Diario del Huila

Proyecto Panorama: auténtica manifestación de amor

Sep 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Proyecto Panorama: auténtica manifestación de amor

Por: GERARDO ALDANA GARCÍA

José Miller Trujillo, el compositor de Las Tamboras, con su andar rápido y estampa erguida, quiso amablemente detener sus pasos para darme un cálido saludo allí, sobre la carrera 5 con 21 en la ciudad de Neiva. Me dijo: «Sabes, Gerardo, una parte del Huila conoce del barrio Panorama, pero la gran mayoría no; y mucho menos Colombia». Entonces, empezó a contarme una bellísima experiencia de auténtico trabajo social, nacida desde un noble propósito de consideración por las necesidades de los menos favorecidos, de minorías excluidas, de menores y jóvenes afectados por la marginación que lleva a sombras de delincuencia temprana, a mujeres cabeza de hogar que anochecen con sus niños habiendo consumido solo una discreta comida al día, y se levantan en la pena de la recurrente incertidumbre de qué les darán hoy a sus pequeños.

La historia que me ha relatado es digna de ser exaltada en el Huila, en Colombia y en el mundo entero. Se trata de la génesis y evolución de la Fundación Panorama Sostenible – PASO en la capital huilense. Su origen se remonta a una reunión de exalumnos del Colegio Salesiano San Medardo en noviembre de 2016. Estos exalumnos, motivados por el sacerdote Jaime García Cuéllar, decidieron iniciar un acompañamiento social en el barrio Panorama, un sector con altos índices de vulnerabilidad social. En sus inicios, el barrio Panorama se formó a partir de una invasión en 1990 en terrenos de la antigua hacienda “La Torcaza”. En este lugar, el sol brillaba como de costumbre, más aún en días de canicular lumbre, la sombra de la marginación social y el hambre impedía que decenas de familias tuviesen noción de eso que se llama un vivir digno. La difícil situación de la comunidad de Panorama estaba caracterizada por la falta de servicios básicos, el analfabetismo y la presencia de pandillas. Fue entonces cuando los filántropos seres humanos, unidos en torno a la ayuda de esta comunidad, decidieron crear la Fundación Panorama Sostenible – PASO, que se constituiría legalmente el 4 de agosto de 2020, tras el fallecimiento del P. Jaime García Cuéllar.

Esta organización sin ánimo de lucro se erige como una prueba de que en la sociedad aún existen seres humanos en cuyas metas de realización personal habita la prioridad del amor por su prójimo. Este bello sentimiento, que los miembros del proyecto PASO en el barrio Panorama traducen en acciones plausibles, se hermana con el legado de mujeres inolvidables como la Madre Teresa de Calcuta u hombres sencillamente grandes por su humildad y servicio desinteresado como San Francisco de Asís y el propio San Juan Bosco. De hecho, y por fortuna, cientos de pensadores en el mundo entero, entre ellos Samael Aun Weor, plantean que la realización íntima de cada ser humano solo puede venir si se consagra la máxima del servicio desinteresado por la humanidad doliente. Y seguramente, es por ello por lo que la Fundación Panorama Sostenible (PASO) se ha enfocado en programas sociales y culturales que resultan sensiblemente asertivos a la hora de estimular y apoyar cambios favorables en la comunidad marginada del Barrio Panorama. Ejemplo de ello son escenarios concretos como la Música, configurado en un programa que comenzó en septiembre de 2017 con una donación de instrumentos. Los estudiantes, inicialmente 180 inscritos, fueron divididos en niveles como iniciación musical, pre-banda y banda titular. A pesar de una alta deserción inicial, el programa ha mostrado mejoras en la asistencia y el rendimiento académico. En otro escenario, aparece el programa Planeta Circular, centrado en la educación ambiental y en cuyo marco se han realizado sendas jornadas en celebraciones como el Día del Reciclador, el Día de la Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente. Y hay otro programa de admirable connotación: la Casa Cultural, en donde, además de la música, se impulsa un Club de Lectura (desde 2019) y un programa bilingüe llamado “Primer Barrio Bilingüe”, en colaboración con el Instituto YES y Open English.

¿Cómo no van la ciudadanía en general, y los medios de comunicación, y los gobiernos, las empresas privadas y la cooperación internacional, a celebrar proyectos como los liderados por la Fundación PASO? Si mediante su materialización dan un mensaje claro al mundo de que servir y amar al prójimo, es un edificante deber y derecho de todos los moradores de la tierra. Y se agregan otros programas como la implementación de talleres de emprendimiento para mujeres y una escuela de danza; aunque esta última se vio debilitada por la pandemia de COVID-19. Y claro que ha habido ejercicios sin éxito, de lo cual se aprende, siempre para seguir adelante, cual fue el taller de confecciones, que no prosperó y fue cancelado. Pero siguen impulsando estrategias como el Plan Padrinos, iniciado en 2018, que ofrece becas a estudiantes para que continúen sus estudios.

Desde esta excelente tarima de promoción de lo bueno que tiene el Huila, habilitada por el Diario del Huila, es conveniente y justo contarle a la ciudadanía en general que proyectos y acciones como los esbozados, han sido y son posibles gracias al liderazgo de personas a quienes se les recuerda y merecen el respeto y apoyo por su liderazgo en la noble causa social, entre quienes figuran el padre Jaime García Cuéllar, quien fue el motivador y acompañante de los primeros pasos de la organización desde sus inicios. Sin duda, la sugerencia de este sacerdote fue el catalizador para que los exalumnos del Colegio Salesiano de San Medardo acordaran iniciar un acompañamiento a la obra social. Eduardo Ospina Barreiro, ínclito huilense cuya visión lo llevó a ser gestor y fundador de la organización. Jesús Antonio Hernández Reyna, quien fue elegido presidente de la junta provisional de exalumnos con el objetivo de constituir formalmente la Asociación y que luego presidiría la organización conformada oficialmente más tarde. Alfredo Quintero Rojas ocupó el cargo de Secretario en la junta provisional de exalumnos. Además, es uno de los coordinadores de desarrollo sostenible, un rol que ha fortalecido el compromiso de la fundación con la sostenibilidad y la educación ambiental. El Maestro Arcesio Bermúdez; él y varios docentes de la Corporación Sinfónica del Huila ‘Abel Valderrama Yusti’ se vincularon generosamente con el programa de música, que es un pilar fundamental de la fundación. El padre Marcos Fidel Benavides, también Salesiano de Don Bosco, como el padre García Cuéllar, desde su rol de director de la Obra Salesiana en Neiva, se mostró receptivo e interesado en el aporte de los exalumnos y acompañó espiritualmente el programa musical. Así mismo, Alejandro Mejía, quien es uno de los coordinadores de desarrollo sostenible y que también fue el profesor que impulsó la lectura dramatizada en el club de lectura, despertando la imaginación de los niños del barrio. Actualmente, la Fundación es dirigida por Luis Guillermo Navia, encomiable gestor y líder de causas altruistas, cerrando un respetable colectivo de seres humanos nacidos para hacer el bien.

Qué gusto da escribir sobre asuntos bellos, dignificantes y felizmente ejemplarizantes. La Fundación Panorama Sostenible – PASO despierta cada día con anhelos y acciones que buscan transformar la comunidad a través de la cultura, el arte y el respeto al medio ambiente, con la visión de que esta población marginada sea reconocida por sus sueños y realidades de bienestar desde el trabajo social y cultural en la Comuna 8 de Neiva, siempre actuando para dar un nuevo PASO hacia la justicia social.

Tal vez te gustaría leer esto