El plan en materia de seguridad de ser aprobado, permitirá la compra de 173 cámaras de alta tecnología, tendrá un costo de $26.547 millones. El mismo ha sido reestructurado en tres oportunidades, sin embargo, la Alcaldía de Neiva, abriga la esperanza de que le den el visto bueno.
Y luego de conocer que, en algunos sectores de la capital opita, vándalos han intentado dañar las cámaras de seguridad, cada aparato, tiene un sistema de protección para que los facinerosos, que escalan los postes donde se encuentran instaladas, no se las roben. Los primeros sistemas que fueron recuperados, son las que se encuentran en el centro de la ciudad.
Sin embargo, ante esta noticia registrada del proyecto que se encuentra en trámite, el concejal, Alejandro Serna, se mostró escéptico que el mismo sea aprobado y los recursos desembolsados.
Aparatos existentes
Y en relación a ¿cuántas cámaras de seguridad tiene la ciudad?, José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva, señaló: “importante decir que la Administración Municipal, ha recuperado el sistema de cámaras actual, que se encuentra en la Sala de Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad, porque cuando llegamos, el 80% de las mismas estaba fuera de servicio, las luminarias, los joystick, monitores, en un año los arreglamos”.
Además, instalaron 10 aparatos nuevos, ya que hubo unas que no se lograron recuperar. A la fecha están funcionando, 129 cámaras del sistema actual.
De la misma forma, con la ayuda de estos dispositivos, buscan evitar que los presuntos delincuentes cometan delitos o detenerlos en caso de que tengan orden de captura.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/imo-revoluciona-el-tratamiento-del-cancer-de-prostata-en-neiva-con-innovadora-tecnica-sin-cirugia/
La gestión
Ahora, frente a las dificultades que han tenido con el proyecto presentado ante el Ministerio de Defensa, para la asignación de recursos que permitan adquirir nuevas cámaras, el funcionario explicó lo ocurrido con este plan tecnológico.
“Desde el año pasado radicamos el proyecto, lo hemos actualizado, había sido aprobado y viabilizado, sin embargo, con el cambio de ministros y viceministros y la no aprobación de las vigencia futuras, ha sufrido traumatismos, incluso cerramos el año 2024, y no fue posible firmar el convenio con el Municipio, teniendo la cofinanciación de los $5.200 millones, de los cuales el Gobierno Departamental, coadyuvó con $1.300 millones, y $980 millones que contamos y en este año el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, insistió en la cofinanciación”, indicó el funcionario.
En este sentido, el secretario de Gobierno, agregó que ya tienen para el respectivo trámite en el Concejo Municipal, los $1.300 millones para el proyecto de cámaras de seguridad y se encuentran a la espera de los debates.
Y en el entendido que una cámara de seguridad, hace las veces de 10 policías y si nosotros recuperamos todo el sistema de estos dispositivos, vamos a tener para la ciudad una herramienta de prevención importante y de disuasión, que nos va a servir mucho para contrarrestar este fenómeno de la nueva ‘ola’ del terrorismo, así lo definieron los expertos en seguridad en Bogotá”, expresó el secretario de Gobierno.
El Estado
Ahora, “esperamos decirle en esta vigencia al Gobierno Nacional, que ya realizamos los ajustes al proyecto, y en lo que va del año, nos han llamado en tres oportunidades del Ministerio de Defensa. Hicimos el arreglo que nos pidieron, entre ellos, la actualización con el Índice de Precios al Consumidor, ajuste presupuestal y técnico, y ya la plataforma esta actualizada”, agregó el administrativo.
Y en cuanto a lo que les hace falta, se encuentra el cierre financiero de esta vigencia, “para ahí si volver ante el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia, a gestionar la aprobación y firma del convenio en este 2025”, dijo Ferney Ducuara.
De tener el visto bueno, este plan, el Municipio, podrá adquirir, 175 cámaras de seguridad que tendrán reconocimiento facial, se va a mejorar la línea 123, contarán con nueva sala Sies, software, y traerían la analítica, donde a través de estos medios, identifican situaciones de riesgo, para así prevenir el delito.
Y con la actualización realizada en este año, “este plan quedó aforado en $26.547 millones.
Inseguridad y recursos
En este sentido, el concejal Alejandro Serna, expresó su preocupación en relación a la demora en la aprobación del proyecto mencionado, “¿cómo luchar en contra de la inseguridad?, cuando lamentablemente no vemos una articulación, no hay recursos suficientes y demás, entonces esto se convierte en una utopía y quiero resaltar la labor adelantada por el secretario de Gobierno, junto al comandante de la Policía Metropolitana, porque es hacer mucho con muy poco, es luchar contra la inseguridad con las ‘uñas’”.
Asimismo, indicó que para este fin, son indispensables los recursos. “Pero aquí uno no ve las ayudas, no hay la suficiente cofinanciación. Lamentablemente, no vamos a tener el recurso físico esperado con las cámaras de seguridad, la verdad, no creo que vayamos a lograr obtener esos $25.000 millones y desde ya me declaro escéptico, porque el Estado enfilara ‘baterías’ en otros asuntos y seguramente la cofinanciación que se tenía pendiente para este proyecto de tecnología y demás, no se va a dar”, agregó el cabildante.
Por lo anterior, el funcionario, hizo un llamado al alcalde, porque esta situación amerita un replanteamiento del esquema de seguridad.
Además, agregó que hay en la ciudad, una empresa que viene utilizando la tecnología, combate el delito, porque se han dado capturas y se previene la comisión del hurto, principalmente de motocicletas.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/suspendidos-dos-hostales-en-neiva-por-incumplimiento-de-normativas-sanitarias/
Anuncio anterior
Hay que recordar que en mayo de 2024, el en su momento, ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció una significativa inversión en tecnología de seguridad para la ciudad de Neiva. Este proyecto tenía como objetivo principal mejorar la capacidad de respuesta y vigilancia de la Policía Nacional.
En ese sentido, el ministro explicó que la iniciativa contempla la instalación de cámaras de alta resolución con capacidades avanzadas como la identificación facial y el reconocimiento de placas vehiculares de hasta 2 o 3 kilómetros de distancia; también, estas cámaras tendrán la capacidad de girar 360 grados, proporcionando una cobertura total y ayudando a la Policía en su labor de vigilancia y respuesta rápida.
“Entendemos que en Neiva y el Huila, se ha generado hechos de delincuencia común gravísimo. El caso del fleteo en donde terminó herido un muchacho que acompañaba a su padre a retirar un dinero, es muy grave y son hechos recurrentes y no aislados”, declaró el funcionario.
Ya para finalizar, el proyecto contempla una inversión de 20 mil millones de pesos en seguridad y tecnología. Así que, el alcalde de Neiva, Germán Casagua, entregará al Ministerio el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, para iniciar con la implementación de esta importante estrategia, que beneficiará a todos los neivanos.









