es como básicamente los puntos principales que se trata de esta mesa y sobre ellos empezar a trabajar y seguir articulando de la mano de todo el gremio de la panela en el departamento del Huila”, expresó el secretario de Agricultura y Minería del Huila.

Panorama nacional

Con una presencia que abarca el 87,5% de los departamentos colombianos y una contribución significativa a la economía nacional, la caña panelera se establece como el segundo producto más importante tras el café, el sector panelero colombiano es la segunda agroindustria más importante socialmente, involucra a más de 350.000 familias y genera un gran número de empleos rurales. Su producción se orienta principalmente al mercado interno, con un 99% del total, mientras que el 1% restante se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos y Europa. Los departamentos de mayor producción incluyen Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Santander. 

Además, junto con Nariño, Valle del Cauca y Caldas, concentran el 22,6 % de la producción nacional de caña panelera.

Colombia es el segundo productor mundial de panela, con cerca del 16 % de la producción global, solo por detrás de India, se cultivan más de 200.000 hectáreas con caña panelera, y la producción anual ronda los 1,1 millones de toneladas.

La producción está distribuida en más de 500 municipios en unos 28 departamentos, concentrando el 83 % del área cultivada en zonas como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Huila, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

El sector panelero moviliza a aproximadamente 350.000 familias, vinculadas a través de unas 70.000 fincas y 20.000 trapiches y genera cerca de 45 millones de jornales al año, representando el 12 % de la población rural económicamente activa, tras el café.

En el Huila, por ejemplo, San Agustín e Isnos representan una gran parte de la producción local.

En muchos municipios los precios están muy por debajo de los costos, en varios escenarios, el precio pagado al productor (1.750–1.800 COP/kg) es inferior al costo real de producción (2.200–3.500 COP/kg).

Solo unos 50 trapiches han sido modernizados, mientras muchos operan con prácticas tradicionales e ineficientes, se reportan sobreofertas de 150.000–200.000 toneladas y una disminución en el consumo per cápita (de 32 kg en el pasado a entre 19 y 22 kg hoy).

La producción genera emisiones atmosféricas y vertimientos líquidos derivados del uso de combustibles y bagazo en los trapiches tradicionales.

Llama la atención que, pese a que en el año 2020 se registró una reducción en el área sembrada con caña cercana a las 200 hectáreas, la producción de panela creció en cerca de 10 mil toneladas, situación en la que habrían influido distintas variables que vienen siendo analizadas.

Por otro lado, de acuerdo al mapa de zonificación de aptitud de uso de suelo para cultivo de caña, el departamento cuenta con 151.530 hectáreas con aptitud alta para siembra de caña, 219.251 hectáreas con aptitud media, y 208.622 hectáreas con aptitud baja para el cultivo de caña-panela.

En todas las regiones analizadas, el componente principal de los costos de producción recae en las actividades que demandan mano de obra, destacándose especialmente en el alto occidente de Caldas, donde alcanzan un 71.0%. Dentro de estas actividades, la cosecha y la preparación del terreno son las que ejercen mayor peso.

Por otra parte, el segundo rubro más relevante corresponde a los insumos, siendo el sur del Huila la región con mayor participación en este aspecto, con un 36.7%. Este porcentaje se relaciona principalmente con el costo de los materiales de propagación, como los esquejes, y los fertilizantes edáficos.

La mano de obra se concentra mayormente en la fase de cosecha, siendo especialmente significativa en las regiones occidente de Nariño (44.0%) y centro del Valle del Cauca (35.1%). La cosecha de caña se lleva a cabo mediante el método de entresaque, retirando las cañas maduras aproximadamente 14 meses después de la siembra.

Previamente al corte, se realiza el deshoje para identificar las cañas maduras óptimas, garantizando así que el producto final cumpla con los estándares de calidad y características organolépticas requeridas.

En el Huila, por ejemplo, San Agustín e Isnos representan una gran parte de la producción local.

Datos claves

  • En octubre de 2024 se firmó un convenio entre el ICA y FEDEPANELA para mejorar la gestión fitosanitaria, prácticas sostenibles y competitividad del sector.
  • En Huila se estableció un Acuerdo de Competitividad con visión a 20 años, fomentando articulación, modernización y apertura de mercados internacionales.
  • Desde el Ministerio de Agricultura se han destinado recursos (más de 51 mil millones COP) para modernización de trapiches, campañas de consumo, y fortalecimiento del sector.
  • Se promueven productos derivados como panela en polvo, miel de caña, bebidas como refrescos o cerveza, y venta a través del canal Horeca e institucional.
  • Campañas buscan posicionar la panela como un endulzante natural, saludable y parte del legado cultural colombiano.

Tal vez te gustaría leer esto