En Caquetá avanza un proyecto ambiental que tiene como objetivo recuperar 12.000 hectáreas de bosques y mejorar la calidad de vida de más de 4.000 familias campesinas. La iniciativa, denominada “Restauración Comunitaria de la Conectividad Andino-Amazónica”, involucra a 40 organizaciones comunitarias que trabajan en la protección de las cuencas de los ríos Orteguaza y Caguán.
Durante un encuentro en Florencia, las organizaciones participantes presentaron avances y ratificaron su compromiso con la conservación y el manejo sostenible del territorio. El proyecto contempla la implementación de 40 planes veredales de conservación y restauración, la certificación de 200 extensionistas rurales y el fortalecimiento de empresas comunitarias vinculadas a economías basadas en la biodiversidad.
Puede leer: “Salva a Colombia, ten hijos”: la pancarta provida instalada en Congreso que desató polémica
Los recursos provienen del Fondo para la Vida y la Biodiversidad y, además de financiar las actividades técnicas, permiten reconocer económicamente a familias que aportan sus conocimientos y prácticas tradicionales a la conservación.
De manera paralela, 200 líderes sociales y ambientales de 11 municipios completaron la segunda fase de formación como promotores locales y extensionistas en restauración, en un proceso coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), con el apoyo de la Red Colombiana de Restauración Ecológica, la Escuela de Científicos Locales de Caquetá y el Sena.
El proyecto se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración Ecológica 2023-2026 y en el Plan Nacional de Desarrollo, convirtiendo a Caquetá en una de las regiones piloto en procesos de recuperación ambiental con participación comunitaria.
Le puede interesar: Alfredo Saade propone “fast track” para habilitar reelección presidencial









